Cada día se dan más casos de violaciones, en la India, en África, en México, en España… en todo el mundo, aunque muchos de ellos no nos enteramos ya que no salen a la luz.
Hace pocos días se hizo un polémico experimento en el que se muestra la reacción de distintos hombres que escuchan gritar a una mujer detrás de un baño público.
¿Cómo reaccionarías si escucharas una violación en un baño?
A partir del testimonio real de una mujer que fue violada por su primo a los 13 años en un baño público, el equipo del canal FouseyTube que se emite por YouTube, realizó un experimento para ver cuál es la reacción de los hombres cuando escuchan gritar a una mujer, recreando una situación de violación.
El vídeo muestra en una cámara oculta, cómo algunos huyen o se paralizan, pero el grueso de los hombres grabados, abrieron la puerta del baño con la intención de enfrentarse con el delincuente.
Cuando entran, se encuentran con un espejo y la frase «Así podría verse un violador» escrita con pintura en la pared.
El vídeo busca concienciar sobre la cotidianidad y la cercanía que hay entre la víctima y su victimario en los casos de violación. «Un 84 por ciento de las víctimas conoce a su violador. Puede ser un padre, un médico, un hermano, un comerciante, un primo», señala un mensaje al final de la grabación. «Sólo sí, significa sí», concluye.
La historia en la que se basó el experimento, es el de una mujer anónima que cuenta que fue violada por su primo a los 13 años, el día de su cumpleaños.
«Estábamos en el parque con todos mis primos, yo estaba usando mi vestido verde preferido. Empezamos a jugar al escondite y mi primo más grande me invita a esconderme en el baño de hombres. Me resultó raro pero pensé que sólo estábamos escondiéndonos. Ahí comenzó el calvario», cuenta la mujer durante el vídeo.
Fuente: Minutouno.com
Impresionante el relato de la niña violada. Pienso que yo sería, venciendo todo mi miedo, de los que pretendería desbaratar semejante barbaridad. Seguramente dando alaridos para que el violador cejara en su empeño, por temor a ser descubierto por más personas que acudieran a los gritos. Pero socorrer a la víctima, sí, lo primero.
Lo que no me haría gracia alguna, es tras el esfuerzo de un enfrentamiento con un depredador sorprendido, encontrarme con un espejo y el apunte de «Así podría verse un violador». Me parecería una tomadura de pelo. Porque los violadores hacen caso omiso a cualquier reflexión, van a lo que van… sin reparar en sutilezas.
Frajayo Como tu muy bien dices el vídeo es muy polémico precisamente por eso, una vez que te lanzas a ayudar a la víctima, te encuentras con que todo ha sido una farsa. Probablemente siempre tendrías en tu conciencia la ayuda que hubieras podido dar, pero, no es los que se espera en estos casos.
Quiero pensar que la mayoria de los hombres, y sobre todo si eres padre, reaccionarias positivamente en ayuda de la victima. Hacerte el sordo como alguno de los del vídeo ya tienen su castigo en su conciencia, creo que la demanda de ayuda quedará en sus mentes pàra años.
Son situaciones no previstas que te pueden desbaratar, pero es imposible pasar de ellas llegado el caso.
Jesús Pienso como tu, que reaccionaríamos tratando de ayudar de la mejor manera posible a la «víctima» que está pidiendo ayuda y por supuesto los que huyen, no creo que olviden nunca la cobardía que tuvieron.
Creo que acudiría en ayuda, nunca se sabe como se va a reaccionar, pero el experimento este no me gusta ni un pelo…
Salud
Genín Presumiblemente fuera la manera de actuar de más del 90% de los hombres y posiblemente también de las mujeres, pero evidentemente se nos quedaría una cara de tontos al ver que en realidad ha sido una tomadura de pelo.
Saludos
No me he atrevido a ver el vídeo, siempre me han impresionado los casos de violación, es lo peor que le puede pasar a una persona, creo que mi venganza sería mortal. Abrazo
Ester No hay ninguna escena de mal gusto en el vídeo, ni siquiera extraña, si hubiera habido algo especial, lo hubiera dicho, no obstante si no te has atrevido tus motivos tendrás.
Un abrazo
Mis motivos es que tengo hijas, y nietas y siempre me ha dado miedo, a una niña de mi casa le paso hace muchos años y fue terrible. Un brazo
Ester Por supuesto había pensado en eso.
Un abrazo
Gran parte del problema de la violación es que en muchos países ni siquiera está considerada como un delito, estando incluso socialmente aceptada. Hay que luchar contra eso, pero este vídeo no me parece la mejor manera de hacerlo, y desde luego, la frase en el espejo me parece una malísima idea.
También hay que proteger a las víctimas, que muchas veces no denuncian por miedo o por vergüenza. Hay que conseguir que denuncien y que se sientan protegidas en todo momento.
Tawaki Efectivamente tienes razón. Hay pueblos donde no solamente no es delito sino que como castigo por determinadas cosas, la pena es una violación en grupo. En otras es la vergüenza la que impide denunciar y por último el vídeo no es de lo que mejor se haya hecho pensando en una posible abuso.
A mí estas falsas pedagogías ejemplarizantes en forma de cámara oculta, como que no. No es preciso teatralizar una falsa violación tras una puerta para entender que, cuando una persona se halla en dificultades, o bien se ayuda directamente o se solicita a quienes se hallan cerca o se llama a la policía y se advierte a agresor y víctima que se la ha llamado. Todo menos pasar de largo. No se trata de ser héroes o heroínas sino de ser personas solidarias con quien no está en disposición de defenderse.
Una mirada… A mi tampoco me ha gustado el método que han utilizado, para según ellos tratar de concienciar a la gente.
Lo triste del caso es que los castigos a los violadores, si es que se dan, son nada comparado con la agresión que cometen.
Calandra Datos de un periódico : 3 mujeres violadas cada minuto en todo el mundo.
Otro dato, este risible si no fuera para echarse las manos a la cabeza y echarse a llorar.
Una mujer paquistaní ha sido violada por un padre y sus dos hijos, según el «castigo» ordenado por un consejo tribal del este de Pakistán por una relación «ilícita» que mantenía el hermano de ella. La mujer, de 40 años, pagó así por esa relación «ilícita» que mantenía su hermano con una chica, hija y hermana de los violadores. (Enero de 2014)