Esta Semana Santa, como creo que sabéis todos los visitantes y comentaristas actuales, he estado en mi casita del Pirineo, allí antes de cortar el césped he fotografiado unas cuantas flores que nacían en el césped, antes mi yerba era césped, pero la pandemia y la dejadez por mis escasas facultades físicas, han hecho que mi pequeño terreno se haya empezado a transformar en una pradera, por ello quiero ofreceros una serie de flores que han nacido en mi antiguo césped.
Narcisos, la mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia Central y China.
La planta del narciso terminará su ciclo con la desaparición de las hojas, pero el bulbo que queda bajo tierra nos asegura una nueva floración anual durante el final del invierno, convirtiendo a los narcisos en una de las plantas que nos indica la llegada de la primavera.
Creo que es la tulipa hungarica.
Se encuentra en las laderas rocosas de Bulgaria , Rumania , Hungría y Eslovenia , especialmente a lo largo de las gargantas del río Danubio . Tiene pequeñas flores de color amarillo brillante en primavera
Tulipán. Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designa a todas las especies, híbridos y cultivares de este género.
Taraxacum officinale, Diente de león
Cabeza de flor amarilla solitaria al final de un tallo robusto y hueco. Las flores suelen tener una pulgada de ancho, pero las floraciones vigorosas pueden tener hasta 2 pulgadas y ser bastante planas o casi en forma de globo.
Margarita o Bellis perennis.
Bellis es un género de plantas herbáceas de la familia de las asteráceas. Contiene 10 especies y un par de subespecies aceptadas de las casi 125 descritas, la más conocida de las cuales es la margarita común o europea, Bellis perennis.
Prímulas, las prímulas, también conocidas como primaveras o primaveras de jardín (por ser la primera en florecer), es un género de plantas de la familia de las primuláceas. Es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies.
Me están naciendo en todo el jardín.
Vista del cerramiento de mi parcela en el exterior con la planta Sempervivum tectorum en la parte superior del murete.
Siempreviva de los tejados (Sempervivum tectorum) siempreviva común, es una especie de la familia de las crasuláceas en peligro de extinción. (Esto dice Wikipedia)
¿En peligro de extinción? Voy regalando macetas con tres o cuatro ejemplares que mis vecinos van poniendo en los sitios visibles de sus parcelas y se les van reproduciendo sin ningún tipo de atención. Es cierto que en Zaragoza no logran desarrollarse, pero en el Pirineo, se reproducen de cualquier manera.
Otro tipo de planta carnosa en mi cerramiento.
Buxus sempervirens con forma de bola.
El boj común, es un arbusto o pequeño árbol siempre verde, originario de Europa, donde crece en forma silvestre.
Se utiliza como ornamental en jardinería, y su madera dura y pesada se emplea en ebanistería para tallas delicadas.
Brezo. El brezo (calluna vulgaris) también es conocido con los nombres de brecina, calluna, argaña, biércol, mogariza, bermeja, querihuela, etc.
Proviene de Europa y Asia Menor y, aunque hoy en día la podemos encontrar por todo el mundo, prefiere los climas frescos y húmedos y los suelos ácidos.
Fresno podado recientemente. El fresno está considerado por muchos “el árbol de la buena suerte”. Su gran tamaño contrasta con sus pequeñas hojas que brotan de sus ramas convirtiéndolo en una de las especies arbóreas más frondosas de nuestra geografía.
Tilo, podado este invierno.
El tilo es un gran aliado para aliviar los síntomas del resfriado y el estado gripal. Gracias a la presencia de mucílagos, la tila permite reducir las secreciones nasales y aliviar la congestión. Expectorante, es también eficaz para disminuir el dolor de garganta y calmar la tos irritativa.
Interior del cerramiento, visto desde el jardín.
Son bojes recortados, para formar una pantalla de protección visual desde el exterior.
Bonito lugar para perderse.
Saludos
-emilio- Eso es lo que hago en ocasiones, antes iba solo a pescar truchas, incluso salía a las 4 de la mañana de Zaragoza para llegar a primera hora al río, ya que el río Ara las tenía en abundancia, (https://www.unjubilado.info/de-pesca/),
ahora he dejado de pescar ya que las truchas salen contaminadas con pequeños gusanos en los ojos, y hay pocas.
Saludos
A mí me me gusta el jardín un poco silvestre. Un beso
-Susana- Yo lo prefiero cuidado, limpio, y cada cosa en su sitio, la yerba que sea césped que para eso lo sembramos y las flores en los extremos del jardín.
Un beso
Hola, que pena que tengas que cortar las flores ya que son muy bonitas, precisamente hoy una amiga bloguera también hablaba del diente de león:), pero tienes el exterior de la casa muy bonito y muy bien cuidado, esos arboles cuando estén con las hojas deben estar preciosos y dar buena sombra.
Besos.
-Piruja- En otra parcela muy similar a la mía y al lado, la mujer no le dejó cortar el césped hasta el domingo casi cuando se fueron. Esta año creo que todos los jardines, estaban llenos de flores debido a que un día hizo mucho aire, (arrancó 6 árboles entre la urbanización y el pueblo) y la simiente de las flores silvestres se repartieron por todos los sitios. Los árboles se podan cada dos años y dan una sombra estupenda cuando se llenan de hojas.
Besos
Un lugar estupendo en el que aislarse de las prisas y el ruido de cada día. Aquí se puede descansar.
-Tawaki- La verdad es que no se oye ni un alma, incluso en verano con las ventanas abiertas, nos despiertan los pajarillos que los hay de unos cuantos tipos distintos y cada uno canta de manera distinta y esporádicamente durante el día se oye algún coche de los que hay en la urbanización, que sale de excursión.
Hola Emilio, me gustan esas flores y mucho.
El jardín, mantenlo según tus circunstancias y seguirás disfrutando de él. La edad nos va condicionando la vida en todo, por supuesto, es una sugerencia.
Lo importante es sacar provecho de lo que nos ofrece la vida a los años que vayamos cumpliendo, es todo un regalo y muy valioso.
Lo aprendí de mi madre, no lo he olvidado, como ves…
Te dejo un par de abrazos y me das una flor de cada ¿hace?
-Mari Carmen Franconetti- Las flores son bonitas, pero las prefiero en los márgenes del césped, no en mitad de el. El jardín antes era de los más cuidados de toda la urbanización, pero ahora ya no lo podemos atender como antes, ya que subimos menos y las fuerzas no dan para mucho, no obstante a los dos a mi mujer y a mi nos gusta trabajar en el arrancando malas hierbas, podando los pequeños arbustos, cortando el césped… no releja bastante, pese a lo que nos podemos cansar.
Te las mandaría muy a gusto si pudiera y mas adelante avellanas, ya que tengo tres avellanos, nueces, un nogal, el fruto del madroño que tengo uno, tila autentica recién cogida del árbol, hortensias que tengo varias plantas y rosas.
Un abrazo
Que cuidado tienes el jardín , se que siempre que subes dices que vas a cortar el césped, y se nota, que bonitas las flores, me gustan mucho las florecillas silvestres, y las fotografío pero yo no se los nombres. Un abrazo y repito que está precioso
-Ester- Hasta este año no conocía el nombre de las flores, al menos no todas, pero ahora la tecnología me ha echado una mano. Tengo una aplicación en el móvil que reconoce el 99% de las plantas que fotografío. Incluso las plantas raras y árboles que que hay en el campo.
Un abrazo
Muy lindas flores silvestres. Fue bondadosa la naturaleza en tu ausencia, pues te regalo mucha belleza.
Abrazo.
-Sara O. Durán- Es cierto, antes no las dejaba crecer en el césped, pero ahora la Naturaleza se aprovecha de mi ausencia.
Abrazos
Chico, chico, parece que tengas el jardín de exposición florida. También es verdad que las flores silvestres colonizan cualquier superficie donde haya tierra y dan ese toque colorido que remarca la estación primaveral. Muy bonitos esos árboles y ya veo que no te falta el boj, uno de nuestros arbustos por excelencia.
-Una mirada…- Antes los forasteros que paseaban por la urbanización se quedaban mirando el jardín y en ocasiones les escuchaba algún elogio hacia el, incluso se quedaban mirando las plantas carnosas del cerramiento y a veces con timidez, si me veían preguntaban que donde podían comprar esas plantas, yo les decía que esperaran un momento y les regalaba dos o tres macetas con varias plantas en cada una de ellas. Los bojes, fueron todos cogidos muy pequeños de las cunetas de Fanlo y Nerín, ahora las simientes hacen que nazcan solos, y la planta siempreviva cogí dos ejemplares en La Nave cuando parábamos a comprar pan.
Qué atractivo lugar para liberarse de los ajetreos y «estresses» cotidianos.
En tu jardín, con un buen libro y esos aromas a naturaleza limpia, será como un trocito de gloria!
Un abrazo envidiosillo :-))
-bisílaba- El problema es que una hora de lectura, equivale a tener que trabajar otra hora quitando plantas dañinas, limpiando hojas caídas de los árboles, recortando bojes para formar unas bolas perfectas… es que así la vista descansa un poco y además te pones moreno/a y te llenas de vitaminada D. (La vitamina D es una vitamina liposoluble que el organismo no puede sintetizar y debe obtenerse de los alimentos, especial y principalmente, la obtenemos de la exposición solar)
Además luego puedes lucir un precioso moreno y decir que lo has adquirido donde se te ocurra en Cancún, en la Riviera Maya, o en la costa del Azahar…
Un abrazo, te espero con un buen refresco y una tumbona para tomar el sol y leer a tu gusto.
Gracias! me encantaría! :-))
-bisílaba- Habrá que poner en antecedentes a mi mujer, ya que en caso contrario me cuelga 🙂
Me encanta, qué bonita es la Naturaleza, incluso la amaestrada.
Feliz viernes.
-Magda- La Naturaleza es preciosa, siempre y cuando los humanos no la hayamos contaminado o no hayamos dejado nuestros desperdicios tirados por doquier, si está «amaestrada», pero la conservamos lo mejor posible a ella acudirán animales, como la ardilla que nos hará las delicias de los que allí estamos.
https://www.unjubilado.info/una-ardilla-en-mi-jardin/
Feliz fin de semana.
De esas plantas, las que me resultan más familiares son los narcisos amarillos y el boj, pues ambas las teníamos en el pequeño jardín de la antigua casa.
-Senior citizen- Los bojes, ahora tengo que tener cuidado con ellos ya que echan mucha simiente y aunque la mayoría cae debajo de la planta otras semillas salen disparadas a más de un metro de distancia y como el césped se riega nacen bojes por todos los sitios y tienen un enorme raíz.