Desde que fue instalado en 1997, un perro guardián conocido como Puppy custodia las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao con un manto cambiante de decenas de miles de flores. Siempre alerta, este West Highland white terrier, un pequeño perro escocés de pelo blanco de 12,4 metros de altura y cerca de 16 toneladas de peso, recibe a los visitantes desde hace casi dos décadas.
Él espera paciente a las puertas de la cultura a que alguien se acerque para sacarse una fotografía a su lado. Los turistas de la ciudad y del museo no lo dudan, y corren hacia la estatua –que en su origen fue confundido con un gato– para sacarse un selfie.
Puppy (en español Cachorro) es una escultura realizada por el artista estadounidense Jeff Koons en 1992. Representa un cachorro canino de la raza West Highland White Terrier y se compone de una estructura de acero recubierta con plantas naturales, que se reemplazan a medida que dejan de florecer. Se encuentra emplazada frente al Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao, España. Sus dimensiones son 12,4 x 9,1 x 8,5 m.
Existe una copia exacta en una finca de Peter M. Brant en Connecticut. Se exhibió por primera vez en el Rockefeller Center de Nueva York en 2001 aunque a partir de 2002 pasó a formar parte de la instalación permanente del museo que la Fundación Brant posee en Greenwich, Connecticut.
Cambiar las flores de Puppy cuesta alrededor de 100.000 euros
Cambia de flores dos veces al año, en Mayo y en Octubre, unas 40.000 flores, entre begonias, alegrías, lobelias, petunias y claveles. En invierno y otoño se abriga con pensamientos, una flor que resiste bien al frío y al granizo. Cada noche, un mecanismo situado en su interior activa el riego durante una hora y media. El sistema incluye goteros y reguladores de presión que permiten irrigar un máximo de 9.012,8 litros de agua a la hora.
Descubre el cambio de flores de Puppy, el guardián del Museo, que dos veces al año se muda de piel y luce diferentes variedades de plantas.
Más información en : Wikipedia, Zona Can, La cantimplora verde, Ferrovial.
Y menuda caseta tiene Puppy… 😀
-Una mirada…- Un poco cara de mantenimiento, claro que uno de Bilbao diría. «200.000 euros al año, eso, me lo gasto yo en pinchos todos los fines de semana».
Vaya entramado tiene en sus tripas . Sí que está bien cuidado.
Un abrazo.
-Laura.M- Evidentemente la instalación es muy compleuja, pero para mantenerlo guapo, lo requiere.
Un abrazo
Me parece un despilfarro
-Jesus- Al principio tuve que consultar en varios sitios para comprobar que esa cantidad era cierta, pero visto el vídeo…
Es la primera vez que veo el video y que entro dentro de un perro, me ha resultado curioso y ahora ya se algo que no sabía. bueno algo no varias cosas, la forma de regarlo, los dos cambios anuales y el tipo de flores. Abrazos
-Ester- Bueno, algo que hemos aprendido todos, si te fijas con atención en la segunda foto ampliada, podrás ver tres o cuatro mini difusores que tiene en la cabeza para el riego en esa zona ya que regado desde dentro sería muy difícil que le llegara el agua.
Abrazos
Y el clima favorece, jubi.
-Jesus- Es cierto, aunque posiblemente si estuvieran en un clima algo más seco, la solución que le darían, sería regar varias veces al día.
Jubi, yo conozco a puppy, es caro su mantenimiento, puede ser para ti, para mi, o para aquel, pero, coño, son vascos, ¿quien dijo, que no se puede?
No es critica, solo faltaba, pero la verdad es esa
un abrazo
-maria jesus- Yo lo conocía por alguna foto, pero no había estado allí físicamente.
De acuerdo que para una persona normal es inviable ese mantenimiento, pero hemos de reconocer que aunque lo puedan pagar, es excesivamente caro.
Un abrazo
A mi me parece una idea genial la que tuvo su creador… 🙂
Salud
-Genín- Es cierto que Puppy atrae a muchos turistas.
Cuando pasen los años, habrán gastado más en su mantenimiento que lo que costó colocarlo.
-Senior citizen- Según esto de momento en 22 años que lleva instalado ya se han gastado 4.400.000 euros
Muy bonito, grande y costoso.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Efectivamente y quizás haya que añadirle oro adjetivo más, muy curioso.
Un abrazo
Es una escultura preciosa y valiosa, pero si miramos cuanto se despilfarra en las Fallas o en los Carnavales… Abrazos
-Ligia- La verdad es que atrae a mucho turista.
Abrazos
Conocía el cachorro, no así sus entresijos. Un vídeo muy interesante.
-Tawaki- Yo tampoco me imaginaba todo lo que hay dentro, pensaba en algo mucho más sencillo.