Fotos con historia VI

La niña afgana

Niña AfganaSharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética.
Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica.
El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre.
Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había
regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación de los iris de ambas fotografías.

Hasta aquí el correo. Gracias Eva.

Niña Afgana

Diecisiete años después, McCurry quiso averiguar qué había sido de la chica, de la que no conocía ni su nombre, por lo que decidió volver a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

Era su última oportunidad de localizarla, pues el campamento de refugiados sería cerrado.

Rahimullah importante periodista del país encuentra a un hombre que asegura ser el hermano de la muchacha de la foto, así que junto a Boyd Matson, compañero de McCurry, se presentaron en su casa.

Afortunadamente lograron obtener el permiso del marido y de sus tres hermanos para hablar con ella y verla, pero con el rostro oculto tras un velo.

Ya sabían su nombre: Sharbat Gula.

Autorizado a volver a fotografiarla, las nuevas imágenes de Sharbat muestran el deterioro causado por el paso del tiempo debidas a la marginación propia de su sexo y las penalidades de ser una refugiada.

Datos extractados de esta web.

, ,

Esta entrada fue publicada en Fotos con historia. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Fotos con historia VI

  1. Abedugu dijo:

    Es curioso que con el paso de los años sus ojos expresan lo mismo, un cierto temor a lo que la rodea, lo que la lleva a no dejar reflejar en ellos lo que siente. Es una pena que esos ojos tan bellos no tengan ni siquiera una chispa de alegría, claro que no es difícil entender el por qué.
    Un abrazo

  2. celebrador dijo:

    Hay muchas fotos de los ojos de personas del tercer mundo, muchas de ellas bajo condiciones aberrantes; y con frecuencia dicen algo alto y claro: Su posibilidad de experimentar felicidad personal, felicidad que se trasluce a veces en ellos, no depende de los brillos exteriores, ni tampoco de su ausencia

    Entendámonos. Las guerras son una putada, las hambrunas generalizadas un desastre humano… eso nadie lo niega

  3. Sofi dijo:

    El miedo y la descofianza se siguen reflejando en ese rostro a pesar del tiempo transcurrido. Es impresionante, pero ¿miedo a qué?, la respuesta es obvia. Saludos

  4. Frajayo dijo:

    Bellos ojos, pero mirada trista la de esta niña. Los mismos ojos y mirada triste conserva de adulta. Pobres gentes en pobrísima nación…, algo de agricultura, ganadería y poco más. Sin embargo, desde hace tiempos sacudida su población por ataques, terrorismo, guerras… No nos puede extrañar que los habitantes de Afganistán contemplen su entorno con ojos lastimeros, desilusionados. No tienen presente halagüeño ni posiblemente futuro. Sucesión de días y años sin esperanza, temblando por el porvenir inquietante de sus hijos.
    Aparte de problemas étnicos, culturales, religiosos que puedan atravesar y den fundamento a luchas armadas ¿que nación o naciones grandes ganan con estos desconcertantes desajustes?.
    Para todos los del blog. FELICES FIESTAS DE NAVIDAD Y PROSPERO 2008

  5. Chela dijo:

    Los ojos de Sharbat Gula son los ojos más impactantes de la historía. Su foto, sobre todo la de cuando era niña, dió la vuelta al mundo y no me extraña que su autor intentará verla de nuevo e insistiera hasta encontrarla.

    Toda la experiencia de su angustiosa y larga situación de refugiada ha quedado reflejada en su rostro y especialmente en su mirada.

    Sus ojos invitan a la meditación.

    Un abrazo, Jubi.

  6. Estoy de acuerdo con Chela, en todo. Unos ojos que me enamoraron porque detrás de esa mirada se escondía una tragedia.

    Me encantaría, Emilio, te sumaras al homenaje que hoy hago a un blogero iraquí asesinado a tiros por defender la libertad de expresión. Estoy animando al resto de bloggers aragoneses y amigos para que lo hagan, si quieren. Sería nuestro humilde y modesto homenaje.

    El link,
    http://zaragozaunica.com/2007/12/18/ali-shafeya-al-moussawi-autor-del-blog-alive-in-baghdad-asesinado-a-tiros.php

    Un abrazo y buen post, amigo. Pásalo

  7. Es una lección muy aprovechable: el mundo está lleno de buenas y bellas personas de las que nada sabemos. Besos, querido jubi. Y que los reyes te traigan tu todoterreno.

  8. rosa rubio dijo:

    hola, emilio ,viendo las fotos no puedo dejar de comparar los cambios que el paso del tiempo dejo en su rostro ,pero la expresion es muy parecida ,los refugiados viven muy estresados , se puede decir como nomadas o como los antiguos gitanos ,me gustaria expresarle que comprendemos su sufrimento y su angustia quiero que sepa que en este lado del mundo tambien somos solidarios con los que menos tienen…… y sufren la marginacion ….animo y mucha fuerza sharbat Gula …………..un abrazo solidario

  9. Adrián dijo:

    Un abrazo solidario!

  10. La expresión de la cara es la misma, desconfiada y sin brillo en los ojos.

  11. Verdaderamente la mirada de aquella niña, ahora mujer, nos impresiono a todos,dicen que los ojos son el espejo del alma. un saludo

  12. Goathemala dijo:

    Imposible olvidar aquellos mirar, ese mirar verde de fronda.
    Y sí, no nos engañemos esa mujer sería ahora muy bella si no sufriera la discriminación que casi todas las mujeres árabes padecen.

    Tengo una amiga afgana que conocí en CEAR y que tuvo que abandonar su país y su puesto de catedrática de matemáticas en Kabul pasa ser asilada en Madrid.

    Abrazos amigo y me conmueve ver que también te hizo estragos la historia de Omayra u Omaira.

  13. laMima dijo:

    Esos ojos..esa huella que le ha dejado el tiempo….que duro

  14. unjubilado dijo:

    A todos Los ojos de la niña muestran tristeza, desesperanza, miedo a todo y a todos. Y los de la mujer son como si a la niña se le hubieran quedado así de por vida.
    Lo único que ha cambiado ha sido el estrago que el tiempo ha causado en su físico y seguramente en su alma.
    Saludos

  15. GLORIA ROMINA dijo:

    LOS OJOS DE ESTA NIÑA DEFINITIVAMENTE ME CONQUISTARON POR LA ENORME BELLEZA DE SU MIRADA, QUE SI SE AL MIRA FIJAMENTE LOGRA INQUIETAR PERO AL MISMO TIEMPO ATRAER.
    CREO QUE SON LOS OJOS MAS HERMOSOS QUE DIOS PUDO CREAR PARA QUE EL MUNDO ENTERO ADMIRE SU BELLEZA.

  16. Galo Galarza dijo:

    Muy interesantes la mayoría de comentarios. Los bellos ojitos de Sharbat Gula muestran lo mismo: resentimiento, soledad, angustia, nada bueno. Le tocó vivir en una sociedad de mierda, en unos estados totalitarios, en los que la MUJER (lo más bello creado por DIOS) no se les da el lugar que merecen en la sociedad. Hombre y mujer tenemos los mismos derechos y libertades mientras respetemos los derechos ajenos (estoy hablando en el sentido correcto de la palabra), porque decir que me da náuseas las mal llamadas religiones que doblegan el espíritu de otro ser humano (mujer) no quiera decir que NO respeto el pensamiento ajeno o las costumbres ajenas, pero detesto a ese tipo de gente, que piensa que la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre. Pedirle permiso al esposo y a los hermanos para tomarse una simple foto, por eso es que viven en guerras, lo que hace se paga.

    • unjubilado dijo:

      Galo Galarza En la actualidad hay varios tipos de países, nosotros nos vanagloriamos de que vivimos en el primer mundo, pero hay determinados países que no llegan al tercer mundo.

Los comentarios están cerrados.