Creo que todos sabemos que es un dron, o drone como también se le suele llamar. Un dron es un vehículo aéreo no tripulado, los hay de usados en aplicaciones militares, y también son usados por personas civiles, los militares son denominados vehículos aéreos de combate no tripulados.
En realidad inicialmente surgieron como vehículos militares, pero en la actualidad están proliferando tanto que ya sobrevuelan el interior de una catedral para ver con detalle las pinturas de las cúpulas, controlan los macroconciertos al aire libre, la fotografía aérea, el control de plagas, también hay una empresa que entrega paquetes a domicilio…
En la actualidad los más simples y pequeños con cuatro hélices tienen un precio realmente ridículo y son capaces de llevar adosada una cámara de fotos o vídeo.
Pero que pasaría si una persona le acopla una pistola semiautomática en lugar de una cámara de fotos?
Según el autor del vídeo, «el dron es un dispositivo casero multirrotor con una pistola semiautomática integrada en él».
Digamos que la estabilidad que ha conseguido su creador no es su punto fuerte, sobre todo porque cada disparo provoca que el dron pierda altura y varíe completamente su posición.
Como es evidente este aparato es ilegal allá donde vayas, aunque lo gracioso es el motivo por el que es ilegal en EEUU, según la FAA (Federal Aviation Authority): las reglas prohíben que los drones suelten cualquier tipo de carga, y la bala de un arma de fuego entra dentro de esa categoría.
Hay drones de juguete y profesionales, pero ¿quién es capaz de distinguir uno y otro? Incluso te lo puedes hacer en casa, como el modelo que hemos visto en el vídeo.
He seguido buscando más información y me encuentro un artículo de Gizmondo titulado ¿Está prohibido volar drones en España? Esta es la normativa.
En mi afán de ser algo más preciso he encontrado un anuncio de TecnoDron, donde según dicen realizan todos los trámites necesarios para tu registro como operador.
¿Os animáis? Yo, no.
Pese a haber sido aeromodelista de aviones teledirigidos, estos aparatejos se escapan a mi control y seguro que no es ni por el precio, ni por la dificultad para volarlos, pero la normativa todavía no está totalmente clara.
Y eso que tengo a unos 54 Km. el Parque Tecnológico Walqa, donde en un centro formativo, único en España, se puede uno inscribir para aprender a mantener y pilotar un dron profesional que podrá utilizarse para rescates, extinción de incendios y búsqueda de personas.
Sin ir más lejos hoy leo una noticia en el diario el País que «Un avión de Lufthansa, a punto de colisionar con un dron en Varsovia»
La UE está trabajando en una nueva regulación de seguridad y privacidad para la utilización de drones con fines agrícolas o para la filmación de eventos, una realidad que ha emergido en los últimos años. El Ejecutivo comunitario espera tener listo en otoño el paquete legislativo en el que está incluida esta nueva normativa. Sin embargo, algunos Estados miembros se han adelantado y han legislado sobre esta cuestión: desde junio, Alemania impide el uso de drones en un radio de 1,5 kilómetros de cualquier aeropuerto. Cualquiera persona o empresa que quiera volar uno de estos aviones no tripulados dentro de ese perímetro debe pedir permiso a las autoridades de control aéreo y asegurarse, en todo caso, de que el aparato no supera los 50 metros de altitud.
Actualización : En España la panadería cántabra Currus&Co pretende convertirse en la primera panadería del mundo que utilice este sistema de envío a domicilio. Veamos el vídeo.
Cualquier cachivache que suponga facilitar la vida a los seres humanos, sea bienvenido, aunque está claro que las multinacionales que se hacen con las patentes tienen como único fin ganar dinero como sea. Y en ese «como sea» está el quid de la cuestión.
Una mirada… Efectivamente, ese es el problema, que se sacan nuevos inventos y luego se utilizan en plan partidista, hasta que ocurre lo irremediable.
Si pues menuda gracia me hizo a mi cuando me pasó uno a un metro de mi cabeza mientras estaba caminando mi hora diaria, después se paró en el aire a dos metros de mi nariz, vi claramente una cámara que llevaba y le hice gestos poco amistosos, miré si había un palo o una buena piedra a mano para machacar el juguetito del imbécil que lo manejaba, pero seguramente ante mi actitud y cara de mala leche, nunca mejor dicho, el cacharro salió volando a toda leche, por mas que miré no vi a nadie.
Me dio un buen susto, pero estos cacharros obviamente manejados por energúmenos como este pueden ocasionar accidentes serios, me dió pereza denunciarlo por no meterme en la pegajosa burocracia de las «autoridades», sobre todo porque toman nota despues de hacerte perder la tarde para que dicha nota sirva para…lo que sea, menos para resolver el tema… 🙁
Son los tiempos que nos toca terminar de vivir 🙁
Salud
Genín Se hubiera merecido que con un palo o una piedra le hubieras arreado a ese dron. Lo primero que tenía que haber hecho es darse a conocer y pedir permiso para sobrevolar tu ranchito, caso de que ocurriera allí. Si era en el campo, acercarse a que le vieras e incluso enseñarte como lo hacía volar.
En mi caso un dron de cerca lo vi, en la Treparriscos, por supuesto era de juguete y estaba grabando parte de la prueba, pero nada más que le pedí si lo podía ver de cerca lo bajó al suelo y lo pude fotografiar.
Saludos
Me empiezo a escamar, cada vez más, con la proliferación de artilugios que se desconoce quien los puede maniobrar, que nunca se sabrá el motivo de sus exploraciones, que pueden invadir incluso la vida personal de cualquier ciudadano… Porque si están preparados hasta para disparar, cuanto más fácil espiar cada uno de los actos de personas que están en su punto de mira…
Frajayo Otro de los usos que se les está dando, es precisamente el de paparazzi, es decir grabar a personajes famosos de cerca y sin su consentimiento.
Todas las cosas son malas si se usan mal. El otro día una tabla de surf le cortó la cabeza a una señora en Canarias.
Senior citizen Tienes mucha razón.
En cuanto a la tabla de surf, no hubo mal uso de ella, en realidad fue al contrario ya que un submarinista debe de indicar con una boya donde está situado y mas en el caso de estar tan próximo a la costa ya que las lanchas con motor o motos de agua pueden provocarle un corte con la hélice. En el caso del municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la bahía de Forma, en Las Palmas, aunque por lo visto está especialmente preparada para utilizar tablas de surf por las olas que allí se producen, también la utilizan los bañistas ya que no hay ningún tipo de prohibición.
Nunca había habido ningún accidente, el la actualidad están pensando en separar una zona de otra mediante boyas o incluso dejar toda la playa únicamente para windsurfistas.
Esto ya se escapa de mi olla !!
trimbolera Hay muchas cosas que se empiezan a escapar de la cabeza de las personas mayores y una de ellas ahora mismo me está rondando.
Las impresoras en tres D que pueden crearte desde la copia de Bolo, por supuesto como una estatua, hasta un edificio, pasando por muchas y pequeños fragmentos de la anatomía del ser humano, clavículas, cráneo, nariz, orejas…
Pues si cada vez que dispara un tiro se desestabiliza a ver si le da a los que no son de la fiesta. Si es que a estos cacharros los carga el diablo.
Calandra No te asustes que pronto recibirás el pan por mediación de un dron. Mira la actualización.
¡Vamos! que a este paso dejaremos de ver el cielo porque estará lleno de drones.
Calandra Pero por cercanía, te llevarán a casa el pan bien ventilado, que tendrás que pagar por el mismo medio, y sin azafatas para señalarte el asiento que tu dinero tiene que ocupar.
Y lo que tendremos que ver todavía 🙂
Un beso.
Laura. M Pronto te llevarán los repuestos de la moto y la gasolina en dron.
Besos
Incluso la pólvora es buena, solo debemos hacer un buen uso. Abrazos
Ester La pólvora es buena si se utiliza para buenos fines.
Abrazos
Como todo en la vida, depende del uso que se le dé. Aunque no me hacen gracia por las implicaciones que tienen en materia de seguridad e intimidad, seguro que pueden ser aprovechados con buenos fines.
Tawaki Ya se están utilizando para muchos usos realmente buenos, pero siempre está el que hace de su capa un sayo y lo utiliza sin permiso donde le da la gana.