Google con un nuevo doodle nos recuerda el 99º aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes.
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932. De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:
«Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida».
Sus primeros años los pasa jugando en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca de El Rastro.
Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Pronto encontró la manera de ayudar a su familia trabajando, como cuenta en el poema siguiente:
«Mi primer juguete, una máquina de escribir
(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones,
me pagaban un céntimo por cada sobre.”
A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía.
Sus primeros versos, los escribe a los catorce años.
En 1934 fallece su madre:
«A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…”
Todos estos acontecimientos adversos, intentaba mitigarlos con su afán por la lectura. Gloria tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus poemas fueran editados.
En 1932 se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez… tenía catorce años…
Falleció el día 27 de Noviembre de 1998. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel y posteriormente, en 2001, trasladada al Cementerio de La Paz, de Alcobendas. En su lapida está grabado lo siguiente:
Poeta de Guardia (1917-1998)
Ya creo que lo he dicho todo
Y que ya todo lo amé.
G.F.
Fuente : Fundación Gloria Fuertes
Solo recuerdo de ella su voz característica porque sus poemas no me atrayeron mucho. No sé si los niños de aquella época recordarán sus cuentos todavía. Abrazos
Ligia En mi caso tampoco fue totalmente de mi interés, pero reconozco que hubo chiquillos que les gustaba mucho.
Abrazos
Un ser humano extraordinario,Gloria. Sus poemas viven; vivarachos unos y otros, ácidos, críticos…
Todavía queda mucho por descubrir de esta poeta de guardia. Y que aún sigue siendo leida son buena muestra las representaciones de teatro que continúan realizándose en colegios y asociaciones.
Una mirada… Con su estilo simplista fue capaz de acercar la literatura a los más pequeños. y efectivamente hoy en día sus versos son recitados en muchas escuelas.
Tenía una personalidad muy especial que quedaba reflejado en sus poemas aunque no todo el mundo la entendía. En estos momentos se me viene a la cabeza este:
Cuando el enseguida
se convierte en luego,
y el luego en mañana
y el mañana en nunca.
¡Que escalera fría
te sube por la nuca!
No guardo muchos recuerdos de ella, ya que no soy aficionado a la poesía, pero admiro a quienes saben salir adelante a base de esfuerzo.
Una favorita de mis hijas, a partir del camello cojito.
Yo tengo libros suyos y la leí bastante, no como poeta de niños, sino de mayores, con una ingenuidad no tan ingenua.
http://el-macasar.blogspot.com.es/2013/09/el-cocinero.html