¿Por qué en la mayoría de ascensores hay un espejo?
Seguro que en más de una ocasión lo primero que habéis hecho al entrar en un ascensor, después de pulsar el botón del piso al que vais, ha sido miraros en un espejo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué en la mayoría de ascensores suele haber un espejo? Aunque el principal uso que le damos es estético, para comprobar nuestra imagen, no es esa la razón por la que se introdujo este elemento en los elevadores.
El motivo principal fue, por una parte, intentar minimizar el sentimiento de claustrofobia que un espacio tan pequeño puede causar, los espejos dan sensación de amplitud, y, por otro lado, proporcionar un entretenimiento para hacer la espera hasta el piso de destino más corta.
El 30 de agosto de 1957 se colocó por primera vez un sistema de puertas automáticas en un ascensor, lo que contribuyó a la desaparición del clásico ascensorista encargado de abrir y cerrar las puertas. Éste fue un motivo más por el que el poner un espejo en el interior, para ayudar a aquellos a los que les angustiaba montar solos.
Según otra teoría, los espejos disuaden de cometer actos vandálicos, ya que al ver la propia imagen reflejada se tiene la sensación de estar vigilado e inhibe la propia conducta.
Como contrapartida, en los ascensores exteriores hay cristaleras que permiten ver el exterior y no hay espejos. En los modernos y rápidos ascensores de gran capacidad de personas, tampoco suele haberlos, ya que es muy difícil ir solo en uno de estos ascensores.
¿Por qué no hay espejos en los ascensores de los hospitales? Los hospitales reciben diariamente gente con problemas de salud, amigos y familiares que los visitan, y personal del lugar que se encarga de subir y bajar a los que no pueden hacerlo por sí mismos.
En la mayoría de estos lugares, los ascensores no tienen ningún espejo, ¿os imagináis por qué?
La realidad es triste, pero útil, no quieren que la gente enferma o los familiares que les visitan vean sus rostros llenos de tristeza o cansancio reflejados en el espejo. La cara es el espejo del alma, y ver nuestra tristeza nos haría sentir peor.
Leyenda : Se cuenta que el magnate hotelero Conrad Hilton, recibió quejas de sus clientes en uno de sus hoteles. Eran lentos, muy lentos.
El Sr. Hilton, con su habitual decisión, se puso manos a la obra para solucionarlo. Hizo llamar a los mejores ingenieros del país. Quería ascensores más rápidos, los más rápidos del mundo. Pero, uno a uno, todos los ingenieros, le acababan comentando lo mismo : “Sr. Hilton, ya tiene usted los ascensores más rápidos que existen”.
Fue su secretaria la que, al final, le encontró la solución.
– No le dé más vueltas, Sr. Hilton, la solución es más fácil que todo eso.
– Ah, ¿sí? —espetó el Sr. Hilton ligeramente escéptico—.
– Ponga espejos, los clientes se entretendrán y no se darán cuenta del tiempo que tardan.
Fuentes consultadas : blogs.20minutos, ayayay.tv, Saber curioso.
Muy interesante. La secretaria, muy inteligente… Abrazos
Ligia La secretaria lo que quería era terminar de arreglase antes de llegar al trabajo.
Abrazos
Nunca se me ocurrió pensar en esto las pocas veces que me subo en un ascensor ya que no me gustan ni me fio de ellos.
Calandra Menos mal que no vives en un décimo piso.
La verdad es que da tiempo de coger complejos en los espejos de los ascensores !!
trimbolera A mi me sirven para arreglarme la calva antes de llegar a destino.
Comparto la idea que el espejo puede dar la sensación de mayor amplitud del ascensor, lo demás sospecho que seguirá la corriente de como es cada usuario. Al entrar me miro por si llevo la vestimenta en orden , o me he peinado u otras fruslerias por el estilo, pero inmediatamente después, estoy pendiente de las plantas que me faltan para llegar.
Frajayo La idea principal es aminorar el sentido de claustrofobia al encerrarse en un recinto tan pequeño.
En mi ascensor no teniamos. Mandé ponerlo una vez que fui presidente, con el gran aplauso de las señoras.
Jesus Ellas por lo menos te lo supieron agradecer.
Nunca había pensado en ello; antes de leer los argumentos que traes, hubiera dicho que los espejos servían, exclusivamente, para dar la sensación de amplitud…
Una mirada… Así es y como consecuencia inmediata aminorar el sentido de claustrofobia.
Y yo que pensaba que nos los ponían para que viéramos lo guapos que somos 😛
No me gusta cuando no hay espejo en un ascensor, sobre todo si vas a un sitio que no es tu casa y quieres comprobar tu maquillaje y el pelo.
Besos
Crónicas de una española en Viena En mi casa los tuvieron que poner especiales ya que cuando yo me miraba siempre se rompían, al igual que cuando me hacen una foto se rompe la cámara.
Besos
Interesante aportación, unjubilado. Sobre todo porque se trata de un elemento que está ya totalmente insertado en nuestra vida cotidiana. Supongo que la razón es claramente la que señala de que permite apaciguar en cierta medida la claustrofobia, dando la sensación de mayor amplitud de la que hay…
Charles de Batz Exacto esa es la principal razón por lo que los suelen poner.
Yo sí se para que sirve el espejo que tengo en los ascensores de mi casa: para deprimirme con una luz led que me veo cadavérica.
Senior citizen Sugiere a la comunidad que pongan una luz led de día, aunque la cantidad de lumen que dan es algo inferior la sensación es distinta.
Esta comunidad ha puesto también en el portal otras luces que parecen de quirófano, así que hay pocas esperanzas respecto a eso.
Senior citizen Aunque no te va a servir de nada te dejo un enlace donde te aclara algunos conceptos.
¿Iluminación cálida o fría? https://www.bombillasledahorro.es/iluminacion-calida-o-fria/
Vaya no lo sabía Emilio, y me ha gustado. Nuestro ascensor es pequeño de 4 personas y si tiene espejo 😊
Un beso.
Laura.M Y seguro que al salir de casa o volver a ella te acicalas ligeramente para tratar de verte más guapa, cosa que ya de por si es difícil, incluso en la moto ni te despeinas.
Un beso