En Zaragoza existen unas esclusas en el Canal Imperial de Aragón, utilizadas cuando el canal se empleaba para el transporte de mercancías, en la actualidad están en desuso. Me hubiera gustado verlas en funcionamiento y tuve que viajar a París pare ver in situ el funcionamiento real de las esclusas en este caso del canal Saint-Martin.
El Canal de Saint Martín es un lugar recóndito de Paris, que no muchos turistas suelen visitar. Se llega fácilmente desde Plaza República caminando unos pocos metros.
Es el lugar donde el Sena se encuentra a ras del suelo y unas válvulas exclusas dejan pasar el agua para que pasen los barcos. En sus orillas tiene pequeños bares y tiendas de diseño con fachadas pintadas en colores. No todo el mundo lo recomienda pero pasear a pie por el lugar es precioso. Es uno de los lugares de Paris que visitan más los parisinos!
Inaugurado en 1825 el canal Saint-Martin consta de 9 esclusas y 2 puentes giratorios. Está abierto a la navegación 363 días al año.
El tráfico comercial ha disminuido mucho para dejar su lugar a una actividad turística muy importante: Barcos de transporte, de pasajeros y barcos de recreo individuales.
Su atmósfera particular, sus misteriosas bóvedas subterráneas, la poesía que transmite esta vía de agua bordeada de castaños y plátanos más que centenarios, y atravesada por pasarelas románticas: el canal Saint-Martin es un punto importante del turismo en París. Podemos ver una pasarela si pulsamos en este enlace.
Bajo el Antiguo Régimen, el abastecimiento de agua potable de la capital francesa era escaso. En 1802, el emperador francés decidió ponerle remedio canalizando el río Ourcq. Veinte años se tardó en construir los 4 kilómetros y medio, los dos puentes giratorios y las nueve pasarelas del Canal Saint-Martin, que dibuja una cicatriz en el perfil de la Ciudad de la Luz entre las plazas de la Bastille y Stalingrad. Hoy el Canal acoge cada día más turistas que buscan una atmósfera romántica, singular, que se transmite a través de las misteriosas bóvedas subterráneas y pasarelas románticas del circuito en color verde esmeralda, ya oxidadas por el paso del tiempo.
Sin embargo, lo que hace de este Canal un lugar único es su ambiente original. Artistas callejeros, grupos de jóvenes comiendo al aire libre, paseantes asomados inmóviles a las pasarelas observando el recorrido del agua…
Muy curioso, para turistas exigentes
Jesus En realidad es para todo aquel que se entere y quiera ver el canal.
No se te escapa nada, ni siquiera haciendo turismo. Muy interesante. Abrazos
Ester Habíamos pasado ya dos o tres días por allí y el último ¡bingo!
Abrazos
Es muy curioso e interesante y debe de ser bien bonito de presenciar.
trimbolera Aunque la idea de como funcionan unas esclusas la tenemos todos, no es lo mismo que verlas al natural y con barquito incluido.
Qué gratísimo rendimiento proporcionas con esos flashes combinados de imágenes y palabras.
Una mirada… Pero me falla la semántica y la ortografía, pero a mi manera trato de compartir lo poco que conozco.
Si tienen que estar abriendo y cerrando esclusas, supongo que la navegación será lenta por ese canal ¿no?
Senior citizen No solamente es lenta, también es muy escasa, claro que hay barcos que navegan por unas zonas llanas donde no necesitan esclusas.
Pues mira esto no lo vimos. Me alegro que lo compartas. La paserela se ve enorme!!
Un beso
Laura. M Que conste que a mi mis acompañantes casi no me dejan ya que decían que llegábamos tarde para ir a otro sitio, pero mi curiosidad pudo más y les hice esperar un poco.
Un beso
Aunque el viaje pueda resultar un poco lento supongo que quedará compensado con lo interesante que resulta.
Calandra Esto no lo puedo confirmar ya que no he hecho el recorrido, lo que si te puedo decir es que una noche, nos paseamos por la zonas del canal donde hay bares, cafeterías y restaurantes, incluso se alquilaban pequeños barquitos con motor eléctrico para ser usados por personas sin necesidad de tener ningún conocimiento de navegación, era precioso y tranquilo el paseo. La cena que pensábamos hacer, se escapaba de nuestras posibilidades, así que ya muy tarde nos dimos una vuelta por la primera calle paralela al canal y el precio bajó drásticamente.
No las conocía, y es de las cosas que me gusta visitar. Muchas gracias.
A lo mejor aprendemos algo de los franceses, de cómo tratan su patrimonio y cuidan de sus ciudades.
Tawaki En Zaragoza una amiga de mi hija, nos dijo que no nos perdiéramos un paseo por las riberas del canal, como nos encontramos cerca lo visitamos varias veces e incluso una de ellas anduvimos por sus orillas y realmente teniendo un poco de tiempo, merece la pena visitarlo.