Suelo seguir las noticias de Venezuela, ya que en el año 1978 estuve una temporada trabajando en la CANTV (acrónimo de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) -(entonces la única empresa de telecomunicaciones).
En aquel tiempo las transmisiones telefónicas dejaban bastante que desear, recuerdo que entre Caracas y Valencia, solamente existían poco más de una docena de enlaces útiles para poder hablar por teléfono entre ambas ciudades, por ello se había popularizado entre varias empresas importantes del país la contratación de personas que llegaban al trabajo a primera hora de la mañana y establecían desde Caracas comunicación con su filial en Valencia, o con otras ciudades, para mantener permanentemente la línea telefónica ocupada para poder hablar entre ellos.
Esto les resultaba más rentable que tratar de establecer una comunicación de forma puntual, pero evidentemente iba en detrimento de los usuarios que casi nunca conseguían establecer comunicación con sus familias, incluso a nosotros cooperantes procedentes de España para la mejora de las comunicaciones, nos era muy difícil una vez desplazados fuera de Caracas establecer una comunicación con nuestro centro en la capital del país.
Todo esto viene a colación ya que en la actualidad se ha popularizado un nuevo oficio, «Los profesionales de la fila«.
En el país caribeño hay que hacer cola para todo. Hay que esperar en el supermercado, en la farmacia, en la panadería… Así que ahora los venezolanos contratan «coleros», que aguardan horas y horas por encargo.
Krisbell Villarroel, caraqueña de 22 años y madre soltera de dos niñas -de cinco y un año de edad-, es una de esas personas que viven de hacer colas desde la madrugada para comprar productos que después vende a sus clientes, quienes le pagan además por el tiempo invertido en la fila.
«Todos los días hay que levantarse a las 2 de la madrugada y llamar a mis amistades para saber dónde están o qué productos irán a vender», explica a la AFP Villarroel en la cocina de su casa, en una barriada popular en las cercanías de Caracas.
«Ese es mi día a día. Salir de la primera cola a las 10 am y quizás irnos a otra para ver qué están vendiendo. Y pasar el día así a ver qué conseguimos. Quizás en un abasto conseguimos leche, azúcar o café, pero en otro hay harina, arroz, pañales o shampoo», relata.
Sus clientes son «personas de casas de familia que no tienen tiempo o necesidad de estar en una cola. Son empresarios, tienen su vida propia y cómo pagarle a alguien».
Varios propietarios de restaurantes en Caracas aseguraron a la AFP que tienen en su plantilla a un empleado contratado exclusivamente para hacer colas en supermercados y tiendas en busca de los productos necesarios para sus cartas.
Venezuela sufre la escasez de casi un tercio de los bienes básicos, una inflación del 64% en 2014 y recesión económica, provocada en parte por una sequía de divisas que desde 2013 viene limitando las importaciones esenciales.
¡¡Qué pena!! un país rico en petróleo y que sus ciudadanos tengan que verse en estas condiciones por la avaricia de sus dirigentes. Ver para creer.
Y este era el que un pajarito le dijo que iba a hacer felices a los venezolanos…
Senior citizen Entonces conseguimos que los usuarios a pie de calle y algún compañero de la CANTV dijeran, «estáis haciendo una labor impresionante, podemos hablar con nuestras familias y no se escucha ruido de fondo al hablar entre nosotros». Simplemente entre los compañeros de conmutación, transmisión, radio y fuerza, 32 personas desplazadas desde España conseguimos que las comunicaciones funcionaran a un nivel que entonces no conocían en Venezuela y eso que en muchas ocasiones simplemente se debió a «arreglar» lo que otros habían estropeado para conseguir cobrar el viático (equivalente a la dieta o plus comida en España), lo estropeaban un día y al poco tiempo iban a «arreglarlo» para poder cobrar su dieta o plus comida.
Entonces, todavía no había «pajaritos».
Con tanta riqueza como dispone todo el como sur, es una vergüenza de dirigentes lo que han de sufrir. En Venezuela como Brasil y tantos paises. Bueno tampoco hemos tenido demasiada suerte por aquí.
Jesus En España decimos que tenemos mucha corrupción y es cierto, pero yo que leo periódicos de América, procurando que sean en español, me hago cruces para que no lleguemos a lo que allí en varios países está pasando, desde asesinatos indiscriminados, hasta robo de camiones con alimentos, pasando por lo que llaman motochorros para robar un miserable móvil o un bolso donde a lo sumo hay 20 dólares, atropellando o incluso matando a la persona que lo lleva.
Yo creo que hay desabastecimiento porque los que controlan el negocio de la comida están en contra del gobierno, y para presionar a la gente para que se ponga en contra del gobierno acaparan la comida y no la sacan a la venta. Es como si aquí el señor Mercadona, el señor Carrefour y cuatro señores más se reunieran y dijeran, a partir de hoy vamos a sacar a la venta la mitad de la comida . Qué pasaría, pues eso, que habría desabastecimiento. Porque comida, lo que es comida, hay de sobra. Y si no, que vengan aquí y verán la cantidad de naranjas que hay en el suelo porque no los comerciantes no las quieren comprar.
Salud
Corpi No, no es por eso, es simplemente que por falta de dinero no puede comprar en el exterior ya que hay muchas empresas que no le admiten más deuda. Para que te hagas una idea, a fecha mayo del 2014, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela debe a 24 aerolíneas más de 4.000 millones de dólares, 2.963 millones de euros aproximadamente, entre ellas Iberia y Air Europa, así que estas han decidido que en lugar de un vuelo diario lo hacen uno a la semana.
Saludos
Pues me temo que como sigan así de poco les va a servir hacer cola porque el otro día se veían las estanterías de los super medio vacías.
Calandra Así es, los grandes establecimientos de supermercados aparecen con los estantes vacíos, además ahora han prohibido a los compradores que hagan fotos de los estantes o de las colas, para que no se pueda observar en el exterior que hay falta de todo tipo de productos.
Es muy triste que haya que hacer cola para comprar comida. No siempre el pueblo tienen el gobierno que se merece. Creo. Un abrazuco
Ester Es triste no poder comer y es demasiado triste, tener que pagar cantidades desorbitantes por determinados productos que llegan de contrabando.
Un abrazo
Pasa que los países con mayor riqueza petrolera tienen los gobiernos más traidores.
Besanises.
Sara O. Durán Es cierto los países pertenecientes a la OPEP creo que son, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Libia. Nigeria. Irán, Iraq, Kuwait, Qatar, Venezuela y aunque hay más países productores de petróleo, creo que de estos quizás solamente se salve uno.
Besos.
Pues el Maduro dice que van a exportar alimentos….jajajajaja
Salud
Genín Con la extensión de terreno baldío que tiene lo podría hacer perfectamente, pero me temo que hay pocos agricultores.
Hubo una época allá por el año 1920, el papel que jugaba la producción petrolera era mínima. Los principales productos de exportación eran el café, el cacao, el ganado vacuno, el azúcar, papelón, tabaco, balatá, cueros de res y caucho. Pero por otro lado a partir de entonces, las exportaciones agrícolas van desapareciendo y en la actualidad lo único que queda es el petróleo.
Saludos
Qué fácil es engañar a la gente, llevarla al huerto con promesas y demagogia, y qué difícil es salir luego de esa situación. Sus dirigentes no tienen vergüenza pero otros países miran para otro lado cuando no se aprovechan directamente. Y lo que es aún peor, hay quien lo pone como ejemplo del paraíso. No parece que hayan avanzado mucho desde que estuviste por allí.
Tawaki La verdad es que en la actualidad da verdadera pena lo que está pasando. Con el anterior presidente, las expropiaciones forzosas que hizo entre otras cosas, clamaban al cielo, pero ahora no queda nada bueno y por muy «madura» que esté una fruta hay veces que tarda en caer del «árbol».
Hola sr. unjubilado, es lamentable la situación que se ha vivido desde aquellos ayeres y no solo en su país sino en todo el mundo; pero lamentablemente la situación está peor que antes, en aquella época era difícil poder comunicarse, hoy en día es difícil todo, la situación económica .Está tan difícil en todo el mundo que hay países que no se preocupan por los medios de comunicación y mucho menos hacer filas sino por llevar algo que comer a la boca, funcionarios de todos los países solo piensan en el bienestar propio.
Neyma Herrera Díaz La situación a nivel mundial la verdad es que no es nada boyante, pero hay países en los que está peor que nunca y aunque se quiera ocultar, hoy en día y como consecuencia de las conexiones a través de internet es muy difícil conseguirlo.
Gracias por venir desde tan lejos, me ha dicho un pajarito y no precisamente el de Maduro que te encuentras en Xalapa (México), espero que no me haya engañado.
Un saludo
claro que no le he engañado y le soy sincera si entre en su blog es a causa de una tarea de la universidad (UNAM) estoy estudiando un nivelatorio y es en linea, su blog se me hizo interesante y gracias por su comentario, saludos.
Neyma Herrera Díaz ¡Que saques una buena nota!
Saludos.
hola sr. un jubilado como sigue Venezuela? ya mejoró? si no es así con el tiempo tal vez. saludos desde Xalapa, capital del estado Veracruz
Neyma Herrera Díaz Va muy mal la cosa por Venezuela, ayer detuvieron al alcalde de Caracas.
Saludos desde Zaragoza (España)
Que Dios no quiera que gane podemos porque ya teniamos una sucursal de Venezuela aquí.
Javier Sinceramente no creo que salga, aunque aparentemente si sigue así la tendencia, tendrá una gran participación en la próxima legislatura.
Igual hay suerte y con su influencia, nos regalan parte del petróleo venezolano.
Un abrazo.
A este lo ha abandonao el pajarito. Pero el muy sinvergüenza en Nueva Yok se gasto una fortuna en hoteles de lujo.
Si lo echan seguro que ya tiene un buen dinerito guardao en en algun lao .
Un beso.
Laura. M Los pajaricos en muchas ocasiones y aunque la fruta esté Madura, les huele mal y la desechan.
Pues mira, ahora con el viaje que acaba de hacer para conseguir dinero, Rusia, China, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y no se si alguno más, seguro que se le han vaciado del todo los bolsillos… que tenga a la vista.
Un beso