Con este refrán se dice que si alguien desea obtener el respeto o la consideración social debe estar proveído antes de bienes materiales, pues el respeto suele depender de cuántos de estos tengamos. Se suele usar contra los pretenciosos que aducen venir de buena familia, para recordarles que deben pagar para ser tratados como piden; en otro sentido, se usa con cierta carga de crítica social, indicando la importancia que se le da al dinero, apocopado en la forma «din».
Para entender bien el uso que se le ha dado a este refrán hemos de recordar que la calidad se ha considerado en la cultura hispana como proveniente del linaje y heredada por la sangre, despreciándose a las personas que ascendían socialmente; esto llevaba al desprecio del dinero, que permitía ese ascenso y la valoración de los títulos.
Existen algunas formas algo diferentes:
Don sin din, cojones en latín.
Don sin din, gilipollas en latín.
Don sin din, patatas en latín.
Estas formas usan una segunda parte para favorecer la rima, pero también con intención de dejar claro lo importante del dinero.
Quien tiene din tiene don es otra forma de este refrán y también se usan estas otras en las que pone en mayor valor lo material:
Más vale el din que el don.
Más vale din de moneda que don sin renta.
Más vale din que don.
Una última variante dice Mal suena el don sin el din, con el mismo sentido.
Fuente : Hombre refranero
Cuánto tienes, cuánto vales.
Desconocía esta frase. Son divertidas las rimas 🙂
Que tengas muy buena semana. Abrazos.
-Sara O. Durán- Exacto, hay muchos dichos que hablen sobre lo mismo y es que «Poderoso caballero es don Dinero»
Abrazos
Don sin din, o din sin don, ha ahí la cuestión. Hombre yo diría que con el Don solo no se come. Que el don da prestigio, sin duda, Pero que al fin y a la postre, el din también lo da aunque sea con el paso del tiempo, ¿o no?. En otro caso, «ande yo caliente (din) y ríase la gente…
-Frajayo- Con el Don solamente lo tenemos muy mal, con el Din algo mejor, pero seguro que en este último caso no nos dejarían mezclarnos en determinados ambientes si no va precedido por el Don.
No lo conocía. Un beso
-Susana- En ese caso ya no puedes decir lo mismo.
Un beso
Interesante resumen del rancio abolengo sin dinero y de los nuevos ricos sin pedigrí.
Feliz semana.
-Magda- Aunque el Din ha sido separado del Don, suele estar unido y se usa como una expresión de respeto, cortesía, distinción social o cuando la persona es muy inteligente.
Saludos
Poderoso caballero es don dinero… El tintineo de una buena bolsa es un sonido que no ha dejado de apreciarse en todas las épocas.
-Una mirada…- Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
pues que en las venas de Oriente
todas las sangres son reales.
Y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Hace unos días quise hacer una operación simple en una sucursal bancaria que no era la mía, el empleado de entrada no me miró con buena cara, pero me pidió el DNI y comprobó mis datos, no es que tenga demasiado dinero, gestionado por ese banco, pero después que comprobó los movimientos que tenía todos fueron amabilidades.
«Poderoso caballero es Don Dinero«
«Tanto tienes, tanto vales», no ni ná…
Un abrazo.
-Mari Carmen Franconetti – Desgraciadamente así es, no se valoran otros aspectos del individuo, como educación, conocimientos, cultura, sabiduría…
Un abrazo y gracias por las visitas y comentarios.