La gente se reunió en la Plaza Pública de Cleveland para ver el acontecimiento y la liberación de los 1,5 millones de globos.
Sin embargo, tal y como cuenta la bitácora estadounidense “History By Zim (con fotos)”, lo que iba a ser una jornada festiva acabó convertida en una auténtica tragedia.
Durante varias horas, cientos de voluntarios inflaron miles de globos con helio y los almacenaron bajo una inmensa red. Poco después del mediodía el cielo de Cleveland se cubrió con un millón y medio de globos. La estampa, como demuestran algunos vídeos del momento era impresionante. A pesar de ser un sábado gris y ventoso, el “Balloonfest ‘86”, organizado por la Fundación United Way, parecía haber sido todo un éxito.
La suelta de globos fue programada a las 1:50 pm en un sábado lluvioso y ventoso. Estaban muy lejos de las condiciones climátológicas ideales para soltar globos de helio ya que los vientos del norte soplaron los globos hacia la ciudad y la lluvia los empujó hacia abajo.
La forma en que fueron puestos en libertad lo explica mejor la reportera Jane Kahoun de The Plain Dealer, un periódico de Cleveland :
Cuando, finalmente, los equipos de emergencia lograron llegar a la zona donde se había producido el naufragio, la gran cantidad de globos que se habían depositado sobre el agua les impedía distinguir las cabezas de los tripulantes desaparecidos. Todos los esfuerzos por localizarlos fueron inútiles y fallecieron ahogados en medio de un mar de bolas rellenas de helio. Un trágico final para una jornada festiva que podría haberse evitado solo con haber consultado las previsiones meteorológicas.
Pero mejor veamos un vídeo.
Fuentes : History By Zim y ABC.
No siempre se piensa en las consecuencias que puede tener el deseo de batir cualquier récord.
Calandra En muchas ocasiones no lo tenemos en cuenta y sin embargo, allí había mucha gente para que alguna persona se le ocurriera mirar las previsiones meteorológicas.
Siempre hay alguien que paga el pato para que otros se diviertan.
Senior citizen En este caso fue un error garrafal que costó la vida a dos personas y que posiblemente se hubieran evitado si alguien hubiera pensado en buscar información meteorológica, con el agravante de que los globos pulularon durante mucho tiempo por el lago Erie, ya que la goma tarda mucho en degradarse.
Pienso que fue un accidente, y tampoco hay que demonizar todo lo que se hace. Un abrazo
Ester Es cierto fue un accidente, pero la desgracia podía haber sido predecible.
Un abrazo
Seguirá pasando. Con tanto afán de hacer récord, muchos exponen su vida y a la vez de otros.
Buen finde.
Un beso
Laura. M Mientras una o varias personas pongan en riesgo sus vidas sin que afecte a los demás allá ellos, en este momento me estoy acordando del salto estratosférico de Felix Baumgartner que batió los récords mundiales de velocidad y altura en caída libre, aunque según el mismo comentó que empezó a perder el conocimiento (lo que hubiera supuesto una muerte cierta) pero se llegó a recuperar.
No siempre valoramos las consecuencias de muchos de nuestros actos. Cuando mis hijos eran pequeños y nos invitaban a algun cumple fuera de la ciudad, casi siempre llevaba un globo de papél que a los niños les encantaba escribir recuerdos y luego lo soltabamos hasta que se perdía en el cielo. Luego los prohibieron porque algunas ocasiobnes al descender habian ocasionado inc endios forestales. Que yo sepa, nunca fue por mis globos
Jesús Era relativamente peligroso, ya que una ráfaga de aire, podía llegar a quemar el globo y al caer producir un incendio.
En la actualidad existen unos globos solares que se elevan con el calor del sol, sin fuego de ningún tipo, la parte superior es negra y el sol incidiendo en la superficie oscura calienta el aire, dentro del globo y este se eleva sin problemas.
https://www.youtube.com/watch?v=Vk5YZXgO9vY
No me preguntes donde los venden, pero podrías volver a practicar algo que me imagino que no está prohibido.
Una verdadera lástima, pero es que además nadie pensó por lo visto en la polución que iban a originar con esa cantidad de plástico que seguro que no era degradable, parece mentira las tragedias que ocurren por no usar la cabeza adecuadamente.
Ya le dejé la nota sobre la «Ñ» a Marce, gracias.
Se me ha ocurrido que también copiando una ñ con el ratón la podría pegar cuando quisiera, también se lo he dicho, seguro que no me hará ni puñetero caso 🙂
Salud
Genín Todos pensaron en el récord y en el espectáculo, pero nadie pensó en tratar de ver las posibles consecuencias.
Tu idea es mucho mejor y más rápida que la que yo te he dado, los
viejosmayores, discurrimos y vemos soluciones, que los más jóvenes ni siquiera las hubieran llegado a pensar, claro que eso del «no me hará ni puñetero caso» seguro que aciertas.Saludos
Efectivamente no fue un día afortunado, especialmente para esas personas que perdieron la vida y sus familias. Como señala Genín, el factor contaminante parece ser que tampoco se tuvo en cuenta. Debe ser difícil suspender un acontecimiento como ese aunque la situación atmosférica no lo aconseje, espero que no vuelva a suceder algo parecido.
Martín Creo que no tuvieron en cuenta absolutamente nada, solamente pensaban en el récord y en ver el espectáculo que se originaría al soltar todos los globos de golpe.
He visto que haces un «me gusta» en google en muchos de mis artículos, no se como corresponderte, veo que en la actualidad tu blog lo dedicas a tecnología y a viajes, viendo que una de las personas que escribe es Teresa, me imagino que es tu mujer y seguramente me la presentarías en alguna ocasión, pero soy de memoria frágil y lo lo recuerdo.
Un abrazo.
Terrible consecuencia directa del evento. Pero es que, aunque no hubiera ocurrido el naufragio, parece mentira que en una ciudad tan populosa no hubiera algún cerebro bien servido para indicar la burrada medioambiental que supone la suelta de globos.
Una mirada… Eso es lo más extraño, aunque también pudo ocurrir que alguno insinuara que el mal tiempo, el aire y la lluvia pudieran hacer de las suyas y lo hicieran callar, he leído que un globo 100% de látex tarda en biodegradarse unos 80 días, no es excesivo pero si para tal cantidad de globos.
no sean tarugos, apesar de las cosas: primero como termino ese par en el agua y segundo, nadie podria preveer que habrian naufragos ese dia y menos en ese lago tal vez como en la pelicula enrredados quisieron un buen lugarpara ver y por necios quisieron alcansar un glovo y sas al agua….. digo no.
Mas que el accidente que ocurrio, no se dan cuenta la terrible contaminacion que se a dado, debido a que los globos estan echos de un material polietileno el cual se demora años en degradarse contaminando asi nuestro planeta!!!!!