Todos sabemos que es una DANA, es una Depresión Aislada en Niveles Altos y al fenómeno meteorológico también se le conoce como gota fría.
-Jubi, dímelo en cristiano que así no te entiendo.
¿No has leído esas cosas que se forman en el cielo y y que descargan toneladas de agua?
Quería darte unos consejos, aunque prefiero que nunca los tengas que aplicar.
Muchas comunidades españolas se pusieron estos días en alerta después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzara una alerta de previsión de lluvias durante la semana. De ahí que sea de vital importancia seguir ciertas recomendaciones para protegernos de una DANA:
Ante todo, si nos vemos atrapados en medio de una DANA mientras conducimos, donde probablemente nos encontremos con cortes de carretera o retenciones, es importantísimo no cruzar la corriente (los riesgos innecesarios no sirven de nada), prestar mucha atención a la carretera, disminuir la velocidad, y a sus socavones y, sobre todo, si la situación en la carretera está muy complicada por las lluvias torrenciales, lo preferible es buscar una ruta alternativa si es posible, dar la vuelta y si no podemos hacer nada de esto, avisar a emergencias como último recurso.
Recordemos que si el agua alcanza la mitad del coche, el vehículo será arrastrado por la corriente. Si nos ocurre esto, debemos quitarnos el cinturón de seguridad, bajar las ventanas o romper una luna para poder salir del mismo y subir al techo del vehículo.
Si nos encontramos en casa, hemos de intentar no salir y evitar las corrientes de aire. Si estamos fuera, debemos alejarnos de objetos metálicos, árboles o alambradas y buscar rápidamente un refugio.
Escucha siempre las recomendaciones o advertencias de las autoridades locales: sigue las instrucciones de evacuación y refugio proporcionadas por las autoridades. Es importante no poner en riesgo nuestra seguridad ni la de otros al ignorar estas recomendaciones.
Y, tras la tormenta, se recomienda tener precaución al regresar al hogar, ya que las inundaciones pueden haber debilitado estructuras y causado daños en las carreteras.
Visto en Muy interesante.
Muchas Danas y mucha información pero en Granada capital y alrrededores, ha caido un agua que no ha mojado ni el suelo, aunque acepto de buen grado la información y los avisos de precausión.
Saludos
-emilio- Ese es el problema, que antes, yo por supuesto no tengo datos, llovía algo menos, pero más repartido y aunque también había inundaciones y catástrofes, no eran como las de ahora.
Saludos
Está muy bien que se tengan en cuenta las recomendaciones porque, la mayoría de las veces, es la imprudencia la que provoca víctimas.
-Una mirada…- En una ocasión no se si fue fue una DANA, pero me tocó pasar por una inundación para ir a Castejón de Monegros. Había fallado el grupo electrógeno y las baterías que alimentaban el equipo ya daban la alarma de «Baterías Fuera de Límites».
Esa alarma era urgentísima y había que salir de inmediato ya que toda la zona de Cataluña si se cortaba el radio-enlace se quedaba incomunicada.
La autopista Zaragoza-Barcelona estaba cortada por una enorme balsa de agua, me di la vuelta y traté de pasar por Villamayor, la carretera de Farlete y Monegrillo estaba inundada, había mas de un metro de agua, pero… iba con un Land Rover y empecé a avanzar por el agua, hasta que me paré y pensé «Soy gilipollas, que hago yo por una carretera que no la veo, en el momento que me salga de ella vuelco y adiós Emilio». Al pararme empecé a oír un gorgoteo, era el tubo de escape que ya estaba dentro del agua, así que eché marcha atrás con miedo de salirme de la vía y pensé «si se cortan las comunicaciones que se corten, yo no quiero terminar ahogado».
Al final por las indicaciones que me dio un compañero desde Zaragoza, desde un teléfono público en el que pedí un helicóptero para llegar, pude conseguir arribar a mi destino y solucionar la avería.
Totalmente verídico y lo pasé fatal.
Por Barcelona llueve que ya convenía.
Saludos.
-Magda- Que llueva mucho, y poco a poco.
Saludos
Ahora lo llamamos así, pero estos temporales los hemos sufrido muchas veces, diria que cada año pero esta muy bien recordar lo que se debe y no se debe hacer para evitar que nos ocurra alguna desgracia que tambien las hay todos los años. Gracias y lo tendré en cuenta. Abrazos
-Ester- Al igual antes como ahora, en ocasiones llueve mucho, pero… yo estoy pensando en algo que antes no ocurría y ahora especialmente en las ciudades ocurre con mucha mayor frecuencia. Los daños cada vez son mayores.
Voy a poner un ejemplo de algo que aunque no soy experto vengo observando, y me voy a centrar en Madrid.
Caen 40 litros de agua por metro cuadrado, es decir cuatro centímetros de altura si cayeran en un sitio completamente llano, pero… donde van a parar, además del agua que va a la calle está cayendo en los edificios, y estos canalizados a unos desagües, que no llegan a ser suficientes para desaguar todo el agua. Antes muchas calles estaban sin asfaltar y absorbían bastante agua, también alrededor de los árboles existía una zona libre de asfalto donde una pequeña cantidad de agua era absorbida por el terreno, pero actualmente, al igual que los invernaderos para que no se pierda ni una gota de agua lo tenemos todo protegido y el agua quiere salir por algún sitio y así se ceba en los garajes, en las estaciones de metro, en los pasos a nivel…
En Broto he vivido un diluvio de 170 litros por metro cuadrado en menos de doce horas y en la urbanización veíamos correr el agua a raudales por las calles incluso entraba en los jardines, en el pueblo hubo pequeños problemas, si hubiera caído en una ciudad ¿que hubiera pasado?
Tiene razón emilio, aquí seguimos sin lluvia, solo cuatro gotas que se secan en cuanto caen al asfalto caliente.
-Senior citizen- Como decía una señora muy mayor en el pueblo de mi padre a la pregunta de ¿Qué hay?, invariablemente contestaba, «Mucho y muy mal repartido».
Así está ocurriendo actualmente con la lluvia.
Es tremendo lo que está pasando con la lluvia que tanto se necesita y, a la vez, tanto daño puede llegar a causar.
Las estaciones del año están alterando su meteorología y cosechas y frutas lo acusan alterando también su habitual momento de granar y de estar a punto para ser cosechadas.
Un abrazo grande, Jubi. Y muchas gracias por recordarnos tan útiles recomendaciones
-bisílaba- Es algo que he vivido personalmente en dos ocasiones, en una de ellas se lo cuento en esta entrada a Una mirada…, en la otra lo conté en «Hoy hace 11 años», por cierto acabo de ver que comentaste en mi artículo.
Un abrazo
Excelente recomendación ante una DANA. Especialmente porque pese a algunos hechos que son inevitables, está demostrado que las imprudencias ganan al sentido común cuando suceden estas situaciones. Un abrazo.
-Sabius- No nos vamos a engañar, todos conocemos las recomendaciones, pero en determinadas circunstancias nos tratamos de olvidar de ellas.
En una ocasión y tal como se lo he comentado a Una mirada… fui capaz de volverme atrás, en otra “Hoy hace 11 años”, seguí adelante por mis hijos aunque en realidad tenía que haber parado.
Abrazo