Publicado 15 enero, 2020 por Alberto Díaz – Pinto, en La Voz del Muro
Ataviado con un par de gafas extrañas, este Inuit no está tratando de hacer una declaración de moda. Se está preparando para una caminata a través de la tundra helada. (La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde se considera despectivo y racista. Solo se utiliza oficialmente Inuit. En Alaska y Siberia los pobladores Yupik se siguen llamando esquimales, mientras que en Groenlandia se usan ambos términos.)
Los Inuit, los Yupik, así como otros pueblos del Ártico, llevan utilizando las mismas lentes de protección durante miles de años, y siguen siendo igual de efectivas. Estas gafas de nieve están hechas de cualquiera de los materiales que les brinde el remoto Ártico, siendo la madera a la deriva, los huesos de animales, el marfil de morsa y las astas de caribú las opciones más usadas. También se han encontrado ejemplares realizados con la vegetación de los pastos marinos.
Estas gafas están talladas para adaptarse a la cara del usuario, con un gran surco cortado en la parte inferior donde descansan sobre el puente de la nariz. Para que no se caigan, utilizan una correa elaborada con piel de morsa o tendón de caribú. Las hendiduras horizontales talladas en la zona de los ojos tienen la función de reducir la cantidad de luz entrante y, por tanto, reducir el resplandor de la nieve.
Incluso en las rendijas talladas que hacen que entre menos luz, mezclaban pólvora u hollín con aceite y lo frotaban por el exterior, para reducir aún más el resplandor entrante.
A medida que aumentaba la cantidad de luz a finales de inverno, las gafas se convertían en una herramienta imprescindible para salir al exterior, ya que los rayos ultravioletas reflejados en la nieve podían provocarles multitud de lesiones oculares. Pero no penséis que las rendijas de las gafas disminuían su visión, sino más bien todo lo contrario. (Pensar que hacemos cuando recibimos un exceso de luz y no llevamos gafas de sol, entrecerramos los ojos para disminuir la cantidad de luz y a la vez enfocamos mejor los objetos que queremos visualizar)
El peor insulto que podemos dedicarle a un inuit es llamarle «esquimal», pues literalmente significa «hombres comedores de carne cruda». Así pues, con el auge de lo políticamente correcto, es normal que la palabra esquimal esté siendo desplazada por inuit, aunque no lo utilicemos con sentido peyorativo.
«Inuk», que significa «ser humano», es la forma singular de «Inuit», término común para describir a todos los pueblos que habitan en las distintas regiones del Polo Norte. Además, también sirve para designar el idioma que hablan.
Oh!! las vi hace años en una exposición/concurso/juego, había que encontrar las pistas que luego nos conducían a los objetos escondidos o camuflados. No pude tocarlas porque era un museo pero me quede con las ganas de probarlas para saber si se veía igual que con unas que tuve de plástico de Courreges. Lo encuentras todo, las noticias mas extraordinarias aparecen primero en tu blog. Un abrazo
-Ester- He visto en plástico blanco esas gafas de Courreges que dices, son iguales a las que aquí aparecen.
Gracias por lo de encontrar todo, me anima a seguir con el blog, pero cada vez son menos las cosas que encuentro ya que son más pesadas y largas por lo que no hay manera de publicarlas aquí.
Un abrazo
Deslumbrante entrada.
Buen fin de semana.
-Manuel- Así es, mejor ponte unas gafas de sol o terminarás deslumbrado.
El fin de semana ya está caducando, por las mañanas con 3 y 4 grados bajo cero.
Estoy en el Pirineo Aragonés.
Cuando las usan hace tanto tiempo es porque son efectivas.
-Senior citizen- Me imagino que si no funcionaran las habrán dejado y utilizarían otro método, aunque en la actualidad los esquiadores utilizan unas gafas de sol especiales que minimizan este efecto.
Ignoraba, no solo el modelo de gafas, sino el significado negativo que dan a la denominación esquimal.
Esas ranuras de las gafas inuit me han recordado a unas gafas que regalaba una marca de helados hace años, en mi niñez. Eran de plástico y redondas, con unos círculos opacos -uno azul y otro blanco- en la zona de las lentes. Y en medio de los círculos una ranura. No recuerdo si las probé alguna vez.
-Una mirada…- No he conocido, o al menos no recuerdo ese tipo de gafas, las únicas que me suenan son las que regalaban para ver los eclipses solares.