Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil.
No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación
su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión «quemarse a lo bonzo», que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.
Hasta aquí el correo. Gracias Eva.
David Halberstam, fué el reportero del New York Times que atestiguó con su cámara el suceso y escribió lo siguiente:
Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía.
En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los Vietnamitas que estaban ahora en la entrada.
Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para
inclusive pensar… Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él.
Indagando un poco más me he enterado que David Halberstam falleció en accidente de tráfico el 24/04/2007, aquí os dejo con la noticia y su biografía.
Me parece la forma mas horrorosa de quitarse la vida. Y desde luego siempre siempre injustificable.
hay muchas formas de expresarse , esta un tanto o bastante extrema.. habra tenido exito su protesta. sirvio de algo … sin duda hizo historia
[lo bueno si es que asi se puede decir, es que nadie mas fue afectado fisicamente por su acto]
Aún recuerdo las imagenes del hombre rumano que hizo lo mismo en España. El impacto es brutal pero la forma no me parece justificable.
Yo no considero que matarse arregle nada de nada pero… allá cada cual! Si la vida humana es el mayor bien a proteger, nada se arregla renunciando a ese bien supremo aunque, como forma de protesta, es impactante y terrible no cabe duda.
Saludos
Me parece muy interesante la biografía del fotógrafo David Halberstam, un personaje que con su cámara y sus reportajes van haciendo una labor continuada de concienciación con sus llamadas de atención sobre injusticias, consecuencias de las guerras, movimientos de protesta y a favor de la consecución de los derechos civiles…
Muy apropiado este post para leerlo hoy que se conmemora la Declaración de los Derechos Humanos
Un abrazo.
Me quedo perplejo y anonadado
Un monge budista se dedica a la política y, para ejercer tal oficio, se quema vivo
¿Un santo?
Es dramática una protesta así, tan extrema. Desde luego, consiguió llamar la atención hacia el drama que se estaba viviendo. Sin embargo y lamentablemente, el efecto de esa atención fue momentáneo. Un abrazo.
Con todo mi respeto para los ideales de cada uno…
Pero pienso sinceramente que el quemarse a lo bonzo queda muy alejado de las enseñanzas del Buddha…
Al menos, eso es lo que yo creo…
Un saludo…
Hay que tener muchísima valentía y creer firmemente para poder hacer algo así.
Estoy tan sobrecogida que apenas me salen palabras.
Agatha Blue*
Pienso exactamente lo mismo que Isabel, los dramas hoy en dia duran eso un dia o una semana como maximo, hay demasiados en el mundo.
Un beso
Quizás sea un acto de valentía, pero no creo que sirva para nada, hay formas de luchar por lo que uno cree justo sin llegar a quitarse la vida.
Un saludo
Qué fuerte!!! ya había escuchado del periodista de Vietnam, no sabía que hubiera fallecido en este año. Muy informativo. Besos (y me debes unas galletas)
Cualquier manifestación fanática, tanto política como religiosa me parece una aberración.
No puede ser, en ningun caso se debe atentar contra la propia vida (y menos la de nadie), por mucho que se pretenda justificar las causas que motivan tal determinación. Pero, recuerdo perfectamente la noticia que ahora se analiza y tengo que confesar que me produjo un serio impacto.
¿Que estado de desesperación o de fanatismo llevó a un bonzo a sacrificar su propia vida en aras a…? El bonzo, entiendo, al igual que sacerdotes, pastores, predicadores etc., luchan por encauzar nuestro futuro por el terreno del amor, de mantenerse fime en este mundo, del sacrificio, de los buenos sentimientos, del compartir, del respeto a las personas, a los ideales, a los comportamientos…
De verdad, nunca entendí su actitud.
A todos Quitarse la vida nunca es justificable por muy justa que sea la causa que estemos defendiendo.
Hace pocos días leía en el periódico que en EEUU un joven de 19 años mató a cinco mujeres y tres hombres, dejando cinco heridos graves antes de suicidarse.
En la nota que dejó antes del asalto, pedía «perdón por todo», y afirmaba que ya no sería «una carga para la familia». «Ahora seré famoso» ¿¿¿???
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071206/53416153637.html
Saludos
Jo acabo de descubrir este blog y enconcreto me has aclarado algo que todos damos por hecho, pero que no es asi, me sigue impactando que no se moviera y no gritara, buff me pone la piel de gallina, pero tampoco pienso que sea lo mas adecuado, quizás si llamativo pero perdura como un hecho y no creo que haya conseguido gran cosa, el quemarse de esa manera ni Thich Quang Duc y por supuesto muchísimo menos el que se quemo en Madrid.
Pero mi pregunta es ¿ si el hecho de quemarse consiguió que perdurara en la historia?.
Solo pretendo aprender, si tuvo alguna repercusión pero no criticar la acción
Noe En este caso, se recuerda la foto que es muy conocida, pero poco más
Ok pillado pero bueno no esta de mas saber de donde proviene, quemarse a lo bonzo, muchas gracias por la aclaración. Saludos