Google con un doodle nos recuerda que hoy día 20 de noviembre es el Día Universal del Niño.
«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia.
Informe del Secretario General (A/S-27/3 Documento PDF)
Los millones de niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en otras partes del mundo, nos recuerdan a diario lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos.
A pesar de ello, se han logrado algunos avances relevantes. Por ejemplo, la mortalidad infantil bajó en 2012 a unos 6,6 millones, casi la mitad de las registradas en 1990. La tendencia es positiva, pero se puede hacer mucho más. El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha señalado que la mayoría de esas muertes se pueden evitar con servicios básicos de salud y nutrición adecuada, entre otros aportes.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen la reducción a la mitad de la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y que la enseñanza primaria sea universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF).
En 2013, durante la Ceremonia de firma y depósito de instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, funcionarios de la ONU instaron a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, pues ello es vital para proteger a la infancia contra el abuso y el maltrato.
La Asamblea General recomendó en 1954 resolución 836(IX) que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar con actividades. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Me dan mucha pena los pobrecitos niños en Filipinas 🙁
Salud
Genín En este caso probablemente será debido a que las noticias, imágenes y las desgracias son más recientes, pero ¿qué me dices de los niños que padecen hambruna en África, por decir algo que no hay manera de erradicar?
Saludos
Dices «Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad», y toda persona normal se identifica con ello, pero la realidad hipócrita de los gobernantes no lo respaldan, y así vemos como son las primeras victimas mas inocentes en todas la guerras y desastres naturales.
Bueno, dejemoslo así. y aprovechemos el día interesándonos en que su futuro , poco a poco, mejore. Me uno a ello.
Jesús Desgraciadamente, incluso hay sitios que utilizan a los niños como escudos humanos o como reclutas forzosos en guerras tribales en países que todos conocemos.
Pensaba decirte que todos somos un poco niños, que unos lo somos adrede y divirtiéndonos, pero viendo el cariz que ha tomado tu entrada, mi comentario deriva hacia lo que dices, las catástrofes y las guerras les dañan mas a ellos y a todos nos duele mas ver a unos cuantos niños asesinados en Siria que ver adultos tirados por las calles, los niños duelen mas, mucho mas.
Duele el hambre de algunos y la miseria de otros, duelen los que están lejos igual que los que están en la esquina, aquellos que sus padres han asesinado, los que han caído en manos de pederastas y de violadores. Pero los que están lejos son muchos y la cantidad a veces importa. Un abrazo
ester ¿Qué quieres que te diga? Tienes toda la razón del mundo, los niños son el futuro de un país y sin ellos no existe continuidad en nada que se haya podido preparar para un futuro próximo.
¿Y cuando el día del viejo? No del abuelo, sino del simple viejo que está aun más desvalido que un niño en las guerras y catástrofes. Un niño es ágil, corre, trepa, se encarama, se esconde en cualquier parte, lo puede llevar en hombros un adulto… ¿pero un viejo que defensa tiene?
Senior citizen Me apunto. Desgraciadamente los mayores o los viejos somos un deshecho de la sociedad, no damos nada más que gastos y lo que teníamos que hacer salvo excepciones ya lo hemos hecho, así que pocos no echarán de menos, incluso el gobierno se alegrará cuando ya no necesitemos la pensión. Perdón pero hoy estoy bastante deprimido.
Y siempre han estado perseguidos, desde el cruel Herodes que mandó degollar a menores hasta nuestros días, pasto de guerras y sus secuelas (mutilaciones por explosión de bombas mientras jugaban), hambres, miserias y calamidades siempre se han cebado en esa gran masa infantil, que arrastran sus tristezas y precariedad por el mundo, cuando no son trofeos de pervertidos, proxenetas y demás gentuza..
Frajayo Son tantas las cosas que podríamos comentar sobre los derechos de los niños y la falta de escrúpulos de personas, entidades e incluso países que la lista sería interminable.
No hace falta ir tan lejos para ver niños maltratados y con problemas, desgraciadamente los niños son muy vulnerables en todas partes.
Calandra En todos los sitios hay personas que se aprovechan de ellos para cualquier cosa no honesta.