En el valle de Valparaíso y frente a La Alhambra de Granada se encuentra el Sacromonte, al que se accede por un desvío de la Cuesta del Chapiz, justo donde se encuentra la escultura homenaje al Chorrojumo.
Mariano Fernández (?-1906), conocido como «Chorrojumo», era una de las figuras más castizas y conocidas de la Granada de la segunda mitad del XIX. Autocalificado como «rey de los gitanos», representa la figura real del patriarca gitano, respetado por su autoridad y buen juicio cuando hay rencillas entre los clanes gitanos.
El nombre le venía de su oficio original, el de herrero, «chorro de humo».
La zambra también conocida como zambra mora, es una danza flamenca de los gitanos de Granada y Almería.
Leyenda : Hay una historia, vinculada a la leyenda, elemento sin que el Sacromonte perdería parte de su esencia.
La conocida como el Barranco de los Negros es una de las más cautivadoras. Narra cómo tras la caída del Reino Nazarí fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Temerosos de que les robaran sus fortunas escondieron grandes tesoros en este Monte de Valparaíso. Sus esclavos de raza negra eran conocedores de las incursiones de sus amos a la montaña sagrada y decidieron, tras ser liberados, recuperar estos tesoros. Excavaron y excavaron en las laderas de este barranco sin éxito y extenuados por el esfuerzo se cobijaron en estos huecos que más tarde acondicionaron y convirtieron en su hogar.
El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras del núcleo urbano de Granada y es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Oriundos de la India, llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Tradicionalmente habitaron en las famosas cuevas de este barrio. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro ‘Romancero Gitano’
Esta es una de las muchas fotos que hay en las paredes de la cueva con personajes muy conocidos, seguramente a estos los conocemos todos.
Representación de una boda gitana, con todo lo que la acompaña.
El que desee ver más fotos lo puede hacer en esta dirección.
Has hecho un gran reportaje, la historia y sus curiosidades, todos los detalles y datos y muchas fotografías, quien no lo conoce se animará a ir y a mi me has despertado los recuerdos, era pequeña cuando fui. Un abrazo
-Ester- Bueno, como siempre he formado un collage de fotos, y de información copiada de muchos sitios como si de un puzzle se tratara, pero si he conseguido hacerte recordar, eso me anima a seguir.
Un abrazo
Y los de la boda ¿Sacaron el pañuelo?
Salud
-Genín- Si, lo sacó la presidencia al comienzo, al cambio de tercio, con los avisos y la salida de toros.
Saludos
Esas cuevas tan visteras, acondicionadísimas y tan montadas de cara a los turistas han perdido parte de su esencia, pero…¿cómo pasar de largo ante un barrio con tanta historia y tanta literatura?
-Una mirada…- En la actualidad están preparadas especialmente para los turistas, pero había que tratar de verlas.
Hermosa ciudad, vale la pena ver
-Collamask- Efectivamente vale la pena visitar la ciudad, aunque a ti te pilla algo lejos.
Como granadina, mejor me reservo mi opinión para que nadie se desilusione, pero lo que sí aconsejo es seguir hacia arriba y ver esto, que el Sacromonte no es solo un espectáculo turístico.
https://flic.kr/s/aHskRAyYa9
-Senior citizen- No teníamos previsto subir más, ya que se había hecho de noche. He visto que desde donde estuvimos hasta la abadía hay 1,5 km, todo cuesta arriba.
A la Abadía hay que ir de día y así disfrutar de las vistas.