El aviso de la Guardia Civil sobre las consecuencias de retirar nidos de golondrinas
Las autoridades advierten que si quieres quitar nidos de alguna de estas aves, nidos de golondrinas, aviones comunes y vencejos de la calle, de las esquinas de las fachadas de las casas o de cualquier otro espacio de la vía pública de la fachada de la vivienda, lo primero que debes hacer es consultar con la autoridad municipal.
Además, eliminar nidos de golondrinas es ilegal en España y esta acción se considera una infracción grave regulada por la ley en el Real Decreto 139/2011 y por la directiva europea de Aves de 2009. Pero, ¿qué consecuencias puede tener?
Las golondrinas, los vencejos y los aviones comunes comen hasta 800 insectos por día. Esto quiere decir que «no hay insecticida más eficiente ni ecológico», indica la Guardia Civil, por lo que su papel para el control de plagas de insectos es fundamental en el medioambiente.
Si quitas nidos de alguna de estas aves, esto puede suponer una infracción sancionable de hasta 200.000 euros al estar protegidos por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Créditos : 20 minutos, Cope.
Hoy he leido la noticia, lo curioso es que tengo todos los años un grupo creo que de golondrinas que sin hacer su clásico nido se meten en un espacio entre la pared y un mueble en la terraza y ahí crian todos los años, salen cuando pueden volar, yo las escucho pero procuro molestarles lo menos posible.
Sañidps
-emilio- Por lo que comentas no creo que sean golondrinas, más bien me parecen vencejos, estos utilizan generalmente huecos bajo las tejas y oquedades en las fachadas y muros, en donde vivo en Zaragoza anidan debajo de los tejados, en unos huecos no visibles para nosotros. Mientras que las golondrinas lo suelen hacer debajo de los aleros de las casas, o en otros sitios, pero normalmente en zonas visibles.
Saludos
Me parece muy bien. Un beso
-Susana- Todos los animales, tienen su función en la naturaleza y aunque en ocasiones nos molesten, si los exterminamos, suele ser peor el remedio que la enfermedad, ya que ellos se auto regulan.
Un beso
El único participante en la cadena ecológica sin control, es el del humano. Todo invade, todo destruye. Mis animales le temen mucho, con justa razón.
Un abrazo!
-Sara O. Durán- En este caso es la Guardia Civil la que nos advierte de algo que no debemos de hacer, amenazándonos con grandes multas, ya que en demasiadas ocasiones, las advertencias no sirven de nada si no nos intimidan con acciones más contundentes.
Un abrazo
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón los nidos a posar…
Me encanta cuando en primavera se dejan oír por primera vez.
Saludos.
-Magda- A mi me despiertan los vencejos por las mañanas en Zaragoza, siempre que tengamos abiertas las ventanas por el calor.
Saludos
Me parece muy bien.
Estoy de acuerdo con Sara O. Duran en que es el ser humano el único que altera la armonía de la naturaleza.
Un abrazo, Jubi
-bisílaba- Sin lugar a dudas, el mayor depredador es el ser humano, y ni con elevadas multas se consiguen demasiados resultados.
Un abrazo.
Hace mucho tiempo que no veo una golondrina, debe de ser que por aquí no hay.
-Senior citizen- En mi caso lo que veo y tengo al lado todos los años en Zaragoza son los vencejos, ya que anidan en los tejados de la urbanización y nos despiertan sus chillidos o cantos.
https://youtu.be/TLuJKOc1yWo