Fotos con historia IV

Ejecución en Saigón

Ejecución en Saigón«El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara». Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigón, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa.
Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía el premio Pulitzer (1969), pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.

Hasta aquí el correo. Gracias Eva.

Como ya sabéis mi afán es consequir mas información, en esta ocasión he llegado a Wikipedia en inglés.

Y dice algo asi como que Nguyen Van Lem (conocido como el Capitán Bay Lop) (murió 1 de Febrero de 1968 en Saigón) fue un miembro del Viet Cong y fue ejecutado sumariamente en Saigón durante la Ofensiva Tet.

Lem fue capturado y llevado al General de Brigada Nguyen Ngoc, entonces Jefe de la Policía Nacional de la República de Viet Nam. Este delante de Eddie Adams AP fotógrafo y del camarógrafo de televisión NBC Suu Vo, ejecutó a Lem.

Nguyen Ngọc terminada la guerra se traslado con su familia a Virginia, EE.UU., donde regentó una pizzería. Sin embargo en 1991 fue reconocido por la foto de Eddie Adams y le dejaron una nota en la puerta de su pizzería donde le decían: “Sabemos quien eres”. Después de esto Nguyen tuvo que cerrar su pizzería poco después en 1998 murió de cáncer en un suburbio cerca de Washington, D.C.

Si hubo un camarógrafo habrá un video así que, aquí lo tenéis.
Dura 26 segundos, de ellos, los 7 últimos correponden a la ejecución.

, ,

Esta entrada fue publicada en Fotos con historia. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fotos con historia IV

  1. celebrador dijo:

    Un ser desgarrado por dentro… desgarrará por fuera

  2. Toupeiro dijo:

    Que fuerte, que sangre fría, como quien mata un conejo para comérselo.

    Unjubilado, Eso se llama perseguir la noticia, se ve que te hubiera gustado ser periodista de investigación.

  3. «Yo asesiné al coronel con mi cámara». Bonita frase y una fuerte experiencia. Está visto que tanto le afectó su experiencia en el Vietnam que decidió ‘colgar las botas» de reportero y calzarse con unas nuevas, aunque sean de color rosa.

    Un abrazo y gracias amigo,

  4. lanobil dijo:

    Actitudes como esta evidencian la necesidad de un apocalipsis con urgencia. Un saludo y espero que puedas visitarme

  5. francisco dijo:

    Ciertas fotrografias son testigos de cargo, otras esperan su purno…
    Lo que no llego a comprender ese cambio «Fotografo de guerra por foto grafo de prensa ROSA» lo encuentro un tanto decadente, claro que en una guerra pierde el seso el más pintao.

    Un saludo paisano

  6. leodegundia dijo:

    Eres un reportero concienzudo, no te das por satisfecho con la noticia recibida, investigas para ampliarla y contrastarla, ¡ya podían hacer así muchos de los que se llaman pomposamente periodistas!.
    La noticia horrorosa y las imágenes más porque nos muestran lo bajos que podemos caer con nuestra crueldad.
    Un abrazo.

  7. Apolonio dijo:

    Pues lo de irse a la prensa rosa, no se que decirte, porque ultimamente en este país, esta que da agonia. Por favor que desaparezca la prensa rosa, los programas de corazón y todos esos programas de reality que dan grima solo con la presentación.
    Un beso de buenas noches

  8. Impactante el vídeo. Lo que más me asombra y conmueve es con qué rapidez y facilidad, con cuanta frialdad se acaba con la vida de un hombre. Esto me hace pensar. Besos, querido amigo.

  9. unjubilado dijo:

    celebrador El que a hierro mata a hierro muere.

    Toupeiro Me entretengo buscando información por las hemerotecas, blogs y en definitiva por internet.

    Diego de Rivas De corresponsal de guerra a reportero del corazón es un gran cambio, claro que ver y fotografiar una escena así tiene que ser impactante.
    Saludos

    lanobil La escena es muy fuerte y escalofriante.

    francisco En la guerra puede pasar de todo, desde no poder volver a dormir sin pesadillas en toda tu vida, hasta el que se apunta como mercenario en otro conflicto.
    Saludos

    Leodegundia Al publicar estas fotos, sabían que no iban a ser agradables, pero me imaginaba que existiría información en la red, por ello he ido indagando ya que esta labor me gusta. No así la noticia en sí.
    Saludos

    Apolonio Yo no veo la televisión, salvo en contadísimas ocasiones y cuando llega algún programa rosa, la apago.
    Un beso

    isabel barcelo Yo también me he quedado asombrado con la rapidez que ocurrió el hecho y es que en ocasiones la realidad supera a la ficción.
    Besos

  10. carlos dijo:

    Gracias a tu investigación descubrimos el cambio de vida del fotógrafo. Ello me ha dado la idea de que el camino podía ser recorrido al contrario por los fotógrafos rosas y marcharse de reporteros de guerra para aprender algo de la vida… y de la muerte.

  11. unjubilado dijo:

    carlos Creo que también ha habido el camino contrario, fotógrafos que «asqueados» de la prensa rosa se han hecho fotógrafos y reporteros de guerra.

  12. J.Úbeda dijo:

    Esta imagen siempre me ha impactado. Si esto se hace delante de un fotógrafo, pone los pelos de punta pensar en qué no harán algunos sin la cámara delante…

  13. unjubilado dijo:

    J.Úbeda ¡Que razón tienes!

  14. W joel dijo:

    Es increíble, pero cierto, como el ser humano-hombre (“creo que mejor animal”) llega a tan gran extremo de atrocidad, indiscutiblemente pienso que el hombre es la alma mas terrible que existe en este mundo, en este planeta. Y el que pretende colonizar, dígase la luna y planeta Marte, y lo digo porque no se puede dudar, que use a esos planetas para bases militares, etc,etc

    Con esta imagen de Eddie Adams escribí un día en mi blog Espejo Critico.Net un tema, y lo escribí porque al igual que a muchos, esta imagen a mi también me ha impactado en gran manera.

Los comentarios están cerrados.