Hoy entrevistaremos a una especie en periodo de extinción.
Butticula según le llamaban los romanos, búcaro, pimporro o pipo según los andaluces, los canarios lo llaman porrón, en México se le llama cántaro, en Guatemala pichinga, aunque quizá el nombre mas extendido es el de botijo.
Es usted muy famoso, como quiere que le llame?
Botijo es el nombre que mas me gusta, aunque ahora pocos me utilizan, yo estaba en todos los trabajos que se hacían en el exterior, también en muchas casas, pero ahora con los frigoríficos, estamos en muy pocos sitios.
Sabía usted que si me llenaban de agua y me ponían al sol, el agua se refrescaba? Se filtraba por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior, la evaporación enfriaba el agua.
Claro, debido a mi edad lo he conocido de diversas formas y tamaños, y he bebido a gargalé (modo de beber del porrón, de la bota o del botijo a chorro, desde lo alto), pero en la actualidad casi no lo veo en ningún sitio.
Ahora la gente se ha olvidado de nosotros, beben agua fresca de la nevera (la de catarros que cogen), otros compran unos recipientes de plástico y beben chupando directamente de él y claro el agua cada vez está mas caliente, en la actualidad muchos nos tienen como adorno en sus casas… ¡ay señor! la vida del botijo se está terminado.
La entrevista me ha dado sed, me permite que lo sujete y con los brazos estirados vuelva a recordar mi infancia?
Será un honor para mí.
La imagen es Thirst (1886) de William Adolphe Bouguereau (1825 – 1905), podeís ver una galería de sus pinturas aquí.
¿Y qué rica estaba el agua del botijo, fresquita en verano con sabaor a anís. Uyyyyyyyyyy! Un saludo
mis yayos todavía tienen botijo, en el campo y en verano siempre bebo de ahí, jejejeje, por mi que no se extinga! yo tengo uno chiquinino en casa, que me regalaron ellos 😀
jo, voy a hacerle una foto y la subo al blog, jajajaaja, qué ideas me das! xD
Los recuerdos me llevan a tiempos de la mili. En la oficina de Mayoria teníamos un botijo del que nos surtíamos desde al capitan hasta el último escribiente, que era yo. El día de la patrona, Santa Bárbara, quise apagar el fuego del alcohol que había ingerido( y que gratuitamente pusieron al alcance de nuestros sedientos gaznates),alternandolo con un buche de agua. La mala fortuna hizo que al intentar asirlo se me fuera al suelo botijo y contenido. Con mi penuria aconómica me hicieron comprar otro.
¡Mala suerte!
Que rica estaba el agua del botijo de mi abuelo, yo tenía uno pero se me rompió.
Saludos
Sofi Eso del anís es trampa, se le echaba un chorrito la primera vez para quitarle el sabor a barro, claro que si se hacía siempre la bebida sería deliciosa.
Saludos
carmncitta Tus yayos conservan las antiguas tradiciones, bien por ellos, si ya has publicado tu noticia, voy a beber a tu blog.
Frajayo Santa Bárbara es patrona de los Bomberos, junto a Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Ejércitos, Pirotécnicos… Y no les podías haber dicho que ibas a apagar un fuego? O por lo menos decir que alguien lo había llenado mucho y el solito se había reventado?
M.Eugenia Yo tengo uno de decoración en Broto con unos doce pitorricos, pero aunque alguna vez he hecho la prueba nadie se atreve a beber con él ya que el agua o la sangría que le eché una vez sale por donde menos te lo esperas.
http://www.unjubilado.info/2007/11/22/botijo/
Lo puedes ver en el enlace.
Saludos
En la zona de Ejea: Rayo
amigoplantas Interpreto que en la zona de Ejea, al botijo se le llama Rayo. Si es así no lo sabía.
He leído con sumo agrado la vida y milagros del botijo.Te felicito!! .Si permites el trato de tú, como paisano. He intentando buscar el enlace de Reinventarse en la madurez y.. me temo que no sé, sorry. Supongo que tú ves mi correo, si eres tan amable, mandas el enlace exacto del modo que consideres oportuno. Suelo dame un garbeíllo por tu blog, estaré pendiente a tu respuesta. Un saludo de la mañica nostálgica.
Acabo de comprar un botijo o bucaro como se llama en mi tierra(sevilla) pero no se si debo prepararlo de alguna forma antes de usarlo, me han hablado de echarle un chorrito de anis, si alguien me pudiera decir como se prepara, con que y que cantidad estaria muy agradecidad. Gracias
Hortensia Puedes añadirle una copa de anís, añadirle agua a rebosar y dejarlo 24 horas.
Luego vacías todo y el sabor a barro ha desaparecido.
Es una costumbre habitual en Andalucía, dejar unas horas el botijo lleno de agua con un chorrito de anís antes de usarlo por primera vez, para quitarle el sabor a barro (leído en Wikipedia)
Saludos
Que ilusión me ha hecho la entrevista !!
Me lo he pasado muy bien. Gracias amigo.
trimbolera Estaba buscando una foto en la que estoy bebiendo de un botijo, pero no la encuentro. Me alegro que te haya gustado.
Pingback: Entrevista a un botijo | Unjubilado « Blog de Botijo Shop Toledo
En Granada se le llama pipo y beber de él empinándolo, beber a caliche.
Senior citizen Lo de pipo lo conocía, lo de caliche no. Veo que está contemplado en el diccionario de la RAE.
a caliche. 1. loc. adv. Andalucía. Dicho de beber: a chorro.