Diamantes (2)

Diamantes
El otro día hablaba de diamantes era un llamamiento que hacía Amnistía Internacional para conseguir firmas y enviar con ellas una carta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio para que no compren con los diamantes más armas.

Copio y pego del último comentario que se hizo en ese artículo y es de Trifi (http://www.espacioblog.com/noiserfan)

La película de Zwick es, sin duda, la más comprometida de las que se han realizado acerca de este tema. Gira en torno a una ficción, el descubrimiento de un diamante único de color rosa, y aborda la problemática de la explotación de África por sus propios grupos rebeldes, a la vez que denuncia la total pasividad de la comunidad internacional y la actitud de “hiena” que las grandes empresas del sector adoptan para sacar la mayor tajada posible al asunto. Aunque está ambientada en una guerra que ya se da por zanjada, nada más lejos de la realidad.

Países como Costa de Marfil, Ghana, Mali o Angola, siguen contando con revueltas y matanzas constantes, y muchas de las armas que se usan en esas guerras provienen del tráfico ilegal de diamantes.

Por suerte, esperemos, la Unión Europea asume este año la presidencia del Proceso Kimberley, sistema encargado de velar por la legalidad de los diamantes que se comercializan en el mundo y de luchar contra las ratas que se benefician de los africanos.

Se están comenzando a realizar redadas en Amberes, a importantes multinacionales de esta industria, saldadas con decenas de detenciones.

La ciudad belga es el principal punto de comercio del mundo, y la Asociación de Productores de Diamantes (ADPA), nacida en noviembre del año pasado y encabezada por Angola, está tomando cierto protagonismo con el fin de defender los derechos de los países africanos, que aportan 158 millones de dólares anuales a la industria, y sólo reciben un 10% de beneficios.

Películas como ésta sirven para dar a conocer de manera global, problemas que de otro modo pasarían inadvertidas durante décadas.

El cine puede ser un importante arma contra las injusticias, además de un simple entretenimiento. El año 2007 será clave para ver qué acontece en este tema, de gran importancia para los países pobres que esperan, legítimamente, apoyarse en sus recursos naturales como pilar para alcanzar vías de desarrollo sostenible.
—–
Si queréis firmar lo podéis hacer en Amnistía Internacional.

Etiquetas: , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.