La escultura «El Esfuerzo» es de Manuel Arcón, se encuentra en la pequeña plaza formada por la confluencia de las calles Delicias y Duquesa Villahermosa, en Zaragoza.
Llama la atención la fuerza que el escultor ha impreso a los brazos, manos y torso de la figura dando como resultado una factura de carácter expresionista mientras que ha dejado de un modo casi abocetada la cabeza de la figura.
La pieza de arquitectura es diagonal de la superficie limitada por cuatro lados hipotéticos en las que se asienta; se hizo así para oponerse a la fachada del Colegio C.P. Andrés Manjón también diagonal.
La escultura es de piedra negra de Calatorao.
Después del trabajo que he hecho con la piedra de «El esfuerzo» y puesto que hay una fuente muy próxima en la calle Delicias de Zaragoza, siendo esta arteria peatonal, no me he resistido a echarme un trago de agua, para refrescarme un poco.
La fuente fue colocada tras la nueva remodelación de la calle y su conversión en peatonal.
Es un diseño futurista de la Fundición AVERLY S.A.
La concurrida y peatonal Calle Delicias se extiende desde la Avenida Madrid hasta Duquesa Villahermosa, atravesando las calles Daroca, Borja y Jordana. Su corto recorrido, tiene aproximadamente 600 metros.
Fuentes consultadas:
Zaragoza guía, Escultura urbana, Escultura urbana, Zaragoza guía.
Tal vez el rostro indefinido de la escultura sea para que cualquiera pueda identificarse con ella. Habría que preguntarle al artista.
Saludos,
J.
-José A. García- Podría ser como tu comentas, pero es imposible preguntar al artista, falleció el 04-04-2018 a los 90 años.
Saludos
¿La fuente funciona? Pues ese tipo de grifo suele estropearse pronto.
-Senior citizen- La fuente funcionaba perfectamente, la prueba la tienes en el suelo que está mojado ya que por una parte salpicaba y además algún chiquillo la utilizaba para mojar a su madre o hermanos. Yo solamente me refresqué un poco las manos, ya que al otro lado del quiosco de ciegos había unas mesas delante de los helados italianos y allí me comí un gran helado.
El lema de la escultura no puede estar mejor repreesentado, no solo en el volumen esculpido sino en el propio trabajo del artista.
-Una mirada…- Es cierto que la cara de sufrimiento que tiene, parece un harrijasotzaile o levantador de piedras del país vasco.
Buenas tardes, muy bien titulada la entrada, mejor es imposible.
La fuente es toda una invitación a beber y refrescarse, La escultura, todo un símbolo de fuerza y poderío, cada una en lo suyo me gustan.
Abrazos.
-Mari Carmen Franconetti- Buenas y ventosas tardes, al menos por Zaragoza, hoy más que un trago de agua, apetece un café bien caliente o unos churros con chocolate para levantar el ánimo ya el Cierzo me desmelena hasta mi calva.
Abrazos