Después de 50 años, vuelve a Pompeya para devolver una escultura robada
Una turista canadiense, que estaba en luna de miel en Pompeya en junio de 1964 robó la escultura de terracota que aparece en la imagen.
El 29 de junio 1964, una turista canadiense robó en las excavaciones de Pompeya un resto arqueológico, concretamente una antefija (adorno vertical en el borde de los tejados) en terracota, una escultura de pequeño tamaño del siglo I d. C. que adornaba el llamado «Quadriportico dei Teatri». El gesto la ha perseguido durante 50 años, no dejándola dormir en paz.
La turista canadiense de nombre Lisa, hoy viuda, se ha presentado en Pompeya para restituir el resto arqueológico robado, declarando en lágrimas a los carabineros: «Finalmente puedo dormir tranquila»
La señora Lisa envió hace unas semanas un correo electrónico a la superintendencia de Pompeya, en el que se autodenunciaba y pedía indicaciones para poder restituir el objeto. Los funcionarios indagaron y comprobaron la autenticidad de la singular historia. Para hacerla viajar y que no fuera interceptada en las aduanas con un resto arqueológico robado, desde Pompeya se le envió una especie de salvoconducto internacional y las modalidades para la entrega de la terracota. De esta forma, la señora Lisa, de origen napolitano, partió de Montreal con su preciada «reliquia» pompeyana. La antefija, que se presenta en perfecto estado de conservación, será colocada en su sede original como elemento decorativo. La turista canadiense podrá volver a casa en paz consigo misma.
El caso ha llenado también de satisfacción a los carabineros del Núcleo que tutela el patrimonio cultural de Nápoles, cuyo capitán ha confesado: «Fue un momento emotivo». No es un caso aislado. Personas que en el pasado robaron restos arqueológicos de Pompeya terminaron por devolverlos.
Fuente : ABC
Puede que a algunos le suene a tontería, pero el «pepito grillo» de nuestra conciencia siempre está dentro de nosotros. Ojala otros también devolvieran lo que se ha llevado.
Jesus En la mayoría de los casos tienes razón, sin embargo creo que queda un pequeño porcentaje que perdieron la conciencia hace mucho.
¿Y la han dejado irse de rositas? ¿O es que ha prescrito el delito?
Senior citizen En la noticia no dice nada sobre eso, ni tampoco en la información que he buscado en otras fuentes, me imagino que a pesar de todo estarían agradecidos de que la devolviera.
Lo que es el cargo de conciencia!!! Ja ja, la pobre señora ni dormiría… Abrazos
Ligia Pienso que los primeros años tendría un subidón de adrenalina, cada vez que recordara los detalles del robo, pero poco a poco su conciencia se lo iría recordando y seguramente soñaría con devolverla en más de una ocasión hasta que por fin, se atrevió a hacerlo.
Abrazos.
Ya ves, eso me hace comparar otros casos actuales … qué les dirá la conciencia ?
trimbolera Como estamos en crisis, seguro que han vendido hasta la conciencia, o bien esperan esos 50 años para devolver todo lo robado.
Como dice Senior Citizen, es muy raro que se haya podido ir sin más y muy dificil que haya podido pasar las aduanas sin control. ¿Será verdad? Un abrazo
Ester Lo de pasar las fronteras lo tuvo muy fácil, Para hacerla viajar y que no fuera interceptada en las aduanas con un resto arqueológico robado, desde Pompeya se le envió una especie de salvoconducto internacional y las modalidades para la entrega de la terracota
Un abrazo
Los de aquí no tienen ningún remordiiento. Que cunda el ejemplo. Y empiecen a devolver los € que han robado.
Una pena que no pudieras entrar. La puerta no tiene llave , sólo hay que empujarla;)))
Un beso.
Laura. M Eso de devolver aquí los euros robados, ni sacudiéndolos cabeza abajo los sueltan.
Eso de la puerta habría que decírselo a Google, que mi brazo no es tan largo para hacerlo desde Zaragoza.
Un beso
Me parece muy bien que la devolviera pero lo raro es que no hubiera otras consecuencias menos agradables que dejarla marchar sin mas.
Calandra Me imagino que además le agradecerían la devolución, pensando en los posibles pequeños robos que se harán de vez en cuando.
Espero que la metan en la cárcel hasta que la escultura hable, es como los chorizos españoles que piden perdón, van a la cárcel incluso pero no devuelven un duro, esa tia ha privado a muchos turistas de ver el original como dios manda… 🙂
Salud
Genín Eso de hacer hablar la escultura es fácil, no tienes nada más que contratar a Mari Carmen y Doña Rogelia o ha Jose Luis Moreno y Rockefeller.
Quizá son tantos los pequeños robos que se hacen en Pompeya que el que devuelvan alguno les sirva únicamente de acicate para tratar de controlar mejor todo lo visitable, y poner cada vez mayores penas al que lo cojan in-fragante o tratando de sacarlo del país.
Saludos
Solo digo un refrán español en boga acá en Chile…desde siempre: Más vale tarde que nunca.
Saliudos a todos.
Esteban Lob Un buen refrán para el desenlace final de un robo con devolución.
Saludos
Con remordimientos o sin ellos, esta historia muestra lo sencillo que resultaba antaño hacerse con un «pedrusco» y pasar con él una aduana tras otra sin que los funcionarios se interesran por tan curiosa pieza en el equipaje.
Una mirada… Exactamente igual que hasta hace poco en España, incluso ahora en determinados yacimientos arqueológicos todavía se puede afanar algo, aunque esa será para los entendidos ya que a mi un pedrusco de esos no me dice nada.
Tenía un compañero de trabajo que últimamente rememorando las cosas que había hecho en España y en Egipto, se echaba las manos a la cabeza. Para visitar una pirámide prohibida, regalaba a los guardias, pilas para los transistores, ya que estos cuando se les agotaban las pilas no había prácticamente sitios donde comprarlas, con el riesgo de que al salir hubieran cambiado la guardia.