Un perro detectó con el olfato el cáncer que sufría su dueña y logró que le salvaran la vida
En el blog «Tech Times» encontramos el relato de la increíble hazaña de Ted, un border collie propiedad de Josie Conlan, una madre de familia de 46 años residente en Stockton (Inglaterra). El perro era tímido y poco dado a las muestras de afecto, probablemente consecuencia de los malos tratos que sufrió siendo cachorro, antes de que su actual dueña le adoptase. Ella le dio una vida mejor y él le ha devuelto todo ese cariño avisándole de que algo fallaba en su organismo.Los problemas de salud de Josie provocaban que de vez en cuando aparecieran pequeños bultos en su pecho. Y por eso no dio mayor importancia al que le salió hace un par de meses, en apariencia idéntico a los anteriores. Lo que le puso en alerta fue la actitud de Ted, que insistía en acercarse a esa zona de su cuerpo olfateando y gimiendo sin parar.
Tal era la preocupación que parecía querer expresar el animal que la mujer decidió consultar con su médico. Las pruebas mostraron que sufría un cáncer de pecho, felizmente detectado con margen suficiente para actuar gracias a la intervención de Ted. Con el tratamiento adecuado, Josie podrá superar su problema y continuar con su vida junto a su marido y sus dos hijas, de 26 y 14 años.
Pero no es la primera vez que esto ocurre, en otra ocasión, Troy, un enorme doberman negro fue el salvador de Diana Papazian, quien tenía un bulto en el seno y no se había dado cuenta. El perro olfateó y frotó insistentemente el pecho de su dueña hasta causarle picor: esto la llevó a una consulta médica que dejó un grave tumor de seno al descubierto.Ella tenía un cáncer de mama agresivo que había pasado desapercibido hasta que visitó al médico por las ronchas que tenía, producto del “exceso de caricias” de su perro.
El diagnóstico la llevó a ser sometida a una doble mastectomía y a una posterior quimioterapia, pero ahora está libre de cáncer. Y dice que su vida, se la debe a Troy.
Su adorado perro ha sido nominado por la Asociación Protectora de Animales de América para ser galardonado como el Héroe del Año. Y según Diane, ha sido una compañía invaluable no sólo en su vida, sino que estuvo junto a ella mientras pasaba el duro trance de las terapias para liberarse del cáncer.
Es casi imposible describir el gran significado que tiene una mascota como ésta en la vida de una persona. Pero Diane lo relata así a Dailymail: «Estoy muy agradecida a Troy, no sólo es un perro increíble y compasivo que me salvó, sino que además estoy orgullosa de él» declaró emocionada.
¿Puede un perro olfatear el cáncer? Su sentido de olfato es alrededor de 100,000 veces más potente que el de los humanos y hay varias pruebas que indican que esto es posible: en enero de 2011, un estudio publicado en la revista británica Gut concluyó que un perro labrador entrenado había detectado el cáncer colorrectal un 91% de los casos al oler el aliento de los pacientes, y en el 97% al oler las heces.
Sucede que las células cancerosas son conocidas por producir compuestos orgánicos volátiles que desprenden olores diferentes, y se cree que los perros, por su poderoso olfato, pueden identificarlos. Después de esto, no quedan dudas por qué es el mejor amigo del hombre.
Tienen unos sentidos muy desarrollados. Ya prestan grandes servicios detectando droga, explosivos o victimas bajo los escombros. Es una buena noticia, que puede dar pautas a los propietarios.
Jesus Me imagino que no todos los perros reaccionarán de la misma manera ni serán capaces de detectar un tumor, pero si los enseñan al igual que ocurre con los servicios que has nombrado, un tanto por ciento muy elevado sería capaz de detectarlo.
Y que poca atención le prestamos a los animales a pesar de que son una buena compañía.
Calandra En ocasiones poca o ninguna, pese a que son animales vivos, hay veces que los tratamos como a unas figuras que se mueven solas sin prestarles excesiva atención.
Fíjate que bien diagnosticaba el perro y sin estudiar medicina… 🙂
Salud
Genín Es lo que yo digo, ¿para que estudiar tanto si va un perro y sin carrera de ningún tipo acierta a la primera?
Saludos
No hay duda. Su fiel amigo la ha salvado. Será un caso único. Si no me veo a los perros oliendo a todo el personal.
Emilio que bien has descrito Hoya Moros. Si te animas ya sabes una caminaa de 4 horas desde la 2ª plataforma.
Un beso.
Laura. M Con respecto a las mascotas se dan unos casos en todos los aspectos de la vida, que realmente parecen de ciencia ficción. Con respecto a mi descripción, tengo un libro gordo de Petete, que me lo chiva todo, pero además es que como me he hecho amigo de google y wikipedia, me suministran la mejor información existente en ese momento.
Yo ánimo si que tengo, pero si les pregunto a mis piernas seguro que ni me escuchan.
Besos.
Una historia asombrosa. Es una cuestión de amor mutuo.
Isabel Barceló Efectivamente lo es, pero se dan estos casos, hoy seguramente traeré a colación otra similar.
El Perro es el mejor de todos los animales, es fiel, cariñoso, amistoso y es muy cierto que cuando alguien tiene miedo o esta en peligro el perro lo detecta inmediatamente, tienen un olfato y un oído sorprendente, lo he detectado con mis perritos, me huelen cuando voy llegando del trabajo, desde cierta distancia y cuando entro a la casa ya me están esperando en la puerta. Son mascotas únicas. Los amo.
Olga De Paz Leon Yo por un problema alérgico de mis hijos nunca he tenido mascotas en casa, sin embargo de joven en el pueblo de mi padre, tenían un perro cazador que nada más que me veía se venía conmigo al campo o donde fuera, por supuesto yo no era cazador. Y también me detectaba antes de llegar a casa.
Por cierto, ese perro me acaba de decir que por el olor vienes desde un barrio de la ciudad de México, ¿habrá acertado?
Un saludo
Sorprendente, cada día descubrimos mas «utilidades» sobre los perros. Un abrazo
Ester Eso depende mucho del lugar de nacimiento, ya que si nace en España, es probable que detectara los políticos corruptos, los imputados y los que por mucho que digan, no devolverán el dinero ni irán a la cárcel.
Abrazos.
No es una novedad que los canes detectan los cambios hormonales y bioquímicos de las personas que los rodean, de ahí su insistencia, a veces enojosa, de querer lamer heridas o simples arañazos; o esa permanente compañía que tributan a las personas de la familia que se hallan enfermas.
Una mirada… No solamente eso también, ciertos animales, perros, gatos, caballos y alguna que otra mascota son capaces de prevenir con sus movimientos agitados y nerviosismo incluso escondiéndose, la inminencia de un terremoto.