Mañana 26 de Abril de 2010, se cumplen 73 años de un fatídico bombardeo.
En Gernika el 26 de Abril de 1937, en plena guerra civil española, era un día de mercado, pero tres horas de bombas que esparcieron el terror, el fuego y la muerte por una villa simbólica para los vascos, dejaron la villa reducida a escombros y vivió su jornada más negra, en la que más de 28 toneladas de proyectiles de diversas características fueron lanzados por aviones alemanes e italianos.
La Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados, fueron los causantes de la masacre. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en 126, además el 70% de los edificios de la ciudad fueron totalmente destruidos por el incendio, que no se pudo apagar hasta el día siguiente, y el 20% gravemente dañados.
Fuente : Wikipedia
Para preservar la memoria histórica, sería de mi agrado que Google nos lo recordara con un logo parecido a este.
El cuadro de fondo como creo que todo el mundo conoce es de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937.
Estoy de acuerdo contigo. Sería estupendo que google nos lo recordara así como recuerda otras muchas cosas de la historia.
Hace unos días subí un post en recuerdo del bombardeo de Gernika y como un pequeño homenaje a mi amatxu , tios y abuelos que lo vivieron terriblemente ya que eran de Gernika.
Gracias por recordarlo en tu blog Jubi.
Un beso
Bueno será que nos recuerden de vez en cuando estas tragedias para ver si así entramos en razón y nos dejamos de brutalidades y aprendemos a vivir en una paz duradera.
Un abrazo
Lo que no he leído nunca es una buena explicación de por qué eligieron ese pueblo y no otro para ser destruído. Se justificó con las fábricas de armas, pero creo que en Euskadi había otras que no tocaron.
Claro que esta incógnita es la misma de por qué los americanos escogieron Hirosima y Nagasaki….
Nerim Acabo de ver tu post, de verdad que he vivido este bombardeo con tu narración.
Besos
leodegundia Desgraciadamente -y es una opinión muy personal- por mucho que recordemos la historia con sus masacres, sus destrucciones, nunca aprenderemos a vivir en Paz.
Abrazos
Senior citizen Seguramente nunca lo lleguemos a saber, quizá la proximidad al Cantábrico pudiendo salir rápidamente por el mismo sitio hacia Alemania e Italia en caso de un posible contraataque fue lo que les impulsó a atacar a Gernika.