Recopilación de unas cuantas esculturas fotografiadas a mi paso por la ciudad de León. Por ser fotos propias, todas ellas se pueden ampliar.
Antoni Gaudí justo enfrente de la Casa de Botines, se puede contemplar el edificio sentado junto a su arquitecto. Se trata de una escultura de bronce realizada por José Luis Fernández, que muestra la imagen de Gaudí sentado, en semblante pensativo y escribiendo unas notas.
Escultura urbana. Plaza Catedral de León (España). Hiperrealismo. Bronce. 188 x 120 x 80 cm. Año: 1996/97. Promotor: Ayuntamiento de León. Conjunto escultórico que goza de una gran popularidad en especial entre el público visitante a la ciudad, pese a la polémica suscitada en su día por gentes de escasa educación plástica. Plaza de Regla (Plaza de la Catedral) – León
Busto del fundador de la Coral Isidoriana y canónigo de la Real Colegiata de San Isidoro, Felipe Magdaleno Bausela (1928-1983). El busto de bronce es obra del escultor Ángel Muñiz Alique y se instaló en el año 1993 en el Parque del Cid junto al de Ángel Barja Iglesias, fallecido en 1987, para homenajear a estos dos insignes musicólogos y compositores, que aunque no eran leoneses de nacimiento, si lo eran de adopción.
(Texto de la placa que ilustra el grupo escultórico situado en la plaza de San Isidoro)“A mitad del siglo XII, y con motivo de una gran sequía, los leoneses decidieron procesionar las reliquias de san Isidoro para implorar la lluvia. A dos millas de la ciudad el cuerpo del santo se hizo tan pesado que nadie lo podía mover y ello causó honda preocupación.
Enterada la reina doña Sancha del extraño suceso se personó en el lugar y en junta de vecinos acordóse no volver a sacar nunca más de su iglesia los restos mortales del santo obispo si se dejaba regresar al templo, así como hacerle una limosna cada año. Siguieron oraciones de la reina, un temblor y la aparición de cuatro débiles jóvenes que se acercaron a la urna y la transportaron sin esfuerzo alguno.
“En cumplimiento de aquella promesa la ciudad acude a San Isidoro el último domingo de cada abril, previas visitas protocolares de una legacía municipal al cabildo isidoriano y de este al ayuntamiento. Elegidos los representantes de ambos, la corporación llega con toda la gala ante el templo, siendo recibida por su abad, con quien accede al claustro. Un debate dialéctico en el que el munícipe defiende la entrega del cirio de cera como oferta, y el capitular lo considera foro obligatorio, termina sin acuerdo, pero con la ofrenda del cirio.
“Sigue la misa, y ya en la calle, en la despedida, la corporación municipal, vuelta hacia el templo, saluda por tres veces con pronunciadas inclinaciones de cabeza. Son las cabezadas”.
Escultura en bronce de
Amancio González en la Plaza del Cid «»Figura sentada con pájaro muerto»»
«La Ciudad a sus Músicos: Busto de Ángel Barja»
Escultor : Muñiz Alique. Parque de El Cid o Jardín Romántico c/ de El Cid
El Monumento al Peregrino de León se encuentra en la plaza de San Marcos, justo delante del Parador Nacional del mismo nombre. Es una obra del escultor José María Acuña, de bronce fundido que se inauguró en 1998. Representa al un peregrino descalzo, que reposa su cabeza en una gran cruz de piedra mientras observa el monumento que se muestra ante sí.
No conocía la historia de san Isidoro, curiosidades que aqui siempre encontramos. Me gustan las estatuas callejeras, las que no se suben a un pedestal, las veo mejor. Un abrazo
Ester La leyenda de San Isidoro está sacada de esta placa que se encuentra al lado del conjunto escultórico que ya hemos visto en el artículo.
Al igual que tu, prefiero las esculturas a pie de calle.
Abrazos
Lo que mas recuerdo de León es el frío que basé… 🙁
Salud
Genín En invierno debe de ser muy frio.
Saludos
Pasé, perdón
Genín Gracias, pero se entendía.
Me hiciste recordar una canción de Violeta Parra a las estatuas,que me parece muy triste. No sé si lo es, pero a mí me lo parece.
Un beso.
Sara O. Durán No caigo ahora en la canción a que te refieres.
Un beso
De las que nos muestras, sólo recuerdo la dedicada al peregrino, porque yo hice lo mismo que él (la puedes ver en mi blog el 29/07/12 «nuestro-particular-camino»).
Me pareció muy curiosa la historia de San Isidoro y la escultura de Amancio González. Lo que no entendí fue la frase «…gentes de escasa educación plástica» ¿Quién puso el límite de la educación plástica?
Ultimamente estoy yo muy preguntona… Abrazos
Ligia He visto al peregrino en tu blog, lo que más me maravilla es que no se canse de estar siempre en la misma postura.
Con respecto a la frase “…gentes de escasa educación plástica”, esta copiada tal cual de este escultor. La verdad es que me las vi y me las deseé para encontrar documentación de este conjunto escultórico.
Abrazos
Mantengo que Gaudi tiene algo muy particular, me encanta
un abrazo
mjesus Gaudí diseña los edificios de una manera muy particular, aunque no se conozca mucho de su obra, nada más ver una construcción de cualquier tipo hecha por el, ya todos sabemos quien la he proyectado.
Un abrazo
Vamos, que te pateaste la ciudad a conciencia…
Una mirada… ¡Que va, me llevaban a todos los sitios a matacaballo!
Al final no explican si San Isidoro proporcionó lluvia o no, sólo explica que este santo que debía de ser muy cabezón dijo «de aquí no paso, volverme a mi sitio».
Calandra He encontrado un sitio donde cuentan lo que tu preguntas.
[…]Rompió a llover en mil cántaros. Mojáronse los nobles de subida alcurnia tanto como los prelados de la curia, lo mismo que el pueblo llano, artesanos de
la urbe, campesinos del alfoz, costaleros mozos, rapaces aguadores y mocosos, pusiéronse todos pingando. Fue un gran contento al principio, el ver los campos mojados, las plantas que revivían y hasta bailar al ganado[…]
Pero mejor cuando tengas un ratico lees completa la historieta si pinchas en este enlace.
Muy chulas. Interesante la historia de las cabezadas.
Besos.
Crónicas de una Española en Viena Si quieres leer la leyenda completa, a Calandra le he dejado el enlace.
Besos
Que invasión tenemos todos de estatuas de esas en el suelo…
Senior citizen A mi me gustan más que las que están en un pedestal, por lo menos con estas te puedes presentar y charlar un rato con ellas.
¿Tienen una conversación agradable? Me da a mí que son poco comunicativas…
Senior citizen No creas, la comunicación depende mucho de la imaginación del turista.
– Jubi, tienes razón.
Ves, lo que te decía.
Una buena forma de decorar las ciudades al tiempo que se rinde homenaje a personajes famosos o a lugares de interés. Ese peregrino, con los zapatos a un lado lo simboliza todo. Yo también me he quedado admirando esa fachada muchas veces.
Tawaki Estas esculturas que están a pie de calle a mi juicio suelen ser más reales con los sitios que el homenajeado pudo disfrutar en la realidad.