Huetor Vega es un pueblo de Granada, España. Situado en la parte central de la Vega de Granada, a unos 4 km del centro de la capital granadina y colindando con esta por su parte sureste. Limita con los municipios de Granada, Cenes de la Vega, Monachil, Cájar y La Zubia.
La localidad se asienta desde las orillas del río Monachil hasta la capital granadina, en las faldas de Sierra Nevada, y su actividad económica es la hostelería, con afamados restaurantes de carnes. Otras actividades son : la agricultura, principalmente vinícola, y la ganadería.
En el mencionado pueblo existe una leyenda que con el correr del tiempo toma cada vez mas notoriedad. La historia comienza hace mucho tiempo con una joven a la que le gustaba mucho montar su caballo llamado Serafín, todos los martes a la misma hora se la podía ver paseando alegremente con su potrillo, pero un día decidió subir a un prado alto para llegar hasta la cima, en el trayecto el caballo tropezó debido a lo empinado del camino y cayó aplastando a la joven.
Cuentan que desde ese día, todos los martes se puede ver al potrillo cerca del camino, buscando a alguien que lo monte para llegar a la cima, comentan que muchos lo han montado al ver que el animal es amigable, pero todos tuvieron el mismo destino que la muchacha, exponen que si alguien ve en el pueblo de Huetor Vega a un potrillo solitario un día martes, se debe alejar del animal para evitar la tentación y así evitar morir aplastado.
Fuentes : Leyendas cortas, Pasar miedo.
Es una de las leyendas mas curiosa que he leído, el potrillo sabe cuando es martes, si todos los que lo montan son aplastados alguien debería meter al animal en la cuadra y no dejarlo salir… pero seguro que las leyendas son para disfrutarlas y fomentar la imaginación y no para desmontarlas. Un abrazo
Ester Es que entonces los potrillos venían con un calendario bajo las patas, de ahí que supiera cuando era martes y lo de meterlo en la cuadra imposible, era tan listo que sabía con que intenciones ibas.
Un abrazo
No deja de ser una leyenda como tantas otras, pero eso si, si el potrillo es como el de la foto, es una preciosidad.
Calandra El potrillo es el auténtico, te pedí una foto por correo y es la que me mandó.
Ja, ja, lo mejor de la noticia son los comentarios…. Pues no te creas, que lo estaba leyendo y se me estaban erizando los pelos… ¿y si fuera verdad? Siempre hay gente atrevida que quiere hacer grandes gestas… Ya creer lo del martes es como el que cree que no se puede comer carne en determinada semana del año… Abrazos, Jubi, espero que estés del todo recuperado. A mí este calor no me deja «vivir».
Ligia Estoy casi recuperado. ¿Calor? En la calle estamos a las 9,07 hora peninsular a 13 grados, más bien pasamos frío, por supuesto estoy en el Pirineo.
Abrazos
Entonces se amplía el dicho «En martes, ni te cases ni te embarques… ni montes un Portillo en Huetor Vega.» Jaja
Jubi, *no está funcionando blogger por acá en mi país desde hace 4-5 dias, ignoramos la razón. Simplemente no se puede acceder al propio blog y a los de los demás : ( la ventaja grande que tienes con el tuyo diferente. Acaso ¿sabes qué ha sucedido?? Te pregunto por lo informado que estas siempre.
Un abrazo grande.
Sara O. Durán Lo siento no se nada, ni tampoco me puedo informar, escasamente me puedo conectar ya que estoy de vacaciones en el pirineo, y casi no tengo cobertura, publico lo que tenía preparado, no puedo ver los vídeos y las fotos grandes ya que no me termina de cargar en el pueblo hay mucha gente y como consecuencia la velocidad es ridícula.
Acabo de hacer una prueba conectándome a tu blog, yo también he entrado como usuario de blogger y he podido hacerlo perfectamente, son las 16,38 en España.
Un abrazo
Con la de veces que he estado en Huétor Vega y nunca he oído eso del potrillo…
Senior citizen Ves, en ocasiones se entera uno de más cosas sentado delante del ordenador que yendo a visitar los pueblos.
Quizá no me enteré porque la última vez, hace dos o tres meses, fui a tomarme una cerveza en uno de esos bares y la anterior a una boda.
Senior citizen La próxima vez además de la cerveza preguntas por las leyendas locales y si no las conoces llamas al alcalde que seguro que se ha informado.
Pues si que es pesado el potrillo para aplastar así de fácil… 🙂
Salud
Genín Es que en la ficción las cosas son mucho más fáciles que en la realidad.
Saludos
Las leyendas son eso, leyendas, pero viendo la cantidad de estupidos que hay por el mundo, me preocupa que alguien lo encuentre un martes y lo mate por supersticion o desconocimiento.
Tawaki La verdad es que hoy en día te puedes esperar cualquier cosa. No se me había ocurrido pensar en esta posibilidad que mencionas.
A saber cuál sería la versión del incidente si fueran las yeguas y caballos quienes narraran lo ocurrido a sus crías.
Una mirada… Por eso antes de juzgar hay que escuchar a las dos partes, pero en este caso una de las partes no pudo hablar.