Nos damos un paseo por una de las plazas más bonitas del Casco Viejo de Zaragoza. Nos referimos a la plaza del Justicia, ahí podemos ver el Monumento al Cofrade, La Iglesia de San Cayetano y la Fuente de la Samaritana.
De momento nos vamos a centrar en esta fontana.
La fuente de la Samaritana de Zaragoza (España) es una fuente escultórica fundida en hierro en 1866 en los talleres de Averly de Zaragoza por Antonio Averly, fundidor nacido en Lyon.
La figura está basada en el personaje bíblico de la samaritana cuando en un encuentro «Vino una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dice : Dame de beber»
De autor desconocido fue la primera pieza fundida en hierro (en 1886) que se realizó en los talleres Averly. Escultura monumental, mide 2,10 metros de altura y pesa 650 kg.
Antiguamente estaba instalada en la Plaza de la Seo hasta su traslado en los años 60 a su actual emplazamiento, en la Plaza del Justicia. Al trasladarla de lugar fue sustituido el pilón circular de hierro por el actual de cemento.
La Samaritana de Zaragoza ha cambiado mucho de ubicación a lo largo de la historia, pues en 1962, con motivo de la reforma de la Plaza de la Seo, se llevó al Parque Bruil, de donde pasó años después a la Plaza del Justicia.
Averly fue el taller más grande de Aragón en fundición industrial y artística en hierro fundido y bronce. Suministró maquinaria para la industria, la agricultura, la sanidad y el transporte. También fundió obras artísticas, ornamentales y de mobiliario urbano.
Se dedicaban principalmente a la fabricación de mobiliario urbano y de maquinaria industrial. La empresa instaló su propio pabellón en la Exposición Aragonesa de 1885 y participó en la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que se celebró en Zaragoza.
En la actualidad la fundición Averly de Zaragoza se ha derribado y se está transformando en una urbanización de lujo
Sea cual sea la identificación del personaje, debió seguir un prototipo traído de Francia, donde por cierto tanto abundan las fuentes dedicadas a la Belle Samaritaine; aunque la túnica que viste y el peinado parecen evocar modelos grecorromanos, de manera que por su iconografía esta fuente es muy distinta de los ejemplos homónimos más conocidos y comparables.
El pilón de agua que la rodea fue en un principio de hierro, pero después de su traslado al nuevo emplazamiento de la Plaza del Justicia, fue sustituido por uno de cemento, que es el que conserva en su estado presente.
Autor: Desconocido
Colaboradores: Fundición Averly
Emplazamiento: Plaza del Justicia
Periodo: [1875-1936] Restauración y II República
Materiales: Hierro fundido y pintura verde (recubrimiento protector), hormigón en la base
Dimensiones: Fuente circular de 5m de diámetro; escultura unos 2,1 alto x 0,60 ancho x 0,45 m profundidad.
Cronología: Se instaló hacia 1886 en la plaza de La Seo. En 1962, con motivo de la reforma de esa plaza, se llevó al Parque Bruil.
Propietario: Ayuntamiento de Zaragoza
Esta fuente, situada originalmente en la Plaza de la Seo, se diseñó como punto de abastecimiento de agua y como elemento ornamental que subrayaba la importancia de este histórico espacio urbano.
Créditos : Zaragoza.es, Wikipedia, Zaragoza.es/sede/portal/turismo/, Escultura urbana Aragón.
Preciosa esa escultura que hace homenaje a la buena samaritana, me gustan las fuentes y esculturas y en nuestro país tenemos obras increíbles.
Muchos besos.
-Montse- En Zaragoza hay bastantes fuentes, aunque alguna ya no se encuentra en el sitio original. Las primeras fuentes fueron construidas para que los ciudadanos pudieran coger agua, y como poco a poco fue llegando el agua a los grifos, estas, las fuentes, se fueron quedando simplemente como un adorno y se llevaron a otras plazas como fuentes ornamentales.
Muchos besos
Tenèis unas esculturas muy bonitas. Un beso
-Susana- Existen fuentes preciosas, pero piensa, también podría ser que solamente subiera al blog las más bonitas.
Un beso
Me gusta esa fuente, como dice Montse, un homenaje a la samaritana que le dio de beber a Jesús.
Vengo a felicitarte por tu pleno en el acertijo en mi blog, no me extraña ni mijita, jejejeje.
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti- La fuente es bonita, aunque he publicado otras cuantas, tan preciosas o más que esta, incluso más monumentales con mucha más historia y muchas estatuas.
Acabo de ir a tu blog y veo que habido muchos que también han acertado todos los llones.
Un abrazo
Pues de hierro y con agua, tendrán que estar pintándola continuamente…
-Senior citizen- Me imagino que la principal causa por la que sustituyeron el hierro por el cemento en su actual emplazamiento fue esa que comentas, que o la estaban pintando constantemente o siempre estaría oxidada.
Muy bonita. Aunque el bronce es fundamentalmente cobre y estaño, algunas aleaciones de bronce incorporan cinc o aluminio, que soportan bien la corrosión.
-Tawaki- En Zaragoza hay alguna escultura de hierro que pese a que la limpian y la pintan de vez en cuando, el agua y la oxidación las termina destrozando.