Edificio de planta rectangular, con cabecera plana ligeramente más estrecha y baja orientada al este, y con un único brazo de crucero o capilla lateral de gran profundidad en el lado sur.
Fotos propias se pueden ver a mayor tamaño.Un importante basamento de roca natural y sillares conforma los cimientos sobre los que se erige este templo, con sillares bien escuadrados en la cabecera y en la capilla lateral, aunque en ambos casos la parte superior ha sido reparada con mampostería.
En la actualidad su planta es abigarrada con forma de cruz latina a la que le falta el brazo norte y una alargada nave elevada sobre basamento macizo para poder salvar el desnivel existente a los pies del templo.
Si rodeamos el pequeño templo, observaremos que en el país de la hierba, hasta en los tejados nos la encontramos.
Si nos acercamos, veremos que el tejado nos ofrece una gran variedad de plantas y enredaderas, pese a estar finalizando agosto y sin llover últimamente.
Dando la vuelta a la ermita nos encontraremos con pequeños detalles, así como las primeras casas de la urbanización Nuevo Broto.
Como la iglesia se encuentra asentada en un escarpado terreno, se ha construido una escalera para poder acceder a la entrada sin peligro para el visitante.
Puerta de entrada. Para el que se extrañe de las sillas, es debido a una celebración que se hizo hace dos días, con visita del obispo de Jaca y celebración de la Santa Misa.
Detalles de los laterales de la ermita.
Peirón : Lugar devoto que suele haber junto a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen”. Los peirones en Aragón.
De vuelta a casa, me encuentro con una preciosa maceta colgante de un vecino.
El que quiera ver todas las fotos del artículo, puede hacerlo pulsando en este álbum
Esta entrada ha sido publicada en
Huesca y Pirineo y etiquetada como
broto,
ermita,
San Blas. Guarda el
enlace permanente.
Es un sitio con una arquitectura muy interesante. Has hecho una reseña impecable. Me impresiona como la enredadera resiste sin agua. Y la maceta final del vecino fue la cereza del pastel.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- He ido entresacando información de varios sitios de ahí la reseña. Posiblemente la enredadera tenga algo de tierra que por la noche se humedece y por ello aguanta. Las petunias en la maceta realmente están preciosas.
Un abrazo
Bonita ermita. Un beso
-Susana- Por el pirineo cada pueblo tiene una o más ermitas, lo malo es que algunas están totalmente abandonadas por falta de mantenimiento y terminan en ruinas.
Un beso
Me daba la impresión de estar paseando por el lugar, me sentía pleno de paz!!!
Salud y abrazo
-Genín- A estas horas no se oye nada en la urbanización, y por las mañanas si tenemos las ventanas abiertas, nos despiertan los pajarillos, ¿hay más paz que esta?
Saludos
Es muy bonita. Ahora solo falta esperar a que haya alguna celebración y que la veamos por dentro.
-Senior citizen- Tenía fotos de ella por dentro en una celebración muy especial, las tenía en un disco duro externo, pero las perdí.