La sal marina es sal que se produce por la evaporación del agua de mar. Se utiliza como condimento en alimentos, cocina, cosmética y para la conservación de alimentos.
Las sales marinas disponibles comercialmente en el mercado actual varían ampliamente en su composición química. Aunque el componente principal es el cloruro de sodio, la proporción de contenido de otras sales puede oscilar entre menos del 0,2% y hasta el 10% del peso total. Estas son principalmente sales de calcio, potasio y magnesio de cloruro.
Hecho este inciso veamos la producción industrial de la sal procedente del mar.
Fíjate que este proceso si lo conozco. Viví cerca de las playas de Yucatán. Se ve muy bonita, aunque es casi cegador el reflejo con el sol.
Abrazo.
*Ya no se van los comentarios en mi blog a spam!
-Sara O. Durán- Me alegro que lo conozcas y que hayas vivido cerca de donde se fabrica la mayor cantidad de sal del mundo.
En cuanto al blog, «la unión hace la fuerza» y entre todos habéis conseguido algo que parecía muy difícil.
Un abrazo
Nada, Jubi… Fueron dos días solamente. Hoy cometan los compañeros más problemas. Y se van a spam hasta los comentarios del mismo administrador del blog 🙁
-Sara O. Durán- Lo había leído hoy en tu blog, pero me temo que últimamente internet no va muy boyante, Facebook, en la actualidad llamado Meta, cuyo propietario, o cuando menos accionista mayoritario, es Mark Zuckerberg tampoco va bien del todo.
Un abrazo
A mí lo que me fascina es la diferente textura, no digamos ya sabor, entre unas sales y otras.
-Tawaki- En cuanto al sabor, como ya hemos visto es debido a la diferencia de composición de las distintas sales y con respecto al tamaño, será que esté más o menos deshecha.
Es muy interesante el proceso, verlo ha estado genial.
Muchos besos.
-Montse- Es curioso, nunca me hubiera imaginado que la transformación completa llevara tanto trabajo.
Besos
Lo he visto en Guardamar del Segura. Un beso
-Susana- No conocía que en Guardamar del Segura y Santa Pola hubiera unas salinas.
Un beso
Impresionante el paisaje con el agua evaporada. Parece nevado con esas extensiones de sal marina.
-Una mirada…- Entré a trabajar profesionalmente en Salinas de Medinaceli (Soria) y allí conocí a un nivel infinitamente más pequeño, las salinas. Eran conocidas desde el tiempo de los romanos, y la explotación se mantuvo activa hasta finales del siglo XX, ahora aún se pueden ver las albercas o piscinas.
Yo conozco el salinar de Naval e incluso me he bañado en sus piscinas de sal.
-Una mirada…- Piscinas, baños, sales naturales, la explotación de las salinas navalesas se mantuvo durante toda la Antigüedad y experimentó un marcado auge durante la época romana, en la que Naval ya constituía un punto clave de la calzada que unía Barbotania (Barbastro)…
Sinceramente no conocía este salinar, acabo de indagar información sobre sus salinas y su salinidad, superior a la del mar Muerto
Naval es, además, un pueblo de tradición ceramista, así que, además de visitar las salinas (y bañarse en ellas, si se quiere) se pueden ver las exposiciones de cerámica e incluso apuntarse a un cursillo para trabajar la arcilla.
-Una mirada…- Si lo había visto al buscar más información.
https://www.alfareriadenaval.com/
Yo conozco las salinas de La Malahá, que está aquí cerca, pero son de interior, no es sal marina, aunque es la misma sal, ya que la sal marina procede de la que vierten los ríos que la llevan.
-Senior citizen- Por lo que estoy viendo en muchos pueblos de España hay salinas. En Aragón tenemos unas cuantas, «La sal en Aragón«
He visto salinas romanas y neveros, es curioso como conseguían con una y otros conservar los alimentos. El video mu ilustrativo.
Llego tarde porque tu entrada me ha aparecido hoy. Abrazos
-ester- Por la zona del pirineo, se siguen conservando neveros ahora en desuso, de manera algo más reciente y ya en la ciudad, aún recuerdo que en las casas se compraban trozos de hielo que los vendían partiéndolos de una enorme barra y ese hielo iba a parar a las fresqueras, los frigoríficos de antaño, cuando el frigo estaba vedado en la mayoría de los hogares, donde se mantenían por poco tiempo los alimentos.
Abrazos
En Chile está ubicado uno de los depósitos de sal más grandes del mundo, se extiende por 45 kilómetros y tiene hasta 120 metros de profundidad. A la sal que se extrae de allí le llaman «sal de roca», pero en estricto rigor es sal de mar, solo que de un mar que existió hace 8 millones de años… En algunos bancos la sal tiene un 99% de pureza…
-Jenofonte- Ya he visto que prácticamente en todo Chile hay salinas y el más grande y famoso es el salar de Atacama, creo que le sigue el de Pedernales, luego el de Punta Negra.