Harvey, Irma, María… Esta temporada de huracanes está siendo especialmente intensa en la zona del Caribe y el sur de Estados Unidos. Hasta cuatro huracanes han alcanzado la categoría 4 o superior, algo muy inusual pero que se explica debido a las condiciones atmosféricas favorables a estos fenómenos: las altas temperaturas del mar y la ausencia del fenómeno de El Niño.
Un poderoso tifón bautizado como Lan, se aproxima este domingo a Japón donde ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra que están marcando la jornada electoral en el país asiático.
Huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno: un sistema tormentoso. Sin embargo, se denominan de manera diferente según el lugar donde se produzcan.
Cuando una de estas tormentas se produce en el Atlántico norte, en el Caribe y en nororiental del Pacífico, se denomina «huracán». Este nombre viene dado por el dios caribeño del mal, Hurrican. Por otra parte, en el Pacífico noroccidental estas tormentas reciben el nombre de «tifones».
Si tienen lugar en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste, se llaman «ciclones tropicales graves». En la zona norte del océano Índico se denominan «tormentas ciclónicas graves», mientras que en la zona suroccidental de este mismo océano son solo «ciclones tropicales».
Para entrar en la clasificación de huracán, tifón o ciclón, los vientos de una tormenta deben alcanzar velocidades de al menos 119 kilómetros por hora. Si los vientos de un huracán alcanzan 179 kilómetros por hora, se eleva a la categoría de «huracán intenso». Por su parte, si un tifón registra vientos de 241 kilómetros por hora, se convierte en un «supertifón».
Fuente : National Geographic
Muy interesante, no sabía las categorías, aún así no quisiera sufrir ninguno de ellos. Aquí con mucho menos ya hay bastantes destrozos, desgracias personales y grandes pérdidas. Abrazo
Rosa María Yo tampoco tenía una idea clara del asusto, pero cayó e mis manos una noticia de National Geographic y me decidí publicarla.
Un abrazo
Anda que si en aquél momento pilla a la gente… 🙁
Salud
Genín O si te coge un tornado te eleva por los aires una veintena de metros y te deja caer contra el asfalto, el resultado puede ser el mismo.
Saludos
Pues vaya genio que tenía la María de Martinica, cualquiera le lleva la contraria.
Calandra Hay mujeres que pueden ser muy belicosas.
Huracanos, ciclones o tifones. En resumidas cuentas vientos fuertes con los que estábamos familiarizados y que eran sinónimos para nuestro lenguaje, que mas da llamarlos de una manera u otra. Ahora veo que tienen un origen completamente distinto.
Frajayo Vientos fuertes si, pero algo más que el Cierzo, la Galerna, el Levante, la Tramontana…
En realidad son los mismo, pero el nombre cambia dependiendo de donde ocurra.
Los paises visitados por ellos cada año han de estar amargados.
jesus Así es, amargados, empobrecidos, muchos de sus habitantes tienen que empezar de cero y quieras o no, es tener constantemente una espada de Damocles encima de su cabeza.
Con un nombre o con otro, la Naturaleza nos recuerda que es difícil de controlar. Ella avisa, en nosotros está darnos o no por enterados.
Tawaki Últimamente la Naturaleza nos está recordando todo lo que le estamos haciendo a ella, y lo preocupante es que sin querer, no nos perdona el mal que le estamos haciendo, aumento de las temperaturas, huracanes, terremotos, lluvias torrenciales en algunos sitios y en otros sequedad enorme y falta de lluvia, nuestros hijos o nietos sufrirán las consecuencias de nuestros actos.
Como aquí hay tan poco viento, cuando sopla un poco ya me parece que se va a llevar las casas, así que no quiero ni pensar lo que será eso.
Senior Citizen El Cierzo en Zaragoza en ocasiones sopla con extremada violencia, aunque no es muy normal llega a más de 100 k/h, pero la «brisa» de Broto creo que le supera en ocasiones, allí tejas, y tejados han volado por los aires, en cierta ocasión un hombre muy conocido por mi, ya que nos juntábamos muchas veces pescando, lo tiró el aire del tejado -lo estaba tratando de sujetar ya que la uralita con alquitrán que tenía se iba levantando-, en el trayecto de Broto a Jaca en ambulancia, falleció.
Y arrasan sin piedad con cualquiera de sus nombres.
Abrazo, Jubi.
Sara O. Durán A ellos les da igual el nombre que tengan, lo malo es el apellido, el aire a enormes velocidades.
Un abrazo
Unas apreciaciones muy interesantes. A veces se convive, aunque sea vía información, con fenómenos cuyos nombres resultan familiares pero de desconocida etimología.
Una mirada… En realidad los nombres es lo que menos importa, aunque en la mayoría de ocasiones no sabemos distinguir entre unos y otros, por ello me decidí publicarlo.