El 28 de diciembre es conocido por todos como el Día de los Santos Inocentes. Es una de las fiestas más típicas en Navidad, en la que los más bromistas disfrutan, tanto haciendo bromas como siendo víctimas de ellas.
Pero, ¿de dónde procede esta conocida tradición?
Uno de sus orígenes proviene de la religión católica. Se trata de la conmemoración de la matanza ordenada por el rey Herodes en Belén, de todos los niños menores de dos años, con el fin de asesinar al recién nacido Jesús de Nazaret.
Según el Evangelio de San Mateo (2, 16), durante el reinado de Herodes en Judea, los Reyes Magos de Oriente se dirigieron a Belén para adorar al Mesías recién nacido, guiados por una estrella. Cuando el monarca se enteró de esto, y por miedo a que Jesús le quitara el trono, pidió a los Reyes que le informasen del paradero del Niño. Estos se negaron, ya que sabían sus intenciones, por lo que Herodes ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén, asegurando así la muerte del Mesías. Pero éste, gracias al mensaje divino recibido por sus padres, ya había huido a Egipto, y estaba a salvo de la malvada purga.
Así, todos los bebés que fueron asesinados en aquel entonces, son los llamados Santos Inocentes.
Esta fiesta tiene también su origen pagano. En la Edad Media se combinó con la denominada “fiesta de los locos”. En dicho día, reinaba la ley del “todo vale”, el desenfreno y el jolgorio, sin poder recaer la culpa sobre nadie, ya que todo estaba permitido. Por ello, la Iglesia decidió calmar las excentricidades que rodeaban a este festejo, juntándolo con el día 28 de diciembre para que coincidiese con el día de los Santos Inocentes. Así nació la unión pagano-religiosa de esta fiesta.
No sabía lo de los locos. Un beso
Hola, la iglesia siempre por medio y para ganar adeptos siempre da el visto bueno a las fiestas, creo, no recuerdo bien que paso algo similar con Halloween, bueno con todas las fiestas ¨paganas¨ se las llevan a su terreno.
Besos.
«Inocente palomita que te has dejado engañar» decíamos cuando caían en la broma. Hoy la realidad poco deja espacio para bromear.
Un abrazo.
Creo que es una de las historias contadas por la iglesia, que no están confirmada por los historiadores. Como una ficción propagandística.
Saludos.
Curiosamente, a los locos se les llamaba antiguamente «inocentes». En el Hospital Real de Granada, mandado edificar por los Reyes Católicos, hay un patio que se llama así: Patio de los Inocentes.
La Iglesia Católica siempre ha sido muy dada a pergeñar truculencias sacadas de aquí y de allí y que carecen de fundamentos históricos. Muchas tradiciones cristianas son anteriores al propio cristianismo. En el caso de esa supuesta matanza, parece ser que solo Mateo supo de ella; Mateo o quienes lo tradujeron, porque lo cierto es que no hay ningún otro testimonio que la avale.