Un hombre confiesa ser el autor del «milenario» petroglifo de Santa Coloma de Cervelló.
Como hombre honesto, el autor del monolito icónico ha salido a la luz para evitar que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló gastase miles de euros en su restauración. No pertenece al neolítico. Tampoco cuenta con miles de años. Este gran hallazgo arqueológico que anuncia la llegada a la cumbre del Montpedrós solo tiene 30 años. Su autor ha confesado haber realizado estas inscripciones en piedra en los años 90. Un hallazgo impactante para toda la población de esta localidad, ya que presumían de estos tallados prehistóricos que contaban con 9.000 años.
Santa Coloma de Cervelló, un pueblo de Barcelona de 8.000 habitantes, se encuentra sobrecogido por la confesión del autor de un monolito icónico para la localidad. Pensaban que contaba con miles de años, pero en realidad tiene solo 30. El autor de esta obra lo ha hecho público después de enterarse que se iban a gastar miles de euros en su restauración por un acto vandálico sucedido en 2020 que lo deterioró gravemente.
Su nombre es Francesc Punsola y, después de tres décadas, ha querido confesar para así evitar un gran gasto por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló. Para confirmarlo, el escultor ha mostrado fotografías suyas tallando la piedra. Además, ha contado a un equipo de Antena 3 Noticias que se tratan de firmas de grafitero.
En los años 90, el autor comenzaba a experimentar con el «land art» para conocer los inicios de la rama artística que realizaba en ese momento, el grafiti. Cuenta cómo la forma de una de estas figuras representa sus iniciales y su segundo apellido.
En un comunicado, el Ayuntamiento se extraña que lo revele ahora y defiende que siempre hubo dudas. Sin embargo, han querido transmitir que esta noticia no va a afectar al cariño que le tiene el pueblo.
«Un valor incalculable» Era tal la importancia de este hallazgo para el pueblo de Santa Coloma de Cervelló que incluso rehízo su logo acorde a esta piedra. Un centro arqueológico local lo catalogó hace años como un «monolito de valor incalculable». Ante esta confusión de los vecinos, que ha durado varios años, afirma que cada uno «puede imaginarse lo que quiera».
Créditos : Antena 3, El Llobregat.
Qué falta de seriedad de los expertos. Un beso
-Susana- Falta de seriedad o simplemente, que no eran expertos.
Un beso
Qué cómico!!! Ya estaban inventando todo tipo de historias antropológicas y nada, jajaja. De todas formas, qué bueno que salió el responsable a aclarar las cosas.
Besos.
-Sara O. Durán- Se me está ocurriendo dejar mi huella por esta zona, ya que al ser montañosa hay mucho pedrusco, y yo dentro de 30 años… bueno, que ya no podré decir nada.
Besos.
Lo que yo no se es como le tenían tanto aprecio sin haber pasado por las manos de expertos.
-Senior citizen- Pasó por la manos de «Un centro arqueológico local», pero no debían de ser muy expertos.
Qué ganas de gastar dinero y qué poca profesionalidad, claro que por lo que se dice en algún reportaje los museos están llenos de obras falsas.
Feliz viernes a todos.
-Magda- Se han visto casos en museos realmente espectaculares que son obras falsas.
¿Y si el Metropolitan estuviera lleno de obras falsas? de https://givoa.org/obrasfalsasenmuseos/
Feliz viernes
El problema es que somos muy credulos, y los ayuntamientos están deseosos de encontrar algo interesante para poner en valor el pueblo, a veces se ven cosas que dan verguenza ajena.
Saludos
-emilio- Los ayuntamientos tratan de llevar turismo a sus municipios, pero en ocasiones se encuentran desbordados y tratan de que no acuda más gente, ya que están saturados a todos niveles, con los problemas que ello conlleva.
Saludos
Lo que pone de manifiesto que en muchos lugares nos crecen los «expertos» como lechugas
Y menos mal que el hombre, cuando se enteró lo que el Ayuntamiento tenía que pagar lo contó y bien clarito. Ahora, ¿Dónde me dejas a los «expertos» reconocidos oficialmente?
¡Jopé!
De nuevo en el tajo, paso a saludarte y que tengas un estupendo mes de septiembre.
Abrazos.
-Mari Carmen Franconetti- Expertos todos los del mundo, de ello la clásica expresión de «Te lo digo yo» como si fuéramos el Papa hablando ex cathedra.
El mes de septiembre, aunque ya estaba casi previsto, empieza mal, el día 7 jueves, tengo una prueba en el clínico y seguirán otras dos o tres hasta que se cansen de incordiarme, así que el martes se me terminan las «vacaciones» y vuelvo a Zaragoza.
Gracias. Un abrazo
Ha tenido más narices el hombre para confesar la autoría que el Ayuntamiento para meterse en un berenjenal sin estudiar previamente el supuesto resto del pasado.
-Una mirada…- Francesc Punsola tuvo más responsabilidad y conciencia cívica al advertir, incluso posiblemente pensando que lo podían implicar en una intervención fraudulenta y advertir que no se gastaran el dinero en algo que no tiene ningún valor.