David Choe es un artista de 38 años nacido en EEUU de ascendencia coreana que se crió en Koreatown, uno de los barrios bajos de Los Ángeles, y que amasa una fortuna valorada en más de 200 millones de dólares gracias a «una idea ridícula y sin sentido«.
Cuando David Choe fue contratado para pintar la fachada de la primera oficina de Facebook, probablemente no sabía que estaba realizando un trabajo por el que se haría millonario. Después de negociar con el ex presidente de la red social, Sean Parker, Choe aceptó como medio de pago un pequeño paquete accionarial de la compañía. En la actualidad, estas acciones tienen un valor de 200 millones de dólares, más de 175 millones de euros.
Era el año 2005 y Facebook era una «start-up» que comenzaba su andadura como compañía. El medio de comunicación Business Insider cuenta que fue en ese año cuando Parker contactó con Choe para que se encargara de la decoración de la primera oficina de Facebook. Al parecer, el fundador de Napster era muy fan de la obra del artista.
Choe había conseguido una buena fortuna por sus trabajos, pero tras salir de prisión (donde estuvo por una polémica pintada) estaba arruinado. Por ello, pidió 60.000 dólares por decorar todo el edificio. En lugar de conseguir la cifra requerida, según cuenta Business Insider, el artista consiguió participaciones en la nueva empresa.
¿Por qué aceptó las acciones? Choe cuenta que escogió la opción del pago en acciones porque por aquel entonces no iba necesitado de dinero, ya que según explicó a una entrevista en Complex ya tenía una solvencia ecónomica desahogada fruto de sus exposiciones y trabajos como artista,
David Choe contó que, al ver el modo en el que trabajaba Sean Parker, decidió apostar por Facebook. «Yo creía en Sean. Pensé. este chico sabe algo, y voy a apostar mi dinero en él», declaró Choe.
Antes incluso de comenzar el trabajo ya había aceptado tomar parte en la nueva empresa. «Me gusta jugar, ya sabes» confesó el artista californiano. El «juego» ahora vale 200 millones de dólares.
David explicaba a Las Vegas Review Journal que la angina de pecho le llegó un día que llevaba cinco días sin dormir, cuando sintió que sus sentidos le fallaban, se desplomó al suelo y tenía 20.000 dólares en fichas cayéndose de sus bolsillos, desde entonces ha dejado el juego.
Créditos : elEconomista y ABC
A mí no me gustan las pintadas en la calle por muy buenas que sean, pero reconozco que hay auténticos artistas.
Como, por ejemplo, «El niño de las pinturas».
Senior citizen Debí de estar el año pasado por Granada, ya que conocía este grafiti.
Muchos comercios los contratan para que les pinten el cierre de la tienda y de esta manera (sorprendentemente) sus «colegas» no lo pintarrajean encima. A mi me parece una extorsión. Me alegro por el si se ha hecho rico. Un abrazo
Ester No conocía este detalle, pero lo veo normal, como método de extorsión. A un compañero le robaban en el portal de su casa partes pequeñas de la bici, cadena, sillón, sujeta bidones… hasta que contrató a un gitanillo para que se la cuidara, le daba una pequeña cantidad mensual y nunca más tuvo ningún robo.
Ya me gustaría a mi pillar este chollazo
Goloviarte Que ibas a hacer tu con tanto dinero? Se te quitarían las ganas de crear nuevos cuadros.
Un saludo.
No hay duda de que es un artista con imaginación.
Calandra Así es, imaginación y saber dibujar con rapidez y precisión.
Pues a Google yo le dije que no, que quería pesetas y me mandaron a hacer puñetas…jajaja
Salud
Genín Pues ahora serías millonario, ya que las acciones de google también subieron mucho.
Saludos
Sin duda se le presentó una ocasión única, y la aceptó.
Jesus No dejó pasar la ocasión, aún subiéndose al tren en marcha y acertó.
Pues yo vi tu entrada, entonces me animé y ya pintarrajee todo el barrio, me gasté todos mis ahorros en sprays y no me descubrió nadie, solo los polis que ya están con su sirena a todo buabuabua fuera de casa… les pedí me dejaran usar mi derecho de comentarte antes de que me aprehendan. Ya ves que antes daban chance de hacer una llamada…. ahora la dan para hacer un comentario en blogs… bueno, al menos, eso bueno tenemos : ) : ) : ) Les comentas a mis amigos porfas, por si no salgo rápido y me extrañan. y a los del feis, quien quita y….
Besos.
*Suertudo el coreano ese.
Sara D. Oye, si me dices en que cárcel te encuentras prometo llevarte bocadillos de lo que tu prefieras y alguna lima dentro de ellos para que aproveches y limando los barrotes…
Besos
Aquí se juntó todo, arte y suerte.
trimbolera Efectivamente así es.
Fantástico !! muy inteligente el señor Me gustan la gente que sabe pintar.
Un beso.
Laura. M En este caso David Choe, tuvo suerte al aceptar unas cuantas acciones en lugar de los 60.000 dólares que había pedido.
Un beso
Mientras el aroma de los billetes no le haya hecho alérgico a los botes de pintura…
Una mirada… Me imagino que pintar en las paredes será algo que nunca se abandona y mientras tenga un hilo de vida y pueda seguir comprando botes de pintura, seguirá pintando.