El seco Danubio deja barcos varados y descubre tesoros ocultos
(22/08/2018).- 20 buques de pasajeros esperan en el puerto de Viena a que las lluvias previstas para el fin de semana les permitan continuar su trayecto. El seco y caluroso verano que está sufriendo Europa unido a la escasez de lluvias en Austria y Alemania ha dejado unos niveles de agua en el Danubio inusualmente bajos. Y sin el agua suficiente, no se pueden arriesgar a navegar.
A su paso por Budapest, el río ha dejado al descubierto la base del Puente de Margarita y las piedras que cayeron al agua cuando los nazis lo hicieron explotar en 1944 y lo volaron en la II Guerra Mundial.
Poder estar en medio del Danubio es una oportunidad única. La última vez ocurrió en 2007, cuando el nivel del agua era tan bajo como ahora. Por eso mucha gente viene a disfrutar de la vista espectacular de la ciudad desde este lugar tan especial. Incluso hay quien ha construido un banco entre las piedras para disfrutar la vista panorámica que la sequía ha creado.
Fuentes : Menéame, Euronews (Con muchas fotos)
¿Y esos montoncitos de piedras?
Salud
Genín Esos montoncitos de piedras tenían significado en la antigüedad, para marcar un acontecimiento, un enterramiento…
Sin embargo en la actualidad los acantilados pedregosos están plagados de estos montones y el único fin que tienen es hacerse un foto con ellos para enviar a sus amigos diciendo aquí he estado yo.
Hasta tal punto existen que en determinadas playas han llegado a decir «Ecologistas y agentes de Medio Ambiente balear piden a los turistas que eviten «esta moda absurda» que daña la biodiversidad y deteriora el paisaje».
Según explica el biólogo y portavoz del grupo ecologista GOB, Toni Muñoz, el amontonamiento de piedras «genera un impacto muy claro sobre la biodiversidad de la costa», ya que al mover los guijarros se dejan al descubierto raíces de plantas y hábitats ocupados por animales invertebrados, sobre todo insectos y moluscos, lo que altera un entorno delicado «en el que viven especies vegetales que son únicas en el mundo y endémicas de las islas».
Saludos
Hola, es una pena lo de la sequía en todos sitios, hace años estuve de vacaciones allí y era una gozada ver el río con ese caudal tan abundante.
Besos.
Piruja Efectivamente es una pena, pero es lo que ocurre cuando la climatología nos abandona como el desodorante. En España todos los años por estas fechas ya hay unos cuantos pueblos que necesitan que les lleven el agua en camiones ya que se quedan sin ella.
Besos
Es un lugar precioso, y es una pena ver que los ríos se sequen hasta ese punto. Abrazos
Ligia Es algo que no está previsto, pero como en la actualidad el tiempo parece que está loco, no hay manera de intuir lo que puede ocurrir a largo plazo.
Abrazos
Alucinante… vaya tela… un saludo desde Murcia…
Alfonso Espantoso para el que ha contratado un crucero fluvial por el Danubio y no pueden navegar por falta de agua.
Por curiosidad, me ha dicho un pajarito que tu alias en la red es Alp, que tienes dos blogs, aunque en uno no tienes entradas, y tu perfil de usuario es este.
Claro que igual me ha engañado el «pajarito».
Que triste ver un río seco, especialmente para aquellos que han viajado para verlo y pasear por l en un barquito. Abrazos
Ester Es algo parecido aunque en otro orden, como el que va a la montaña a respirar aire puro y le coge un incendio.
Abrazos
Es curioso que el único año que ha llovido aquí, haya sequía donde siempre llueve.
Senior citizen Es cierto, ha llovido mucho últimamente, sin embargo esta primavera estaban los ríos y pantanos en España casi secos ya que no había caído una sola gota de agua.
Que llueva… que llueva, la Virgen de la cueva, los pajarillos cantan… 🎶
Besos.
Sara O. Durán No lo cantes muy alto que en España la lluvia, el viento y el granizo está afectado a muchas comarcas españolas, sin ir más lejos, en Zaragoza hemos tenido en muy poco periodo de tiempo, tres tormentas de aire y lluvias que han arrancado o roto muchos árboles.
Besos
Nunca había visto el río así.
Hace un tiempo visité Budapest y paseé en barco por el Danubio, pero la visión era otra bien distinta.
Es una pena que la sequía tenga ese efecto en los ríos también. Aunque haya dejado a la vista de todos esos trazos de historia.
Besos.
Faerie Glen Los ríos también sufren las consecuencias del cambio climático, el año pasado en junio, el río Ebro, el más caudaloso de España, a su paso por Zaragoza, se podía cruzar perfectamente andando y casi ni te mojabas los tobillos.
Puedes verlo en este enlace : http://www.unjubilado.info/2017/06/26/el-ebro-guarda-silencio-2/
Besos