Desafiando al Everest

Junko Tabei alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo el 16 de mayo de 1975. Esta fue la primera mujer en escalar el Everest.

Junko Tabei
Pulsar en la imagen para ampliarla, de Wikipedia.

Junko Tabei (22 de septiembre de 1939 – 20 de octubre de 2016)​ fue una alpinista japonesa. Fue la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest, el 16 de mayo de 1975, y la primera en conquistar las Siete Cumbres.

Deberías estar criando niños”. Esta fue la respuesta que recibió Junko Tabei mientras buscaba patrocinadores para una expedición al Everest. El montañismo, como tantos otros aspectos del Japón de la época, era un deporte exclusivamente para hombres. Desde que Junko se enamorara del alpinismo a los diez años, no paró de acumular rechazos y excusas machistas que le impedían llevar a cabo su pasión. Pero jamás se detuvo ante estas adversidades, fundó sus propios clubs de montaña, donde las mujeres se unían en torno a la escalada y preparaban sus propios materiales para las expediciones. Con todo en contra, Tabei subió a la cima del mundo y demostró que las mujeres también podían.

Fue la quinta de siete hermanos y con una altura de 1,47 metros, nadie habría sospechado los logros por los que Junko pasaría a la historia. Muchos la consideraban una niña frágil y los estereotipos machistas del momento tenían a todas las mujeres por débiles. Sin embargo, Junko descubrió la pasión de su vida con apenas diez años, cuando su escuela organizó una excursión al monte Nasu, un volcán situado en el parque nacional Nikku. Disfrutó tanto la experiencia que nunca más faltó una montaña entre sus planes.

Tras graduarse en Literatura inglesa por la Universidad para Mujeres Showa de Tokio, pasó por varios clubes. Su presencia en un entorno completamente masculino le llevó a situaciones desagradables, críticas y acusaciones de estar allí con otros intereses que se desviaban del montañismo. Casualmente conoció a Masanobu Tabei, un alpinista con cierto reconocimiento en Japón y se casó con él en 1965. Pero Junko Tabei demostró con creces que su interés estaba en la escalada. Subió a la cima del monte Fuji, pero sus 3776 metros de altura le supieron a poco.

Expedición al Everest : Durante cinco años se estuvo preparando física y mentalmente. Le costó conseguir los permisos necesarios por parte de las autoridades de Nepal y más difícil aún lo tuvo para reunir la financiación necesaria para su gran expedición. Sin embargo, una vez más se impuso su incansable tenacidad y la televisión japonesa aportó su patrocinio junto al diario Yomiuri Shimbun, uno de los de mayor tirada en el país. Con todo, el dinero recaudado no fue suficiente para cubrir todos los gastos y las mujeres que formaban el grupo de expedición tuvieron que poner el resto de la financiación de su bolsillo. Donde no llegó la cartera lo compensaron con trabajo y creatividad. Se confeccionaron sus propios guantes, hicieron una colecta de alimentos en conserva y fabricaron sus sacos de dormir con plumas de ganso. Una vez superados los primeros escollos, el grupo expedicionario se dispuso a conquistar el pico más alto del planeta Tierra.

Situadas en Katmandú, tomaron la misma ruta que los primeros hombres en escalar el Everest, sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay. En la madrugada del 4 de mayo de 1975, Junko Tabei y sus compañeras ya dormían en el campo 2 de la subida cuando estuvieron a punto perder la vida:

“Fuimos golpeados por una avalancha y enterrados bajo la nieve. Estaba enredada en la tienda y empujada debajo de los otros cuatro miembros del club. Comencé a sofocarme y pensé en cómo reportarían nuestro accidente. Entonces, de repente los sherpas que nos acompañaban nos rescataron. Fuimos muy afortunados de que ninguno de nosotros resultase herido, pero aun así pasaron tres días hasta que pude caminar y moverme con normalidad”.

Junko Tabei y el equipo del Everest

Junko Tabei y el equipo del Everest

Superado este y otros contratiempos propios de tan extrema aventura, el 16 de mayo de 1975 Junko Tabei se convirtió en la primera mujer de la historia en coronar el Everest con la ayuda de su estimado sherpa Ang Tsering. El sueño de una joven alpinista que descubrió su pasión en el volcán de su región natal se vio realizado en aquel “tatami de nieve”.

Créditos : Wikipedia y Muy interesante.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Desafiando al Everest

  1. Susana dijo:

    Los primeros en escalar siempre son los sherpas, pero no sé llevan el mérito. Un beso

    • unjubilado dijo:

      -Susana- También hay algunos conocidos, aunque evidentemente a nosotros sus nombres no nos dicen nada.
      Lhakpa Tenzing, ha coronado 21 veces el Everest.
      Tenzing Norgay coronó el Everest junto a Edmund Hillary en la primera ascensión el 29 de mayo de 1953.
      Pem Dorjee Sherpa 10 escaladas al Everest y récord de velocidad en ascenso. En 2004 consiguió la ascensión más rápida de la historia al monte Everest, llegando a conquistar el «techo del mundo» en 8 horas y 10 minutos. Esta hazaña fue registrada en el Libro Guinness de los Récords.
      Chhurim es una mujer entró en los récords mundiales Guinness a los 29 años por haber escalado el Everest dos veces en una semana.
      Un beso.

  2. Una pequeña mujer que estaba predestinada para conseguir un gran logro. Ella fue persistente y contra todos los prejuicios de la sociedad, consiguió e hizo realidad su sueño.
    Abrazos

  3. Es que cuando a una mujer se le mete algo en la cabeza…

  4. Magda dijo:

    En Japón las mujeres no podían subir al monte Fuji por razones religiosas, los dioses se enfadaban o algo así. También allí rompieron tabús.

    Son de admirar estas personas que contra viento y marea vencen dificultades.

Los comentarios están cerrados.