Utilizamos la expresión «dorar la píldora» cuando pretendemos atenuar el efecto negativo que una mala noticia puede tener sobre una persona y queremos hacer la situación más agradable y fácil de sobrellevar. También cuando pretendemos obtener un favor de alguien adornando la situación y haciéndola parecer más positiva o inocua de lo que realmente es.
De acuerdo a José Mª Iribarren, esta expresión tiene el significado de dulcificar, disimular un daño o perjuicio; mitigar o disimular de algún modo una mala noticia.
El origen de la misma se remonta a los tiempos en que los boticarios preparaban los remedios farmacéuticos en forma de píldora manualmente y necesitaban un medio para disimular o eliminar el sabor amargo y desagradable de los compuestos químicos. No sucedía entonces como hoy en día, que las pastillas ya se fabrican en el laboratorio con un recubrimiento que disimula su mal sabor y amargor. En aquella época era labor del farmacéutico el lograr este efecto, y lo conseguía bañando el fármaco en una sustancia dulce para después someterlo al fuego (dorarlo), logrando así una capa exterior o costra más dura y de sabor dulce.
Covarrubias, en su Tesoro de la Lengua Castellana, escribe lo siguiente: «Píldoras. Unas pelotillas medicinales y purgativas, que se toman por la boca, y los boticarios suelen dorarlas para disimular el amargo del acíbar que llevan dentro, y así quedó por proverbio: Píldora dorada, por los lugares honoríficos que tanto padecen de codicia y después amargan más que mil hieles».
Fuentes consultadas : 20 minutos, Traducciones.
Que curioso, la frase la he escuchado y dicho pero no sabía su origen ni que doraban las pastillas con fuego. Y muy bueno el aporte sobre Covarrubias, tengo que leer mas.
Un abrazo
Ester Curiosidades, dichos, refranes, ya sabes que me gusta publicar los que más utilizamos y que a la mayoría nos resultan extraños, no por el significado, pero si por el origen.
Abrazos
Nos doran la píldora con la subida de 4 euros a los que les subían uno, y todos tan contentos.
jesus Tienes suerte, a mi me han subido 2 euros, y no estoy contento.
Ya tenia olvidado ese dicho… 🙂
Salud
Genín No es uno de los más corrientes, ni creo que tampoco se utiliza mucho.
Saludos
Lo uso a menudo. Qué bueno que ahora sé su origen. Gracias, Emilio.
Besos de anís.
Sara O. Durán Me alegra que te haya servido para conocer su procedencia.
Besos
Esto no lo sabia. Igualmente no es una expesion que se use por aca, pero alguna vez lo lei/escuche
Aca ademas le solemos decir pastilla y no pildora, al menos en su uso mas vulgar
Abrazo
Frodo En España aunque si que se conoce, no es de los más utilizados, lo hay mucho más habituales.
Un abrazo
Muy curioso. La expresión se usa ahora más que nunca; será por la cantidad de píldoras que nos recetan los políticos.
Tawaki Es que los políticos tienen un master en «Saber dorar la píldora» lo que no tengo muy seguro, es en la universidad donde se impartió.
Nunca me he puesto a pensar en el origen de las frases que usamos de este tipo, pero la verdad es que es curioso saber su procedencia.
Senior Citizen A mi por el contrario, me gusta conocer el origen de estos dichos o refranes y de vez en cuando busco alguno que se me ha ocurrido.