Dos años de la muerte de Aylan

El duelo por la muerte de Aylan Kurdi no cesa. El mundo entero lo sigue llorando. Y miles de artistas lo homenajearon en su momento.

Este sábado se cumplen dos años de la muerte del niño kurdo Aylan Kurdi, que apareció ahogado en una playa de Turquía y cuya foto se convirtió en un icono de denuncia del dolor de las personas que buscan refugio en Europa.

Homenaje a Aylan Kurdi

La humanidad cayó a tierra.
VERGÜENZA VERGÜENZA VERGÜENZA

¿Pero se ha hecho algo o todo ha quedado en buenas palabras?

Transcurridos estos dos años, han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a la UE al menos 6.671 personas, según denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en un comunicado.

CEAR recuerda que la imagen de Aylan provocó una presión mediática y social sin precedentes, y menos de un mes después de que su foto llenara las portadas de periódicos en todo el mundo se multiplicaron los compromisos acordados para la acogida de refugiados.

«Pero a día de hoy, el compromiso de los Estados Miembros de la Unión Europea de acoger a 182.504 antes del 26 de septiembre de 2017, está a años luz de cumplirse. España solamente ha acogido a 1.888 refugiados (un 11%), y Europa a un 24%.

Estados miembros de la Unión Europea.

En azul, estados miembros de la Unión Europea, en sepia estados candidatos a la adhesión

Todavía faltan casi 140.000 personas por llegar», señala la comisión de ayuda al refugiado. CEAR demanda la urgente puesta en marcha de vías legales y seguras, y «un cambio en el enfoque de la política migratoria europea, que tenga en cuenta las causas reales de la movilidad humana y que, ante todo, priorice la vida de las personas».

Datos sacados de diario ABC

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Dos años de la muerte de Aylan

  1. Genín dijo:

    Bueno, en nuestro descargo digo que hay que tener en cuenta que nosotros disponemos de cosecha propia, todos los dias nos llegan mas…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes razón, pero son internados en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y suelen ser devueltos a su país de origen, no consiguen la nacionalidad española por :
      No tener papeles en territorio español.
      Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo, aunque cuente con permiso de residencia válido.
      Estar implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.
      Haber sido condenados, dentro o fuera de España, por delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año.
      Incurrir en demora u ocultación dolosas o falsedad grave en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio del Interior, las circunstancias relativas a su situación.
      Carecer de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o desarrollar actividades ilegales.

      Saludos

  2. ester dijo:

    No ha cambiado nada, las redes sociales se llenaron de memes, los periódicos de denuncias baladíes, las sobremesas de soluciones imposibles y la vida sigue. Un abrazo

  3. Nélida dijo:

    Aquí falta muchísimo compromiso, y este en particular es un tema que me hace un daño especial.
    Ayudar a gente que lo necesita es de recibo y humano, lo contrario no entra en mi cabeza.
    Pero lo que necesita Siria en general y Alepo en particular es que se conozca su situación, que no cierren los ojos ni se tapen los oídos mirando para otro lado, que paren esta guerra ya. Ellos no quieren irse a otro lugar más que quedarse en su tierra, pero si allí quien puede solucionar la situación no lo hace, ellos tienen que huir y refugiarse en otro lado. Es un infierno, cualquier en su situación lo haría.
    ¡Cuántos años ya de un día y otro y otro y otro lleno de muertes y miedos, terror y sinrazones!! no, no es de recibo que quienes pueden no lo paren y sigan financiando una guerra tan atroz.

    • unjubilado dijo:

      Nélida ¡Qué poca memoria tenemos los españoles, en 1939 el éxodo masivo que hubo hacia Francia por parte de los republicanos, obligó a las autoridades francesas a encerrar cerca de 550.000 españoles que huyeron de la represión franquista, no, nadie se ahogó, pero fallecieron los más débiles por el frio a su paso por los Pirineos.
      La mayoría de barracones o campos de concentración se construyeron a toda prisa cerca de la frontera, en forma de barracones o de zonas vigiladas bajo la intemperie, y no disponían de agua potable ni de las mínimas condiciones higiénicas. A los prisioneros apenas se les daba comida, y nunca se les ofreció agua potable ni ropa de abrigo o para refugiarse del viento. Muchos murieron de desnutrición, enfermedades diversas, durante torturas o asesinados.
      Desgraciadamente la historia se repite y no los dejan llegar a ningún país europeo.

  4. ara O. Durán dijo:

    Es muy dramático como están estrangulado a los pueblos… cada vez está más grotesco todo : (
    Besos. Jubi.

  5. La realidad cotidiana es la implacable jueza de las actuaciones humanas. A fin de cuentas, clamar ante el horror inmediato no es sino un desahogo de corta duración. Dolerse nunca es suficiente.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es algo equivalente a las plañideras, que una vez que han cobrado (salen en los medios de comunicación), a esperar otra catástrofe para expresar su «dolor».

  6. Una de las causas de expulsión o devolución a su país: «Carecer de medios lícitos de vida».

    No digo más.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es la sardina que se muerde la cola. Evidentemente si huyen de su país no van a venir con un contrato de trabajo y para más inri Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo, aunque cuente con permiso de residencia válido.
      Osea, no hay manera de que puedan ser acogidos en España excepto que a todo el gobierno se les ponga una pistola en la cabeza.

  7. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Esacto la respuesta que das a Senior citizen, es lo mismo que pienso yo, es más añado, si no podemos arreglar lo nuestro, como coño vamos a meter mas
    in abrazo

  8. Dos años en los que nada, en absoluto, cambió para mejor.

    Saludos,

    J.

  9. Tawaki dijo:

    La solución pasa por mejorar sus condiciones de vida en sus países de origen. No hay otra, pero no interesa a los que se forran con la tragedia y el éxodo de tantas personas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Libia, por hablar de un país en concreto se encuentra sumido en el caos y el desgobierno tras la guerra civil de 2011, cuenta con 34 centros de detención, de los que 24 son “oficiales”, es decir, gestionados por algún grupo vinculado al Gobierno de Trípoli patrocinado por la ONU. El resto es dirigido por algunas de los centenares de milicias que señorean el fragmentado país magrebí. Además, a ellos se suma un número indeterminado de villas o granjas donde las mafias que trafican con personas, compinchadas a menudo con las milicias, mantienen secuestrados a miles de migrantes. En todos ellos, el trabajo forzado, incluida la prostitución, y todo tipo de violaciones de derechos humanos son moneda corriente. También lo es la muerte.
      ¿Quién es capaz de parar esto?

Los comentarios están cerrados.