Organizaciones sociales, políticas y medioambientales han participado este domingo, 25 de junio, en una manifestación en la capital aragonesa para mostrar su rechazo al embalse de Biscarrués. Esta protesta se ha convocado después de que el Ministerio de Medio Ambiente sacara en mayo a información pública un nuevo proyecto para la realización del pantano.
Lo que tenía que ser una efeméride reivindicativa ha chocado con una desagradable sorpresa. Los 30 años de lucha contra el pantano de Biscarrués coinciden con la «resurrección» de un proyecto que parecía, olvidado. El Ministerio de Medio Ambiente sacó en Mayo a información pública el embalse; esta vez sí, parece que su realización es imparable. Los agentes afectados vuelven a reunir fuerzas para tratar de detenerlo amparados en el impacto negativo que tendrá para la economía y el turismo de una zona conocida como La Galliguera, que ya vive bajo la amenaza de la despoblación y afectada por el lindano de las aguas del río Gállego.
La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) presentó hace unos días la manifestación contra el pantano de Biscarrués que tendrá lugar este 25 de junio a las 12.00 horas en Zaragoza. La portavoz de la asociación ‘Amigos de la Galliguera’, Beatriz Lacruz, ha señalado que llevan «treinta años de lucha» contra este embalse, que ha tildado de «aberración», y ha aseverado que tienen «fuerza para seguir».
“A nadie se le ocurriría inundar una estación de esquí, pero aquí quieren hundir una zona para privilegiar a otra”, explica Inés Dewulf. Francesa de origen y madre de tres niños aragoneses, lleva quince años en Murillo (Zaragoza), uno de los tres pueblos de la ribera del Gállego que, junto con Santa Eulalia y Biscarrués (Huesca), se han estremecido estos días al ver cómo los boletines oficiales resucitaban el fantasma que desde hace tres décadas amenaza la zona: el pantano de Biscarrués.
La finalidad oficial de la presa, de 41 metros de altura y un kilómetro de longitud y presupuestada en 124,6 millones (150 con IVA), es laminar las avenidas del río Gállego y suministrar caudales a los campos de Riegos del Alto Aragón, el mayor regadío de Europa occidental, con 174.000 hectáreas que suponen menos del 60% de las 300.000 para las que fue pensado hace algo más de un siglo.
La alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, ha recordado que esta localidad, de unos 180 habitantes, es un destino turístico emergente y sostenible «de máxima calidad» gracias, en parte, a la actividad deportiva que se realiza en el río Gállego, y que se vería afectada por la puesta en marcha del embalse. El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, también se ha sumado a esta manifestación, ha incidido en que hay que seguir «peleando» para que esta obra «no cristalice». En la misma línea, el diputado de Unidos Podemos por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha lamentado los perjuicios económicos y medioambientales del embalse. El coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha sostenido que hay «alternativas» a la presa de Biscarrués: «La gente de la zona ha construido un modelo de vida alrededor del río, hoy en día este proyecto no es necesario».
Fuentes consultadas: 20 Minutos, El Diario, Aragón Radio, Público.
¿Ese embalse pasa por los campos (las tierras) de algún político?
Porque si es así nada de lo que hagan será suficiente para desactivar el proyecto.
Siempre pasa lo mismo.
Saludos,
J.
José A. García Creo que no, donde lo quieren hacer es una zona de turismo activo, deporte y aventuras del Pirineo Central, donde el año 2016 atrajo a 80.000 turistas generando aproximadamente medio millar de empleos.
Saludos
Así que hemos estado -quizás rozándonos- y no nos hemos visto…
Una de las mayores aberraciones y tropelías. Inustificables. Fuera de toda lógica y razonamiento.
Muchas y muchos hemos crecido contra ese pantano; algunas personas, ya mayores, han fallecido sin renunciar a sus planteamientos antipantano. Porque nadie rebla. Y la concienciación se extiende. Por Erés, que quedaría inundado; por las empresas que han surgido en y por el río; por las trabajadoras y trabajadores; por las buenas gentes que se asoman a esas aguas, a ratos bravas, a ratos tranquilas, de un río que ya abastece cinco embalses.
El pantano de Biscarrués no es necesario, salvo en los grasientos cerebros de los botijeros de Riegos del Alto Aragón.
Una mirada… Yo aunque hubiera estado a tu lado no te hubiera conocido, sin embargo tu si que me hubieras reconocido, al fin y al cabo me has visto en alguna que otra foto y en el avatar (algo más viejo pero todavía soy reconocible). Me encontré con dos personas conocidas, un fotógrafo y bloguero Primo Romero y una historiadora y bloguera Marisancho Menjón.
No te puedo añadir nada más que tu no sepas, lo has vivido mucho mas directamente que yo.
No puedo opinar por desconocimiento de causa, pero el tema del agua y la sequía va a empeorar de año en año, y no hay derecho a que este tema se politice eternamente.
Nuestra costa está llena de costosísimas deslindadoras oxidadas del Plan Felipe, que nunca han llegado a funcionar.
Es imprescindible un plan hidráulico nacional, pese a quien pese.
Jesus Tienes razón en que tiene que haber un plan hidrológico nacional, pero lo malo es que ¿de donde vamos a sacar el agua?
Seguro que piensas en el río Ebro, pero me temo que tampoco lleva agua, el caudal que aparentemente hay a su paso por Zaragoza es totalmente ficticio.
Estoy preparando un artículo sobre el Ebro con fotos propias, (y eso que ha subido ligeramente e nivel del río, pero se puede atravesar andando siempre que no te atasques con las enormes algas que hay flotando en la superficie) pero de momento te voy a dejar con una foto del periódico El Español, que habla por si sola.
Por proximidad es lógico en mi caso pensar en el Ebro, pero es cuestión de los técnicos. Digo yo, Cuando llegan las crecidas e inundaciones no se podría aprovechar y pasar el excedente, el que se desborda, a algún pantano.
Luego está el aprovechamiento. No es lo mismo un regadío muciano que produzca cuatro cosechas al año, que otro menos rico en nutrientes que produzca solo una cosecha.
Amen de normalizar el uso de piscinas y hoteles de 500 habitaciones. Mu gustaría saber cual es el consumo real de Benidorm en agosto, por ejemplo.
Jesus No soy técnico, no tengo ni idea, pero observo algo que está pasando con el trasvase del Tajo y es que se están llevando toda el agua y no dejan ni siquiera lo que llaman el nivel ecológico para que la flora y fauna del río no llegue a morirse.
He consultado esos datos que pides de Benidorm, pero están excesivamente enrevesados ya que hacen referencias a otros años y a los niveles de agua de lluvia caída, así como a la población existente y al turismo, por lo que soy incapaz de dar un dato de forma rápida.
Acabo de publicar fotos del Ebro y un artículo entresacado de varias publicaciones.
Vi la manifestación en la tele pero para poder opinar necesitaría escuchar a ambas partes y los datos que tengo son pocos.
Calandra Yo no puedo convencerte, ya que volvería a repetir algo parecido y no serviría para nada.
Cada nuevo proyecto llevará consigo una nueva oposición al mismo, siempre será así.
Una cosa es diseñar un plan sobre el mapa y otra distinta estar uno mismo en ese mapa.
Magda Lo que a unos les puede ir bien a otros les irá fatal y como siempre en esta vida, unos ganan y otros pierden.
Alguien tendrá un cuñado con interés en construirla…jajaja
Salud
Genín Me gustaría saberlo por si le pudiera regalarle un chupachups y una bolsa de palomitas por ver si se conformaba.
Saludos
Jubi no lo conozc em directo, pero creo entender que cada uno mira su interes, y ¿que razón pesa mas?, seguro que para cada uno la suya, si asi es, que será, mandará el sentido común
un abrazo y SUERTE
Maria Jesus Ruiz Alonso Efectivamente así es cada uno mira por sus intereses, por ello es muy difícil quedarse en un término medio.
Un abrazo y no pases calor este verano.
El affaire Biscarrués es mucho más que un tema de aguas; eso es lo que callan quienes están empeñados en que se haga sí o sí. Si se tratara exclusivamente de construirlo para llevar el agua allí donde sea necesaria, sería suficiente con aceptar las alternativas, que son la construcción de balsas laterales, con impacto ambiental y socioeconómico menor y muchíiiiiiiiiisimo más baratas. Entonces, ¿por qué el empecinamiento con el pantano? Fácil. Por el salto. Sí, el SALTO. El salto de agua, la electricidad. Esa y no otra es la razón del pantano: Sacar dividendos de la central hidroeléctrica que se derivaría de la construcción del embalse. Y, lógicamente, las gentes de la Galliguera no están dispuestas a que su economía y su entorno se destruyan para que cuatro se llenen los bolsillos. No es tan difícil de comprender.
Una mirada… Expresado así es muy fácil de comprender, espero que en un día no muy lejano las energías solar y eólica estén al alcance de todos y sin trabas en la administración.
No puedo opinar porque me faltan elementos, pero por muy poco que me gusten los embalses, ya que creo que cambian el paisaje, afectando a todo tipo de seres vivos, lo cierto es que necesitamos el agua. Y si hay poca agua, mayor motivo para aprovecharla.
Sé que es duro para los que viven allí, pero quizás puedan cambiar el tipo de turismo y hacer otras actividades relacionadas con el agua. Queremos los beneficios, pero no los costes ni las responsabilidades. De todas formas, como no sigo esto de cerca, me remito a la primera frase.
Tawaki Yo tampoco conozco el tema a la perfección, pero tengo un comentarista que si que lo conoce a fondo y ha plasmado la realidad de lo que está pasando, mejor te remito a el.
Es Una mirada…
Lo malo es que luego pase como con la presa de Rules, que se hizo hace muchos años porque era necesaria y no sirve para nada al no estar hechas las conducciones que se supone llevarán el agua a los cultivos de la Costa Tropical.
Senior citizen Parece ser que aquí los del PP quieren hacer una presa para conseguir que salga una central eléctrica.
¿Te has fijado que Una mirada… y yo casi nos hemos visto?
Lee los dos comentarios de Una mirada…