Monumento a Diego López de Haro : A Don Diego López de Haro, el V de la estirpe, los bilbaínos de la época le apodaron “El Intruso”. Ocurrió que tras el asesinato de su hermano, Señor de Bizkaia, reclamó para sí el privilegio del señorío y hubo de enfrentarse a su sobrina, María Díaz de Haro, más conocida por el pueblo como “María la buena”.
Fue señor de Vizcaya, y llegó a desempeñar los cargos de mayordomo mayor del rey y alférez del rey Fernando IV de Castilla, y el de adelantado mayor de Castilla. Fue el fundador de la villa de Bilbao en 1300, a cuya aldea pesquera escogió y adelantó con cartas de villa y puerto mercantil libre de tributo real y por consiguiente correspondiente solo al señorío de Vizcaya y su autoridad.
Material : Bronce y piedra marmórea de Ereño (municipio de la provincia de Vizcaya).
Medidas : Altura de la base y columna 10 m.
Altura de la estatua 2,90 m.
Inauguración : 31 de agosto de 1890.
Don Diego, a pesar de ser Señor de Bizkaia y fundador (1250 – enero de 1310), ni nació ni murió, ni casi vivió en Bilbao. Fue hombre de guerras y de intrigas, y su final le llegó en Algeciras en una campaña militar en la que acompañaba al rey Fernando VI. No murió guerreando, sino en la cama. Algunas fuentes dicen que por la peste y otras que por un ataque de gota.
«D. Diego López de Haro
Señor de Vizcaya
fundó la Villa de Bilbao
el año MCCC»
Se desconoce donde se encuentran sus restos mortales, pero lo que es seguro es que tampoco están en Bilbao. Según crónicas de la época habría sido enterrado en un convento franciscano de Burgos junto a su mujer, la infanta Violante de Castilla.
La escultura que recuerda al fundador de la villa de Bilbao es obra del artista Mariano Benlliure. Realizada en bronce y piedra marmórea muestra a Don Diego de pie, vestido con cota de mallas, espada y puñal al cinto. En su mano derecha muestra la carta fundacional y con el brazo izquierdo sostiene el casco guerrero.
El coste de la escultura fue de 55.000 pesetas. Inicialmente se colocó en la Plaza Nueva, pero de ahí se retiró para construir un quiosco de música y fue trasladado a su actual ubicación en la Plaza Circular.
Fuentes consultadas : Wikipedía, Escultura Urbana, Euskadi Basque Country.
Con lo ancestrales que son los vascos y Bilbao se fundó hace un rato. La estatua es una obra magnífica, su factura de un genio se aprecia en los detalles. un abrazuco Emilio
-Ester- También me llevé una sorpresa al enterarme, de hecho la primera noticia fue buscando información en el móvil, sobre que querría significar el número 1300 delante del ayuntamiento, ya que por ahí pasábamos para ir al hotel. Luego la estatua al estar en un sitio tan céntrico…
Un abrazo
Me encanta esa estatua, es una obra de arte, obvio…
Salud
-Genín- La puedes ver a mayor tamaño aquí.
Saludos
Una estatua preciosa y una historia muy interesante. Ya sabes que me gusta bucear en ella, pero por lo que se ve, más que lagunas tengo todo un océano por descubrir. Bilbao lleva demasiado tiempo en mi lista de destinos pendientes.
-Tawaki- Eso me ocurre a mi, que busco información y casi sin darme cuenta de un sitio vas a otro y terminas aprendiendo mucho más de lo que se imagina uno.
En la actualidad ya hay una isla en la zona delante del la famosa grúa Carola y la nueva transformación urbanística correrá a cargo de una arquitecta angloiraquí, así que si tardas un poco te encontrarás con algo totalmente nuevo.
La escultura es magnífica por ser valenciano el escultor.
-Jesus- Por eso que dices y por que la foto la ha hecho un maño, todo influye ¿sabe usted?
Hola, la estatua se ve magnifica y con toda clase de detalles, me ha encantado saber la historia del fundador de esta gran ciudad y gracias a ti con todos los datos que aportas.
Besos.
-Piruja- Me alegra que te guste, la verdad es que en ocasiones las noticias vienen rodadas, buscas una cosa y va apareciendo el resto.
Besos
Bien inmortalizado tienen “Al Intruso”. Bueno pue me entero de quién fundó Bilbao. Allí vivimos del 78 al 80 , y no fueron buenos años.
Buen viernes.
Un abrazo.
-Laura.M- En ocasiones vivimos una temporada en una ciudad y no nos enteramos de todas las cosas que nos gustaría y salimos de allí y por casualidad vamos conociendo cosas que no habíamos imaginado.
Lo mismo te digo, este finde, estoy pasando frío en el Pirineo.
Un abrazo
Escultura bonita, y transmite fuerza
Bilbao, es mucho Bilbao. Hace años estaba como muy gris, hoy el cambio, es grande
un abrazo
-Maria Jesus Ruiz Alonso- La escultura efectivamente es bonita y se ve mejor que al natural ya que está bastante alta y los detalles los aprecio ahora.
En cuanto a Bilbao, ahora está muy cuidado y muy limpio.
Un abrazo
No importa que no naciera en Bilbao, que ya se sabe que los bilbaínos y bilbaínas nacen donde se tercie.
-Una mirada…- Como el del chiste.
“Los vascos somos cojonudos, ¿verdad, Patxi?”
– “Pero, ¿qué dices? Si tú has nacido en Castellón…”
– “¡Patxi, los vascos nacemos donde queremos!”
¿Se sabe quien asesinó al Señor de Bizkaia? Porque en aquellas épocas resultaba muy sospechoso el que se beneficiaba de esa muerte.
-Senior citizen- Ojeando en wikipedia, y en algún blog que habla sobre esto, no he sido capaz de encontrarlo, me armo un lío con tantos nombres de familia, sucesiones, etc…