Jacqueline Nyetipei Kiplimo era la favorita para ganar la maratón china en 2010, pero al ver a un competidor sin brazos y deshidratado, se vio obligada a desacelerar para darle agua. El gesto le costó la medalla y dejar de ganar 10.000 dólares.
Es una atleta keniana, que nació en 1984. En marzo de 2010, participó en el Zheng Khai Internacional maratón (42,195 km), en China. El concurso atrajo a más de 1.500 atletas, entre ellos 200 extranjeros procedentes de más de 26 países. Durante este evento, el mundo se sorprendió por cómo Jacqueline aminoró el ritmo, sacrificando su propia victoria que la habría hecho ganar 10.000 dólares, para ayudar a un atleta discapacitado de China.
Durante la competencia, la temperatura era alta y húmeda. Incluso los mejores atletas se deshidrataron y obtuvieron agua en varias estaciones de aprovisionamiento. Jacqueline Kiplimo lideraba la competencia, pero se dio cuenta de que un atleta discapacitado quería hidratarse, aunque debido a su discapacidad no podía agarrar una botella.
El corredor chino le pidió ayuda a sus compatriotas, pero nadie quería ayudarlo. Cuando Jacqueline se dio cuenta de eso, decidió ayudarlo y sacrificar su victoria. Aminoró el ritmo y comenzó a darle agua para beber. Ella hizo esto desde el kilómetro 10 hasta el 38.
Cuando se aseguró de que su compañero ya podía alcanzar la meta sin su ayuda, se lanzó a por la victoria, pero ya era demasiado tarde. Su compatriota Emily Samoei se aprovechó de la situación para ganar la carrera, incluido el premio económico de 10.000 dólares, mientras que Kiplimo entró segunda y obtuvo 6.000 dólares.
El fair play o juego limpio quizás nunca cobró tanto sentido como lo sucedido en la maratón internacional de Zheng-Khai en China. Se trata de una imagen que circuló por todo el mundo al demostrar una calidad de humildad pocas veces vista en el deporte.
Fuentes : ESPNDeportes, Triatlón.
La que ganó debería haberse negado a recibir el premio.
-Senior citizen- En este caso la que ganó lo hizo con ánimo de llevarse ese dinero, ya que en caso contrario, hubiera esperado a Jacqueline para que fuera ella la ganadora y Emily se hubiera quedado en segundo lugar.
Que gran persona. Un beso
-Susana- Esto no lo hace casi ningún deportista.
Un beso
Hola, personas así poco se encuentran ya, gran merito el gesto que tuvo se merecía haber ganado.
Besos.
-Piruja- Hay atletas que hubieran dejado a Jacqueline ganar, pero son los menos.
Besos
Un gran gesto de una persona de moral sólida.
Un abrazo.
-Sara O. Durán- Exacto, es una actitud que debe darse a conocer.
Un abrazo