Se llama grafiti, graffiti o graff a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).
También se llama así a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.
La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artistico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX.
Es un término tomado del latín graphiti: en italiano, «graffiti» es el plural de graffito, que significa «marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro»
Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graphiti, puesto que se han encontrado inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, y en los lugares menos afectados por la erosión (como las catacumbas o las ruinas de Pompeya cubiertas por la ceniza volcánica)
Datos extractados de Wikipedia
Y ahora os dejo con unos grafitis de Eric Grohe Miller.
Recibido por correo. Gracias Apolonio.
No me gustan los que emborronan las paredes, pero ante estas imágenes tengo que decir «chapeau».
Están muy bien los grafitis de Eric Grohe Miller. Me han gustado, hay que quitarse el sombrero (el que lo tenga).
Saludos!
Impresionantes. Le contrtaría como profesor de los grafiteros cutrecillos de mi barrio. 🙂
Menudo blog de mierda. Con la cantidad de libros que hay para leer y los jubilados se dedican a escribir tonterias
Bueno, esto no es precisamente lo que abunda por las ciudades como graffiti, esto realmente es arte, lo otro son garabatos.
Por cierto, gracias por darnos a conocer a Capel, lo estudiaré con calma.
Un abrazo
Adrián Creo que están mejor que los olores, los puentes, la amostranza… Lo siento te leo pero no me encuentro con ánimos para comentar en los blogs
Un saludo
Goathemala Lo mismo pensaba yo y que no volvieran a tocar un spray con pintura hasta que no aprendieran.
Anónimo No quiero entrar en descalificaciones personales, pero te contaré una anécdota que le ocurrió al gran jotero José Oto:
En cierta ocasión, en una sala de fiestas de Barcelona, después de haber cantado unas cuantas jotas, un necio espectador que estaba sentado en las primeras filas, lanzó al escenario una moneda de cobre… Oto se agachó recogió la moneda, la enseñó a los espectadores y la lanzó con ojos enrojecidos a los bastidores.
Dirigiéndose a la rondalla exclamó “Allá va mi despedida…”
Y cantó su famosa copla:
No tires piedras, cobarde,
que el tirar, es cobardía,
saca tu navaja en mano,
que yo sacaré la mía.
Por supuesto el espectador huyó como alma que lleva el diablo.
Abedugu Gracias por tus palabras, tienes razón esto es arte, lo de Capel lo encontré de casualidad buscando pintores realistas contemporáneos en España.
Un abrazo
Los grafitis de Grohe Miller se catalogan en arte, y los que se puedan parecer a los suyos, también lo son; el resto es suciedad, feismo, basura…
Un abrazo Jubi.
Anonimo solo es de cobardes pendejos y analfabetos no usar su nombre cuando se critica algo, Emilio sigue asi estamos muchos que esperamos impacientes tu post puesto que son una delicatesse el leerlos. Y viva Jose Oto con esa jotica.
Un sincero abrazo
Esas pinturas sobre muro no creo que sean gaffiti. El graffiti, además de pintarse en pared, tiene unas connotaciones culturales y sociales que lo diferencian de las pinturas que aqui has traido.
También hay que diferenciar a los descerebrados que con un rotulador pintarrajean las calles de los grafiteros que nos dejan muros, polígonos , desconchones y calles más bonitas.
Si pinchas en uno de mis blogs, el que he dejado en este comentario, podrás ver algunos trabajos de estos artistas callejeros.
Salu2 Córneos.
Anónimo, eres un gilipollas!!! (y mira qué sé perfecto lo que significa la palabra, a ti te queda mejor que un guante)
A ti Jubi, te mando un besote, me gustaron esos graffitis, los otros que hacen los vagos son una pena. Y me gustó más tu respuesta al gili jaja
Saluditos desde la bella Guadalajara, en donde se empieza a sentir un poco de frío.
En Salamanca hay algunos grafitis de los siglos XVI y XVII en diferentes fachadas, como la de la universidad…
Chela Grafitis o no, tienen un realismo extraordinario.
Un abrazo
eugenio el utebero Gracias por tu apoyo. Yo admito las críticas constructivas. En este blog en varias ocasiones se me ha dicho algo que hacía mal, insinuándome la solución, pero que de un plumazo desclasifique todo un blog sin posiblemente haber leido nada de él, no me parece justo.
La jota de Aragón es grande y lo mismo sus joteros/as.
Un abrazo
javier López Clemente Seguramente tienes razón y debía de haberlo catalogado como pintura, pero yo no soy técnico en la materia y se me ocurrió hablar un poco sobre los grafitis y me quedé admirado de las cosas que no conocía. He visitado tu página y evidentemente cuadra más con la idea de grafiti artístico que tenemos.
Saludos
Gaviota Gracias por tu apoyo, la verdad es que el apelativo con el que le has etiquetado, de tanto oirlo, había perdido la significación real que según el diccionario de la R.A.E. tiene. Otra cosa más que he aprendido.
Un abrazo
J.Úbeda Me imagino que te refieres a los vitor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitor
Saludos
Exacto. La wikipedia lo explica muy bien. Están los vitor, que no siempre son iguales, y los nombres de licenciados junto a algunas exclamaciones. Como suele pasar, el hombre de nuestros días no ha inventado casi nada….
¡saludos!
J.Úbeda Lo que me hacéis estudiar algunos, y lo bien que me siento cuando he conseguido encontrar lo que buscaba.
Gracias y un saludo.
quiero saber que grafitis hay
Arte imaginacion creatividad vision belleza extasis obras maestras contemplacion meditativa resurreccion de un muro muerto a un mural viviente. Mis respetos y admiracion.
Gabriel Carrasco Felix Preciosos y auténticas obras maestras.
QUE ES GRAFIR