En Zaragoza, el Urbos 3, sin catenaria, hace sus primeras pruebas por el Coso, llegando hasta el Mercado Central.
Las principales ventajas de ir sin catenaria son :
Como curiosidad, la última vez que circuló un tranvía por el Coso fue el 11 de Noviembre de 1971.
Era la línea 5 Venecia-Delicias, información facilitada a unjubilado por un «Amigo del Ferrocarril»
En esta ocasión las fotos son muy malas debido a varias circunstancias, pero principalmente a la poca luminosidad, y al desplazamiento del tranvía, saliendo todas movidas, sin embargo en aras de la primicia del momento me he atrevido a publicarlas.
Avance automático, música «Fumando Espero», canta Sara Montiel.
Tranvia zaragoza
View more webinars from Emilio Gil (unjubilado)
Han tenido que pasar 41 años para volver a disfrutar del tranvía por el Coso, aunque sin catenaria. Si esto significa un avance, adelante y que dure mucho tiempo. Un abrazo.
A mi me gustaba mucho el viejo tranvía, era una delicia pasear en él !!
Olegario 51 años ciertamente son muchos y han cambiado totalmente la fisonomía de la ciudad y por supuesto las costumbres.
Un saludo
trimbolera Yo, en ese tranvía que desapareció en el 71 viajé mucho y en ocasiones colgado en la parte trasera para ahorrarme el precio del billete que luego me lo gastaba en un bocata de calamares en el Tubo.
El tranvía actual no tiene nada que ver con el antiguo, este no se oye cuando se acerca a la parada, además de todos los adelantos que tiene en su interior, pero es cierto, aquello de poder subirte y bajar en marcha, con las puertas y ventanas abiertas, viendo circular los pocos coches que entonces había, y especialmente con menos de 41 años a nuestras espaldas.
Saludos
Eso de no necesitar catenaria es muy importante, se me ocurre que si se hace con los trolebuses que tampoco necesitan raíles, van con ruedas como sabes, seria la solución final del transporte publico y ecológico, no contaminante.
Siempre me gustaron los tranvías y trolebuses, estos últimos nunca entendí porque los suprimieron.
Salud
Además es muy bonito y el recorrido fantástico. 🙂 Me hiciste reír con el comentario de las estatuas e la puerta de la Audiencia, parecen un poco amenazantes.
Y aquí llevamos ya cinco años con las obras de lo que no sabemos como vamos a llamar, si tranvía o metro, pues lleva una parte en superficie y otra subterránea.
Genín Imposible hacerlo con los trolebuses, la razón es muy simple no van encajonados entre raíles, se pueden mover para esquivar un coche en caso de obras, atascos, etc… ello significa que el sistema inductivo tendría que ser extremadamente ancho, sería carísimo y además en muchos casos no le llegaría la corriente inducida al trolebús. Precisamente por esto los trolebuses se abandonaron,ya que si se desvía un poco los troles de salen de las catenarias (son dos) y se paran.
Saludos
Leodegundia Yo siempre he sido negado a la instalación de un tranvía ya que impiden la circulación de coches por muchos sitios, hasta tal punto que en ocasiones las ambulancias van por el trazado del tranvía para evitar atascos. Una vez dentro de él es una maravilla. Con respecto a la puerta de la Audiencia, la portada fue realizada en el curso de la construcción del palacio de Pedro Martínez de Luna, es decir, entre 1551 y 1553, diseñada por el cantero de origen francés Guillaume Brimbeuf, consta de un arco de medio punto flanqueado por dos esforzados salvajes provistos de clavas sobre los que discurre un friso corrido coronado mediante un frontón triangular.
En la actualidad hay un dicho en Zaragoza, «El que pasa por esa puerta, -demandado y demandante-, recibe palos de los dos forzudos.
Senior citizen En Zaragoza las obras han ido muy rápidas, les ha debido de meter prisa el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, hasta tal punto que esta, de momento, última fase se esta adelantando a los plazos previstos.
En Granada el nuevo transporte como es lógico, se llamará «tranvimetro».
Hola Emilio.
Soy tu compañera de asiento de bus de ayer (bueno, ya antesdeayer).
Antes de irme a la cama me he puesto a darle una vuelta a tu blog y he de decirte que lo tienes muy chulo.
Seguiré visitándolo seguro.
Todo un placer conocerte, por cierto.
Buenas noches, un abrazo.
Montse.
Montse Gracias por la visita y el comentario. Observo que cumples lo que prometes cosa que no se prodiga últimamente mucho, y eso que no te había dado mi dirección completa.
Como podrás ver no es un blog al uso, es algo que me sirve de distracción, me lo paso bien, aprendo y voy haciendo amig@s de vez en cuando.
El placer fue y sigue siendo el mio.
Un abrazo
Cachissssss… Todavía no conozco Zaragoza desde su tranvía. Un día de estos que baje a la capital, me subo al nuevo medio de locomoción.
Una mirada… Yo he ido siempre en coche a todos los sitios, aunque últimamente me costaba mucho aparcar, ahora estoy aprendiendo las lineas y el recorrido del tranvía, además de ir a muchos sitios andando, ya que me han dicho que tengo que hacer ejercicio. El tranvía es el sistema de transporte que mas me gusta, aunque de momento al existir solamente una línea, no siempre lo puedes utilizar.