Este nuevo gran icono floral de la ciudad, de más de 4 metros de altura, ha sido ideado por el servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes basándose en el diseño de la conocida figura de Monge Joyeros.
La estructura, de acero galvanizado, pesa unos 2.000 kilos en vacío y 6.000 kilos con las flores y la tierra que las sustenta. En la parte interior de toda la pieza se ha colocado un aislante térmico para minimizar el recalentamiento del sustrato. Dispone de sistema de riego en el interior, mediante tubería con goteros integrados.
Monge Joyeros : No nos puede hacer más ilusión ver las calles de nuestra ciudad decoradas con el diseño de la Virgen del Pilar que creamos con tanto cariño inicialmente para nuestras joyas.
La escultura ha sido inaugurada en la Gran Vía de Zaragoza (actualmente se encuentra en la Plaza de Aragón), pero irá visitando y llenando de color los diferentes barrios de Zaragoza luciendo flores acordes a cada estación del año.
Hemos trabajado durante todos estos meses con mucho orgullo e ilusión en la que se ha convertido la nueva imagen de nuestra ciudad que, como ya dijo en su inauguración el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, más allá de un símbolo religioso es un símbolo de Zaragoza conocido a nivel mundial al que todos nos sentimos muy apegados.
Por supuesto, queremos agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza, a la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad y al Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes de Zaragoza que hayan contado con Monge Joyeros para esta iniciativa tan especial, y a FCC Medio Ambiente, Flores Aznar y los talleres UCEFER de Utebo por formar equipo con nosotros en esta emocionante experiencia.
Créditos : Zaragoza.es, Monge joyeros.
Me gusta mucho, es original, y emblemàtica, nunca pensé que las flores y su tierra pesaran tanto hasta que he buscado el tamaño de la escultura, cuatro metros he leído. Abrazos
-Ester- Es muy curiosa, efectivamente son 4 metros y cuando la tierra esté empapada de agua, el peso tiene que ser muy grande.
Abrazos
Es muy bonita la idea, pero ahora requiere mucha conservación, estar muy atentos para renovar las plantas cada vez que se pierdan.
-Senior citizen- Lo malo de las plantas no es que se pierdan, es que las roban ya que son macetas pequeñas que les quitan el plástico y las encajan en la estructura, por lo que son muy fáciles de robar.
Me gusta mucho! es visualmente atractiva, es minimalista y original. Podría perfectamente convertirse en el «logo» que simbolice a la ciudad.
Abrazo!
-bisílaba- Es muy similar a la forma que tiene el manto de flores que se forma en las fiestas del Pilar cuando la ofrenda. Y es muy fotografiado, para conseguir esas tres fotos, tardé un buen tiempo ya que se iban colocando parejas y madres con hijos para hacerse la foto con la estructura.
Un abrazo
Si, eso es lo que me resulta tan atractivo, que han conseguido de una forma tan auténtica y con un diseño tan lineal, evocar a la imagen de la Virgen el día del Pilar en su ofrenda.
-bisílaba- Incluso hay joyas con esta figura.
https://mongejoyeros.com/7-virgen-del-pilar
Por cierto ya me han otoscopiado, pero tengo dudas de si las copias serán en 2 D o tridimensionales, ya que para dejarme bien tengo que volver otro día.
Jajaaaaa 👍
-bisílaba- 😄😄
Las flores hacen la obra elegante; sin ellas, quedaría extraña. Es interesante que sea una escultura itinerante y con flores de temporada, porque, como símbolo de la ciudad, puede ser disfrutada en diferentes espacios.
-Una mirada…- Cuando vi por primera vez la escultura floral acababa de hacer fotos en la plaza de Santa Engracia de los Bustos de Goya, pero había bastante gente e incluso faltaban varias plantas que las había sacado y robado de los huecos que las albergan, y no le hice fotos, fue a los dos o tres días después que repetí la visita para hacer otras instantáneas, cuando hice las que acabo de publicar.
Me imagino que al ser un sitio céntrico dejarán la escultura todas las navidades, para seguir, si es que lo hacen, el itinerario que prometen por la ciudad.