Entre la calles Don Pedro de Luna y Delicias y en el lateral de la calle Duquesa Villahermosa, todo ello en el barrio de Las Delicias, se encuentra una pequeña y coqueta plaza, casi siempre muy concurrida, dice llamarse «Plaza del Trabajo» pero el nombre no figura en ninguna guía de Zaragoza, será por que en ella lo que menos hay es trabajo, debido a ser punto de reunión de personas jubiladas que cuentan sus historietas.
También se encuentran los padres y alumnos del colegio público Andrés Manjón que llenan de alegría la plaza sin nombre, a la entrada y salida del colegio.
Y por último es punto de paso para l@s am@s de casa (entre los que yo me encuentro) que van a comprar al mercado de la ciudad Jardín, y los diversos establecimientos que hay en la mencionada plaza.
En el centro de la plazuela puede verse una escultura –El Esfuerzo– con cara de sufrimiento, recordándonos el levantamiento de piedra, uno de los deportes favoritos del pueblo vasco.
El artista es el escultor Manuel Arcón Pérez
El material empleado es piedra de Calatorao
Las dimensiones de la escultura (1’06 x 0’53 x 0’36 m)
Creación en 1988 e instalada en 1990.
Promotor y Propietario el Ayuntamiento de Zaragoza.
«El Esfuerzo» formó parte (con el título Esclavo) de la exposición colectiva Esculturas. Manuel Arcón-Luis Hinojosa-Gregorio Millas-Florencio de Pedro-Jacinto Ramos, que se presentó en la Lonja de Alcañiz en octubre de 1988, siendo posteriormente adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza. Existe boceto en bronce, a 1/5, de esta escultura y vaciado en escayola de la misma.
Bibliografía : Ayuntamiento de Zaragoza
Es perfecta, da a ver su nombre claramente, sobre todo el detalle de tener cuadrados los testículos…jajaja
Salud
Yo diría que tiene cara de desdichado.
El esfuerzo de sostener.
Gran tema para un poema!
Bella escultura.
Besos.
Es muy expresiva la escultura, la cara sobretodo.
🙂 ¿Insinúas acaso que las personas jubiladas estamos ociosas? Yo creo que esa escultura nos representa muy bien.
Genín Había oído decir que había personas con la cabeza cuadrada, pero con las pelotas…
– Jubi, recuerdas…?
Es cierto pero era una apuesta : http://www.unjubilado.info/2008/01/21/la-viejecita-y-la-apuesta/
Saludos
Una mirada… ¿Te imaginas a cualquier persona con alegría, sujetando semejante pedrusco desde 1988? 😀
indianala Sostener es algo que en la mitología lo hace Atlas, cargando sobre sus hombros con los pilares que mantenían la Tierra, separada del cielo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/MAN_Atlante_fronte_1040572.JPG?uselang=es
Besos
trimbolera Denota esfuerzo, cansancio, desdicha (como nos dice «Una mirada…»), hasta rebuscando un poco podríamos aplicarle : Yo sueño que estoy aquí, con esta piedra cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.
Parafraseando a Calderón.
Leodegundia Tienes razón, las personas jubiladas son las que estamos más atareadas, pero en ocasiones nos da tiempo (cinco minutos escasos) a sentarnos en un banco y empezar a contar nuestras batallitas.