Una abuela de 90 años en la República Checa pasa el tiempo pintando artísticamente las casas
En el pequeño pueblo checo de Louka, en el sur de Moravia, una mujer se ha propuesto embellecer las casas de sus vecinos. Agnes Kasparkova es una ex trabajadora agrícola de 90 años que para mantenerse activa se aficionó a la pintura.
Muchos opinan que encontrar una afición, algo a lo que dedicar tiempo y energías, es una de las claves para una vejez feliz. Es sencillo caer en rutinas aburridas que conduzcan hacia una vida sedentaria, pero dar con una alternativa puede suponer una revolución muy positiva en la vida de un anciano. Una edad avanzada no tiene por qué suponer un obstáculo para desarrollar una pasión y así lo demuestra el caso de Agnes Kasparkova.
Kasparkova utiliza su tiempo libre para pintar motivos tradicionales de Moravia en azul brillante ultramarino a través de las paredes de los edificios de Louka. Un espacio favorito para pintar es la capilla del pueblo, que recibe retoques anuales de la artista, cuando ella se sube al andamio y pinta un motivo florido en la fachada.
Esta abuela tuvo que buscar por sí misma una manera estimulante de pasar su tiempo libre. La actividad que ha escogido no sólo se ha convertido en una bendición para ella, sino para todos los habitantes de Louka.
La aldea luce mucho más hermosa desde que Agnes tomó sus pinceles y su pintura y decidió decorar las fachadas de las casas con motivos florales. Sin prisas, a mano y con pulso firme, la nonagenaria ha conseguido que pasear por las callejuelas de la villa resulte una experiencia bella e inspiradora.
Usando su imaginación, no planea su trabajo por adelantado, dejando que su pincel y fantasía decidan los resultados finales. En invierno y cuando las condiciones climatológicas no son favorables tiene que hacer pausas en su trabajo, sin embargo los vecinos de Louka están encantados de haber convertido sus hogares en piezas de una espectacular galería al aire libre.
Es su blog, ella se comunica con flores y la gente le comenta con reconocimiento. Una buena noticia, una información fresca y bonita para apagar un poco el calor que desprende Galicia. Un abrazo
Ester No he sabido encontrar su blog. Los que provocan incendios forestales, los tenían que meter en mitad de ellos, hasta que apagaran todos los fuegos.
Un abrazo
Y eso que solo tiene pintura azul…
jesus Imagina la que podría organizar con la paleta de pinturas de un pintor, Michelangelo o Leonardo Da Vinci unos aprendices a su lado.
Es bueno que haya personas que llegadas a esa edad no piensen que el mundo terminó para ellas.
Calandra Así es, y esta se lo ha tomado muy a pecho.
Y sin gafas!!! Un bravo por esta artista!! Abrazos
Ligia Yo antes llevaba gafas, ahora ya no las llevo, simplemente me operaron de cataratas.
Abrazos
Una maravilla!!!saludos.
Fiaris Preciosos los dibujos que hace.
Saludos
Pues fíjate el pulso y la flexibilidad que tiene la jovencita…
Admirable!!!
Salud
Genín Yo estoy me he apuntado a un curso de pintura rápida, pero me han ofrecido un pincel de brocha gorda y creo que voy a desistir.
Saludos
Qué mujer más linda… para emularla.
Muchos besos.
ara O. Durán Yo me cansaría muy rápido y no habría pintado ni una ventana pequeñita.
Besos
Lo malo es que ha buscado una actividad que le exige esfuerzo físico y a su edad eso no va a durar mucho.
Senior Citizen Efectivamente lo malo es su edad, pero por supuesto el trabajo será mucho más llevadero que el agrícola y mientras tanto ella se lo pasa bien.