Emmy Noether

133 aniversario del nacimiento de Emmy Noether

Google con un doodle nos recuerda el 133 aniversario del nacimiento de Emmy Noether.

Amalie Emmy Noether (Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882 – Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Hija del eminente matemático Max Noether, hubo de asistir a las clases impartidas por su padre como oyente, dada la imposibilidad de matricularse en la universidad por su condición de mujer.

Finalmente fue admitida en Erlangen, donde se doctoró con un célebre trabajo sobre los invariantes. Hilbert la invitó a impartir una serie de conferencias en Gotinga, pero la oposición de parte del profesorado únicamente le permitió acceder a un puesto no oficial de profesora asociada.

La ascensión de los nazis al poder forzó su exilio en Estados Unidos; se estableció en Nueva Jersey, donde prosiguió con sus trabajos en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y como profesora en Bryn Mawr.

Noether estudió los conceptos matemáticos de anillo e ideal, unificó en un solo cuerpo teórico las diferentes aproximaciones anteriores y reformuló en el marco del mismo la teoría de los invariantes algebraicos; dotó de ese modo de un nuevo enfoque a la geometría algebraica.

El doodle es de Sophie Diao.
Fuentes consultadas : Wikipedia y Biografías y vidas

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Emmy Noether

  1. Genín dijo:

    Ni idea… 🙁
    Salud

  2. Ester dijo:

    Otra luchadora mas por la igualdad de la mujer.Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    Una gran mujer. Besicos.

  4. Y luego dicen que a las mujeres no se nos dan las matemáticas.

  5. Lo más curioso, pese a no haber trascendido mucho, es que hay una buena cantidad de mujeres matemáticas. Que, además, se les dé visibilidad, es de justicia.

Los comentarios están cerrados.