Desde el Alto do Cebreiro, pensábamos llegar de un tirón hasta León, pero al pasar por Astorga se nos ocurrió parar para ver al menos desde fuera, la Catedral de Astorga y el Palacio de Gaudí.
Uno de los monumentos más destacados de la capital maragata son sus murallas, un cerco de 2,2 km de longitud que circunvala el cerro sobre el que se asienta la ciudad.
El primer cerco defensivo fue construido ya en época romana por la Legio X Gemina, ya que Astorga fue una importante ciudad romana llamada Asturica Augusta, si bien las murallas que se conservan datan de los siglos XIII al XV.
Están construidas en granito y tienen 4 metros de anchura, con grandes torres semicirculares de 8 metros de diámetro. Se conservan 8 cubos en el lienzo oeste y 13 en el lienzo este.
La Catedral de Santa María de Astorga forma junto a la muralla romana y el Palacio Episcopal el triángulo de oro monumental de la ciudad. La Catedral de Astorga es un gran templo que incorpora diferentes corrientes artísticas que abarcan desde el gótico, pasando por el renacimiento, el barroco y el neoclasicismo.
La catedral que hoy vemos comenzó a construirse en el siglo XV, sobre otra de estilo románico, y no se acabó hasta el XVIII. Fruto de esta evolución y transformaciones, el interior de la actual catedral es principalmente de estilo gótico-tardío. Se estructura mediante tres naves con capillas adosadas, siendo la nave principal de mayor anchura que las laterales.
Los pilares que dividen las naves son fasciculados con multitud de baquetones que se prolongan en los distintos nervios de las bóvedas estrelladas. Y decimos baquetones pues en la catedral de Astorga estos soportes no se pueden considerar columnas pues no rematan en capiteles, sino que formar un todo continuo entre el fuste y los nervios.
El Palacio Episcopal de Astorga, actual sede del museo de los Caminos, es obra del arquitecto catalán Gaudí. Fue el obispo de Astorga, que era de Reus, quién habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra.
La colocación de la primera piedra fue en año 1887 pero por diversos problemas, entre ellos la muerte del arquitecto y la del obispo, no se acabó definitivamente hasta la década de los 60.
El material elegido fue el granito blanco para no destacar excesivamente con la fachada de la Catedral. El monumento consta de cuatro plantas: El sótano, la planta baja, la noble y la planta superior.
Las plantas se van uniendo en una escalera de caracol y para descender hasta el sótano, había previsto un ascensor que finalmente no se puso.
Las fotos del SlideShare, es preferible que las veáis a pantalla completa.
Un finde constructivo el tuyo que nos recuerda que hay mundos maravillosos para los sentidos apenas traspasadas tres rotondas.
Una mirada… Estoy muy enfadado con internet. Las fotos, la escritura y los sonidos se transmiten por la red con toda la fidelidad, pero… y que pasa con los olores, los sabores, temperatura, aspereza, sensibles al tacto… me faltan todavía tres de los cinco sentidos y luego decimos que estamos muy avanzados.
Muy bonita la ciudad de Astorga. Yo la conocí cuando fuimos hace cinco años «de boda» a León, y me gustó mucho. Abrazos
Ligia En este viaje hemos recorrido muchos kilómetros, hemos visto muchas cosas, hemos disfrutado mucho, pero por falta de tiempo también nos hemos perdido muchas cosas, habrá que repetir.
Abrazos
Te iba a decir que seguro que no se te pasaron por alto las mantecadas famosas, pero después de ver las fotos, no procede… 🙂
Salud
Genín Tienes razón, faltan las mantecadas, pero es que las dos fotos que hice salieron mal y como nos las fuimos comiendo, no quedaron ni las migajas.
Saludos
Qué preciosidad, no la conozco pero tus fotos me han convencido.
Mira que corres mundo…
Un beso.
Crónicas de una Española Como verás atendiendo al nuevo título de tu blog le he quitado la coletilla.
Ahora que estás en España, trata de viajar un poco por los sitios que te hubiera gustado hacerlo y por lo que fuera no te fue posible, en mi caso de momento y hasta que las fuerzas me acompañen trataré de ver cosas que hay en España y no hace falta salir al extranjero para apreciar muchas y maravillosas cosas.
Un beso
Un buen paseo por Astorga, pero ¿ni una foto de sus famosas mantecadas?
Calandra Las dos fotos que les hice no salieron bien y el resto iban desapareciendo sin saber donde iban a parar.
🙂 ¿Las fotos o las mantecadas?
Calandra Lo que desaparecían eras las mantecadas, es que eran muy inconsistentes y te desaparecían de las manos, sin saber donde iban a parar.
En Cantabria esta el capricho de Gaudi, y es precioso también
un abrazo
mjesus Tienes razón y no lo conozco nada más que en fotos.
Un abrazo
Es precioso, es un capricho
un abrazo
mjesus Efectivamente es un Capricho.
Un abrazo
A León y Astorga voy una vez al año y siempre los disfruto a tope. Son dos ciudades preciosas, llenas de encanto, con unos monumentos sobresalientes. No sé qué pasa, pero no puedo ver las fotos del slideshare. Me salen en blanco. A ver si hay más suerte otro día.
Tawaki Lo que pasa es que la banda está borracha, está borracha… digo… tenían caído el servidor los de SlideShare, pero de una manera un tanto rara solamente les habían desaparecido las fotos de todo el servidor, fuera de quien fuera el slideshare.
Indagando en la red he conseguido leer en correcto inglés esto:
Lamentamos los inconvenientes.
Lynda.com está experimentando actualmente una interrupción del servicio. Nuestro equipo técnico ha sido notificado y estamos trabajando para resolver rápidamente el problema.
Gracias por su paciencia,
-lynda.com