El pediatra que inventó el tapón de seguridad

tapón de seguridadA mediados de la década de 1960 Henri Breault ejercía como jefe de pediatría en el Hospital Hotel Dieu de Windsor (Ontario, Canadá) y se dio cuenta que anualmente se atendía en el centro sanitario a alrededor de un millar de niños que eran ingresados por intoxicación tras haber ingerido, accidentalmente, medicamentos que habían sido dejados al alcance de éstos por algún descuido de sus padres.

Esta triste estadística hizo que en 1966 se planteasen en el hospital crear un centro de control de intoxicaciones, al frente del cual se colocó el doctor Breault, y se buscó el mejor modo en el que conseguir que los pequeños no tuvieran tan fácil acceso a los fármacos. Empezaron con una campaña con la que concienciar a los adultos de la conveniencia de no dejar los frascos de medicamentos al alcance de los niños, pero de poco sirvió, ya que aquel mismo año el número de pequeños ingresados por envenenamiento accidental fue similar.

Fue entonces cuando al Dr. Breault se le ocurrió la idea de inventar algún tipo de cierre de seguridad que fuese fácilmente abierto por los adultos pero imposible para los niños.

Unos meses después había conseguido desarrollar un tapón que consistía en tener que hacer una pequeña presión sobre él al mismo tiempo que se giraba para poder ser desenroscado, un método de apertura fácil para cualquier adulto pero praticamente imposible de abrir para los más pequeños. Tras patentar su invento lo presentó al Ontario College of Pharmacy y éste estamento aprobó el inventó y reguló para que, a modo de prueba, a partir de aquel momento en todas las farmacias de Windsor se dispensaran frascos de medicamentos que llevasen el tapón de seguridad creado por Breault y conocido como ‘Palm N Turn’.

En tan solo un año se consiguió reducir en un 91% los casos de intoxicaciones infantiles, motivo por el que se amplió la medida a toda la provincia de Ontario y gradualmente a todo Canadá.

En diciembre de 1970 se aprobaba en Estados Unidos una ley de prevención de envenenamiento que obligaba a utilizar tapones de seguridad en todos los medicamentos (fuesen con receta o sin ella), así como en los productos químicos o peligrosos y a partir de ahí la obligatoriedad de usarlos se llevó a cabo en prácticamente todos los rincones del planeta.

Cabe destacar que desde entonces existe una gran controversia por el uso de estos tapones de seguridad a prueba de niños, debido a que algunos colectivos critican que ese tipo de cierre dificulta que los fármacos puedan ser abiertos fácilmente por ancianos o personas con algún tipo de discapacidad que necesitan medicarse.

Controversias aparte, lo que sí se ha logrado demostrar es que en los más de cuarenta años que hace que el doctor Henri Breault inventó el tapón ‘Palm N Turn’ se han salvado las vidas de miles de niños que podrían haber fallecido por haber ingerido accidentalmente medicamentos.

Fuente : Blogs.20minutos.es

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El pediatra que inventó el tapón de seguridad

  1. Ester dijo:

    Conozco el tapón y nunca me he entretenido en pensar quien lo inventó ni cuantos años hace. Que poquito valor le damos a las cosas que son importantes, gracias por contarlo. Un abrazo

  2. mjesus dijo:

    El tapon de seguridad claro que importantisimo, pero como siempre, todo no puede ser perfecto, porque claro tenemos los niños, pero cierto los ancianos y discapacitados, es otra X a despejar
    Un abrazo

  3. Genín dijo:

    A mi esos tapones me ponen de los nervios…jajaja 🙂
    Salud

  4. trimbolera dijo:

    La verdad es que fue un gran invento.

  5. Increíble, que salvara tantos niños con un tapón. Por cierto, me ponen negra esos tapones, a veces no me aclaro a abrirlos.
    Besos

  6. Jesus dijo:

    Muchas veces me siento frustrado ante mi impotencia para abrirlos a la primera, me pasa igual con lo «abre facil» por la esquinita.

  7. Tawaki dijo:

    Ya son ganas de crear controversias donde no las hay. Si un adulto no puede abrir el bote pues se transfiere el medicamento a otro y ya está, pero a cambio le salvas la vida a un montón de críos.

  8. Calandra dijo:

    Con los niños toda precaución es poca.

  9. Yo no recuerdo haber visto nunca un tapón de esos.

  10. No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

Los comentarios están cerrados.