El Pirineo Aragonés no se anda con chiquitas, podemos estar en mangas de camisa al sol en el prepirineo y unos metros más arriba helarnos de frío.
Nueve militares evacuados con síntomas de congelación e hipotermia durante unas maniobras en el Pirineo Aragonés. Noticia fechada el (18 de marzo de 2024)
La Asociación de Tropa y Marinería (AMTE) ha solicitado este lunes información sobre el estado de salud de nueve militares que tuvieron que ser evacuados con síntomas de congelación e hipotermia en unas maniobras de la 1ª compañía del Batallón Montejurra I/66 realizadas en el Pirineo Aragonés.
Según ha informado la organización mediante un comunicado, las medidas tomadas por el capitán de la compañía, que solicitó al jefe del Batallón el cambio de la zona de Vivac y la suspensión de la instrucción nocturna, evitó que los afectados fueran más numerosos y con un pronóstico más grave.
A pesar de ello, hubo nueve afectados que fueron rápidamente evacuados al Hospital de Huesca y posteriormente dos de ellos al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
Créditos : El diario.es, 20 minutos,
Parecen nuevos, no?. Un beso
-Susana- No creo que sea el caso y posiblemente haya una explicación, pero a veces hay urbanitas que suben a las montañas con playeras y luego ante cualquier emergencia pasa lo que no debería de pasar.
Un beso
En Sierra Nevada (Granada) el pasado años la temperatura más baja que se alcanzó fueron -14’4º. Como ha dicho Susana es increible que a unos profesionales les ocurra eso, salvo que les haya ocurrido algún imprevisto. En Granada el Grupo Militar de Alta Montaña siempre tiene algúna intervención más o menos grave, la gente se cree que esta sierra es como comer y cantar y alguno va a «darse un paseo» como si fuera el centro de una ciudad, olvidando que están a más de 3000 metros de altura y que es zona de alta montaña, en la que por cierto, este año, pese a la sequia, está magnificamente blanca.
Saludos
-emilio- En primavera y verano he visto personas que suben con zapatos normales, las mujeres con tacones e incluso con playeras. La montaña no es un juego y cualquier despiste puede provocar un accidente mortal. No creo que el ejército haya cometido un error de este tipo, pero estamos viendo constantemente que especialmente cuando de manera brusca cambia el tiempo, en barrancos van escasamente un traje de neopreno sin mayor protección y sin haber consultado previamente las predicciones meteorológicas, resultado sacar al helicóptero del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) para tratar de salvar a esas personas que con suerte simplemente han quedado en un hueco del barranco sin ninguna posibilidad de salir hasta que no baje el agua, que puede tardar varios días, en otras ocasiones se quedan enriscados sin poder subir ni bajar de la montaña poniendo en grave riesgo al personal del GREIM.
Saludos
He leído la noticia y aunque conozco el Pirineo y sus cambios repentinos parece raro que personas entrenadas sufran síntomas de congelación. Seguro que lo podrán explicar. Un abrazo
-Ester- La montaña es excesivamente peligrosa, yo hace años viví una experiencia ligeramente traumática en pleno verano, en este caso no fue por el frío, fue por la lluvia. Seis matrimonios habíamos subido a comer al Camping Valle de Bujaruelo y después de comer salimos a dar una vuelta por los alrededores, en esto me fijo en un nubarrón que se veía en la lejanía, nada más que comenté esto pensé que en menos de media hora tendríamos una tormenta y uno de los matrimonios del pueblo sin decir nada, cogió el coche y se fue para abajo, no habían pasado ni diez minutos cuando cayó lo que parecía el diluvio. Los otros dos coches nos quedamos pensando que se habían precipitado al bajar tan rápido y uno de los del camping nos dijo que si llovía lo suficiente, igual nos tocaba pasar allí la noche, ya que en la bajada el camino atravesaba varias vaguadas y nos podíamos quedar incomunicados.
Un abrazo
Dios quiera que estén bien, Jubi.
Un fuerte abrazo.
-Sara O. Durán- Esperemos que se hayan recuperado.
Un fuerte abrazo
En la montaña ni las previsiones son certeras, porque el tiempo puede cambiar en escasos minutos. Por mucho calorín que haya cuando se emprende una ruta, hay que llevar aunque sea el anorak atado a la cintura. Es raro que esta gente, a la que les planifican las salidas en zonas donde se realizan maniobras habitualmente, no vaya lo suficientemente preparada para los cambios bruscos de temperatura.
-Una mirada…- En la montaña, pese a las previsiones meteorológicas, sigue siendo imprevisible y para colmo los fenómenos se desarrollan con una velocidad increíble, lo que ocurre en un valle, no tiene porqué ocurrir en el otro separado un par de kilómetros, especialmente en verano.
No obstante, esta historia es una tanto extraña y habría que conocer toda ella para que cuerpos especializados les ocurra uno de estos episodios.
Supongo que habrá alguien responsable de esto, pues como decís, no tiene mucho sentido que siendo militares ocurra algo así.
-Senior citizen- Por lo que dice la noticia, gracias al capitán no ocurrió algo más penoso, sin embargo no hay más datos.
No tienen nada que ver los peligros de la montaña ni los excursionistas en camiseta. Hablamos del ejército. No termino de entender que esta unidad no estuviera suficientemente preparada ante unas maniobras en el Pirineo a finales de invierno. O cometieron algún error o alguna negligencia. Les deseo que se mejoren. Un abrazo.
-Sabius- Lo que les pasó es una situación bastante insólita, me gustaría conocer la noticia completa para terminar de entender lo que en realidad pasó, he buscado más información en El diario del Alto Aragón, pero no he sabido encontrar nada.
Abrazo