Seguro que todos hemos oído hablar de la Diada de Cataluña.
Pero antes de seguir quiero refrescar nuestra memoria, con unas simples notas.
Por favor, tengo que informar que no estoy ni a favor ni en contra de este señalado día para los catalanes, simplemente cual periodista mal informado reavivo unas historias posiblemente olvidadas.
La Diada del 11 de septiembre es la fiesta nacional de Catalunya. A pesar de conmemorar la fecha de una derrota -la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714-, la celebración se convirtió en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país, y en un acto de reafirmación del carácter propio de Catalunya y de su identidad como nación.
Símbolo habitual del inicio del curso político, la festividad ha adquirido aún más protagonismo a partir de las multitudinarias movilizaciones independentistas que se suceden desde el 2012.
El Día Once de Septiembre, también llamado Día de Cataluña, o simplemente Diada, es la fiesta oficial de Cataluña, comunidad autónoma española.
Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la guerra de sucesión española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.
El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: «Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno». El artículo 8.3 establece: «La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre».
Créditos: La sexta, El periódico, Wikipedia.
Siempre hay confusión en el por qué de ciertas fechas, algunas veces esa confusión es provocada adrede, otra es simple desinformación o desinterés.
Saludos,
J.
-José A. García- Hay fechas que por diversas circunstancias permanecen en la memoria de la mayoría, por haberlas vividos en fecha reciente, por estudiarlas en la escuela, incluso por motivos familiares.
Saludos
Feliz fiesta de la Comunidad a todos los catalanes!
Y a ti un abrazo, Jubi
-bisílaba- Gracias y te las doy en nombre de mi hermana, que está casada con un catalán y ella poco a poco se le han pegado todas sus fiestas y costumbres.
Abrazos
La Diada es una fiesta de la Comunidad Catalana, como hay una en todas las comunidades de España, la cuestión es como la quiere utilizar una minoría, igualmente ocurre también en otras, lo que hay que hacer es felicitar a todos aquellos que la celebren y tambien a aquellos que reivindican sin exclusiones.
Saludos
-emilio- Este año, los independentistas están mucho más pendientes que otros años de los posibles pactos con el Estado. Las fiestas suelen ser buenas para la mayoría pero cuando algún partido se entronca en algo, es malo para todos.
Saludos
En realidad, los Decretos de Nueva Planta se dictaron contra todos los territorios de la Antigua Corona de Aragón, que no apoyaron al pretendiente francés a la muerte de Carlos II, y todos sufrieron la abolición de sus fueros y leyes propias en venganza por su rechazo a Felipe V. Eso es algo que no debemos olvidar porque parece que solo Cataluña se enfrentó al primer Borbón y no fue así.
Por lo demás, ¡¡¡Feliz Diada de Catalunya!!
-Una mirada…- Por lo que he leído, fue una disposición dictada por Felipe V a medida que iba venciendo a las tropas favorables al archiduque de Austria, en la Guerra de Sucesión española, por la que acordaba la supresión de las instituciones políticas y administrativas de los antiguos reinos sustituyéndolas por otras instituciones y formas de gobierno centralistas, basadas en las instituciones tradicionales de Castilla.
Emilio tiene razón en lo que algunos quieren aprovechar la celebración en interés propio, pero siempre ocurre así y se pasa de algo más festivo o conmemorativo a algo político, algunos opinan que es como tiene que ser.
Mientras pastelerías y panaderías venden delicias varias creadas para la ocasión y al ser este año en lunes otros disfrutan de fin de semana largo.
Para todos los gustos.
Feliz Día.
-Magda- Siempre y en todas las ocasiones y eventos hay quien se aprovecha de una u otra manera. Pongamos por ejemplo el día de San Jorge, no es que esté muy claro, pero alguno opina que si fuera festivo en Cataluña, la gente se marcharía de viaje y se perdería la tradición de la rosa y el libro, de esta manera ganan dos gremios.
Saludos
He llegado tarde para felicitar a los catalanes, pero espero que no me lo tomen a mal y sea aun más complicado lo de la investidura.
-Senior citizen- Casi con seguridad habrá una persona muy allegada que lee la información y el comentario, así que, gracias en su nombre.